Skip to main content

portada

Escritora Roxana Miranda Rupailaf presentó poemario en La Furia del Libro 2024

"Sángrate agua" forma parte de la colección Poesía del sello UV y se encuentra disponible en librerías.

La Furia del Libro es una de las ferias del libro más importantes del país. En esta edición, se llevaron a cabo alrededor de 40 actividades y participaron más de 160 editoriales nacionales e internacionales, que ofrecieron una amplia selección de títulos para la venta.

Hasta el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) llegó la poeta mapuche huilliche Roxana Miranda Rupailaf para presentar el libro «Sángrate agua. Poesía reunida (2003-2024)», título recientemente publicado por Editorial Universidad de Valparaíso. La actividad formó parte de la programación de La Furia del Libro 2024, donde también participó la escritora argentina María Moreno, entre otras figuras del mundo literario.

La presentación del libro contó con un gran número de asistentes, quienes tuvieron la oportunidad de interactuar con la poeta, quien viajó desde su ciudad natal, Osorno, para compartir en torno a su obra y ofrecer la lectura de algunos de sus poemas.

Acompañada por el académico y poeta Héctor Hernández Montecinos, autor del prólogo del libro, en una conversación moderada por la editora del sello UV, Arantxa Martínez, la autora profundizó sobre algunas de las temáticas abordadas en su poemario, como el vínculo con el cuerpo, la naturaleza, los mitos y las culturas originarias.

Jovana Skarmeta, directora de Editorial UV, señaló que “es un verdadero orgullo para nuestro sello publicar la obra reunida de Roxana Miranda Rupailaf, una profesora y escritora muy potente, que se ha convertido en un referente de la poesía chilena. Su libro, que se suma a nuestra colección Poesía, y que ya ha incluido a grandes voces como Violeta Parra, Emily Dickinson y Jorge Teillier, reafirma nuestro compromiso con la difusión de la literatura y la cultura del país”.

El volumen ―que reúne los libros «Las tentaciones de Eva» (2003), la edición bilingüe español mapudungun de «Seducción de los venenos» (2008), «Shumpall» (2011), «Trewa Ko» (también bilingüe, 2018) y «Kewakafe» (2022), además de los poemas inéditos agrupados en «Una sombra que me gusta» (2024)― fue seleccionado por el diario El Mercurio como uno de los mejores libros de este 2024. La nota está disponible en este enlace.

Nota: Sandra Rojas

Escuchar breves sonidos rítmicos ajustados al ritmo natural de cada cerebro ayudaría a las personas mayores a pensar más rápido y mejor

Así se desprende de un estudio liderado por el investigador del CIDCL UV Andre Gómez Lombardi sobre el impacto de esta acción en el procesamiento cognitivo y neuronal durante el envejecimiento, cuyos hallazgos son la base de un artículo que acaba de publicar Proceedings B, revista científica insignia de la Royal Society de Reino Unido.

La acción de escuchar breves sonidos rítmicos, cuando estos se ajustan al ritmo natural de cada cerebro, puede ayudar a las personas mayores a pensar más rápido, con más claridad y menos esfuerzo.

Así se desprende de un estudio liderado por el fonoaudiólogo Andre Gómez Lombardi, docente de la Escuela de Fonoaudiología y académico del Centro de Investigación del Desarrollo en Cognición y Lenguaje (CIDCL) de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso, cuyos hallazgos acaban de ser publicados por Proceedings B, revista científica insignia de la Royal Society de Reino Unido.

Bajo el título “La estimulación rítmica auditiva breve y personalizada facilita el procesamiento cognitivo y neuronal en el envejecimiento”, el artículo da cuenta de los resultados de una investigación que se centró en un grupo conformado por cuarenta y cuatro hombres y mujeres sanos, de entre 60 y 75 años, a los que en una primera etapa se les midió el ritmo particular de sus cerebros, mientras realizaban una tarea de atención simple. Luego, en una segunda etapa, y antes de intentar nuevamente esa misma tarea, a cada uno de ellos se les hizo escuchar una breve secuencia de clics rítmicos ajustados exactamente a su ritmo cerebral.

“Cuando el sonido iba al mismo ritmo de su cerebro, las personas evaluadas respondían mejor y más rápido. Cuando el ritmo no encajaba, el beneficio desaparecía. Fue como utilizar un diapasón para afinar un instrumento. Es como si cada cerebro tuviera su nota justa, que cuando se toca hace que entre en sintonía y funcione mejor”, explicó Gómez Lombardi.

El académico del CIDCL UV precisó que este ejercicio demuestra que adaptar la estimulación cerebral no invasiva a las características neuronales de cada persona genera mejores resultados que los enfoques tradicionales, que suelen utilizar frecuencias estándar.

La investigación corresponde a una segunda publicación científica derivada del análisis de los hallazgos recopilados por el docente durante el desarrollo de su tesis doctoral, con la cual se graduó en enero de 2025 del programa de Doctorado en Ciencias e Ingeniería para la Salud de la Universidad de Valparaíso.

El trabajo, que contó con el apoyo de una beca de Doctorado Nacional y financiamiento Fondecyt, fue guiado por el doctor Wael El-Deredy, académico de la Escuela de Ingeniería Biomédica de esta misma casa de estudios.

Director de orquesta

El estudio sobre la estimulación rítmica auditiva personalizada se centró en el control inhibitorio, función ejecutiva esencial del cerebro que permite frenar respuestas automáticas, impulsos y pensamientos irrelevantes, capacidad que —como la voz o la cadencia de los pasos al caminar— cambia o tiende a deteriorarse con la edad, afectando la atención, la toma de decisiones y la autonomía de las personas.

Al respecto, Gómez Lombardi comentó que muchos programas de estimulación cerebral no invasiva utilizan frecuencias “promedio”, asociadas a bandas cerebrales como alfa o theta. Sin embargo, el envejecimiento modifica la dinámica natural de estas oscilaciones, haciendo que las frecuencias estándar no siempre sean efectivas en cerebros envejecidos.

“El envejecimiento se asocia a ritmos cerebrales alterados en comparación con personas jóvenes. Por eso, usar frecuencias canónicas puede no generar los mismos beneficios en adultos mayores”, señaló el docente de la Escuela de Fonoaudiología e investigador del CICDL de la Facultad de Medicina de la UV.

Para el doctor Wael El-Deredy, autor senior del trabajo, esto implica que muchos métodos de estimulación usan ritmos fijos, como si todos los instrumentos de una orquesta tuvieran que tocar con el mismo tempo.

“De lo que da cuenta este estudio, en el fondo, es que los sonidos funcionan como un director de orquesta. El sonido no empuja al cerebro, más bien lo guía. Es como si el ritmo señalara cuál red del cerebro tiene que ‘entrar a tocar’ para hacer bien la tarea, igual que un director señala a los violines o a los vientos en el momento justo durante un concierto”, argumentó.

Cuando el ritmo encaja

En términos más específicos, los resultados del estudio muestran que cuando la estimulación auditiva rítmica se ajusta a la frecuencia cerebral individual se producen mejoras significativas en el control inhibitorio y en los indicadores neuronales asociados al procesamiento de conflictos.

En efecto, la tarea que realizaron quienes participaron en sus pruebas exigió atención y control de impulsos. En su ejecución, el ritmo personalizado ayudó a que las redes cerebrales encargadas de esa función se activaran en el momento preciso.

“En el proceso observamos algo curioso: después de la estimulación rítmica, el cerebro parecía trabajar con menos esfuerzo, aunque el desempeño mejoraba. No tienes que empujar el ritmo, el ritmo te lleva a ti. De hecho, las personas que al inicio del estudio rendían peor fueron las que al final más se beneficiaron. El ritmo personalizado les dio una especie de ‘empujón suave’, sin forzar al cerebro”, aseveró el doctor Gómez Lombardi.

La técnica utilizada es sorprendentemente simple: escuchar solo sonidos suaves a través de audífonos, durante unos pocos segundos antes de ejecutar una tarea. No hay estimulación eléctrica, ni cirugías ni equipos invasivos.

“El sonido es una de las herramientas más universales del ser humano. Todos entendemos la música, el ritmo, el compás. Aquí usamos esa idea para ‘hablarle’ al cerebro en su propio idioma. En definitiva, envejecer no significa desafinar del todo. A veces, el cerebro solo necesita que alguien le vuelva a dar su nota justa”, apuntó por su vez el doctor El-Deredy.

Proyección y relevancia

Desde un punto de vista prospectivo, este trabajo subraya la importancia de avanzar hacia protocolos de estimulación cerebral personalizados, especialmente en un contexto de envejecimiento poblacional. A la vez, sugiere que las intervenciones que consideran la variabilidad rítmica individual abren nuevas posibilidades para ralentizar el deterioro cognitivo y mejorar la calidad de vida de las personas mayores.

El equipo de investigadores que participó en el estudio espera que futuras indagaciones en este ámbito ratifiquen si escuchar estos ritmos personalizados de forma regular puede ayudar a mantener la atención, la claridad mental y la autonomía con el paso de los años.

“Estos resultados refuerzan la idea de que no existe una solución única para todos los cerebros. La personalización es clave para maximizar los beneficios de la estimulación no invasiva”, concluyó el doctor Andre Gómez Lombardi.

El artículo completo que acaba de publicar la revista Proceedings B sobre los hallazgos del académico del CIDCL UV está disponible aquí.

Nota: Gonzalo Battocchio

Escuela de Administración Pública Campus UV Santiago revisa la gestión municipal con el alcalde de Maipú

Tomás Vodanovic dictó charla inaugural del año académico de APU en la sede capitalina. La autoridad comunal sinceró las trabas y falta de recursos que enfrentan los municipios y destacó que se requiere avanzar hacia “un rol más preponderante de los gobiernos locales”.

Con el alcalde de Maipú Tomás Vodanovic como invitado especial, para exponer y dialogar sobre las características y la relevancia de la gestión municipal, la Escuela de Escuela de Administración Pública de la Universidad de Valparaíso llevó a cabo la inauguración del año académico 2026 en el Campus Santiago.

La ceremonia se inició con un saludo del director del Campus, Jaime Vera, y luego con palabras del director de la Escuela, Eduardo Muñoz, quien reivindicó la importancia de la función pública para el bienestar de la ciudadanía. Por ello, sostuvo que las y los administradores públicos deben ejercer su labor no solo con vocación, sino también con “amor por la función pública”. Subrayó esta idea recordando el pensamiento del intelectual Valentín Letelier: "Lo que necesita la población para hacer valer sus derechos es un Estado capaz de hacerlos valer".

Entre los hitos para este año, el profesor Muñoz relevó la Vigésima Conferencia Anual INPAE (Red Interamericana de Educación en Administración Pública) 2026, que organiza la Escuela y que se realizará en dependencias del Centro Integral de Atención al Estudiante (CIAE) de la UV en Valparaíso, del 26 al 29 de mayo próximos. Se trata del “congreso más grande de la administración pública que se ha hecho en Chile. Ya contamos con 75 ponencias y más de 120 participantes extranjeros”.

El director agregó que también “vamos a continuar con nuestro ciclo de conversaciones “Riesgos y retos de la democracia”, a través del Centro de Estudios para la Gestión Pública (CEGEP) que pertenece a la Escuela de Administración Pública de la UV.

Al evento de inauguración del año académico, que tuvo lugar el martes 12 de mayo, asistieron la jefe de carrera en el Campus Santiago, Jeannette Rodríguez, docentes y estudiantes, mientras que el profesor Manuel Lobos estuvo a cargo de la conducción.

Obstáculos para la gestión municipal

El alcalde Tomás Vodanovic se enfocó en la necesidad de recuperar el prestigio de la gestión del Estado y la confianza de las personas en sus gobiernos comunales. Sin embargo, apuntó que las malas prácticas y la corrupción de algunos han dañado la imagen del funcionario público en general, incluyendo a quienes ocupan cargos de alta decisión como los alcaldes.

En esa línea, recordó que Maipú ha estado vinculada en los últimos años a distintos casos judiciales de alta connotación pública, como el denominado “caso de la basura”, que derivó en condenas por cohecho y lavado de activos a exconcejales de la comuna, y que si bien fue absuelto por la justicia, puso un serio manto de duda sobre la probidad del exalcalde Christian Vittori, además de las investigaciones que enfrenta la exalcaldesa Cathy Barriga por cargos de fraude al fisco y malversación de caudales públicos.

El alcalde sostuvo que este tipo de situaciones no solo deterioran la percepción pública respecto de determinadas autoridades, sino que también complejizan la gestión municipal, aumentando controles y procedimientos que terminan ralentizando iniciativas cotidianas. A los municipios, comentó, la “gente les demanda todo, pero para poner un columpio en una plaza tenemos que pasar por el nivel central o regional. O sea, ni esa capacidad de autonomía tenemos”, ejemplificó.

Sobre aquello, Vodanovic se preguntó “¿cómo somos capaces de enfrentar la corrupción a nivel estatal sin asfixiar la gestión pública y haciéndola insufrible. Creo que hay que mirar la experiencia que tienen otras democracias en el mundo”. A su juicio, hay que dejar que el “Estado fluya un poco más libremente, dar más libertad a los procedimientos de gestión. Pero, en la medida que se identifica un caso de corrupción, sancionarlo severamente”.

Otro aspecto que puso de relieve es que los municipios cuentan con pocos recursos para las múltiples tareas que deben desarrollar. Y en ese sentido, el recorte presupuestario como el planteado en el proyecto del gobierno con la exención de contribuciones sería muy significativo.

“Nosotros ejecutamos un once por ciento del presupuesto en Chile a través de los municipios, mientras que el promedio de la OCDE está hoy entre el 30 por ciento y el 40 por ciento”, indicó Vodanovic. Asimismo, señaló que en ciudades como Barcelona, París, Bogotá o Buenos Aires los alcaldes cuentan con mayores atribuciones y capacidades de gestión sobre áreas como salud, transporte, educación y seguridad, además de disponer de herramientas presupuestarias y tributarias más amplias.

En contraste, insistió en que en nuestro país las municipalidades poseen escasa autonomía para impulsar iniciativas. “Para instalar cualquier proyecto de infraestructura, se lo tengo que ir a pedir al nivel central, de lo contrario no tengo ninguna chance de hacerlo. Y yo creo en una democracia con el poder más desconcentrado, con un rol más preponderante de los gobiernos locales, y me parece que desde ahí hoy día está como mi rol político: en potenciar el rol de las municipalidades”, concluyó.

Nota: Felipe Ainzúa

Escuela de Arquitectura titula a 34 nuevas y nuevos profesionales

Treinta y cuatro nuevas y nuevos profesionales correspondientes al primer semestre 2024 tituló la carrera de Arquitectura de la UV, en una ceremonia realizada en el Aula Magna de la Escuela de Derecho, con la presencia del rector Osvaldo Corrales; el vicerrector de Vinculación con el Medio, Carlos Lara, y la directora de la Escuela de Arquitectura, Carola Molina, junto a académicos y familiares de los titulantes.

La ceremonia se inició con un homenaje a Nancy Galleguillos, secretaria académica, quien luego de cuarenta años de trabajo se acogió a retiro, junto con entregar un reconocimiento a los estudiantes que tuvieron una destacada participación en la edición 2024 del Concurso Nacional “Pieles arquitectónicas envolventes en madera para edificios existentes”, organizado por WoodArch. Entre ellos se cuentan Sebastián Paredes, Janson García y Vanessa Cabrera (primer lugar); Michelle Salazar, Mónica Alarcón y Constanza Figueroa (tercer lugar); Guillermo Rojas, Omar Saavedra y Roberto Poblete (mención honrosa); el profesor Diego Ramírez (primer lugar categoría arquitectos sub 40), y el profesor Mauricio Ortiz, distinguido con el premio a la Mejor Tesis del Magíter en Arquitectura PUC.

La directora Carola Molina fue la primera en hacer uso de la palabra, señalando que “estamos celebrando un logro extraordinario como es la titulación, que marca el cierre de una etapa singular y el inicio de una nueva cargada de desafíos y oportunidades. Es un día especial, por todo el camino que recorrieron para llegar hasta aquí, lleno de desafíos, que los definió como una generación distinta, ya que debieron reinventar la formación en tiempos de pandemia, demostrando resiliencia, habilidad y compromisos excepcionales, en un ejercicio profundo de creatividad, innovación y persistencia”.

Mientras que el decano Alejandro Witt indicó que “es una ocasión feliz ver partir a un grupo de jóvenes que parece ayer ingresaron a nuestra Facultad llenos de dudas y cuestionamientos. Hoy se marchan de cara a su destino y me da mucho gusto encontrarlos más grandes y expectantes. Agradezco todo el esfuerzo, trabajo y empeño que pusieron para llegar hasta esta instancia alegre para ellos y sus familiares”.

Por su parte, el rector Osvaldo Corrales destacó “la importancia que tiene este rito para nuestra universidad, porque se trata de profesionales de excelencia que van a ayudar a que Chile pueda alcanzar un nivel de desarrollo más justo, equitativo e igualitario. Ha sido un camino muy largo, exigente, en el cual no solo adquirieron competencias profesionales y una visión del mundo, sino también amistades y lazos, junto con el desarrollo de actividades culturales, deportivas y políticas. Son hijos de la educación pública y les pedimos que lleven ese mensaje a los proyectos que emprendan desde hoy”.

En representación de su generación, el nuevo arquitecto Marco Antonio Vera, señaló que “se trata de un momento solemne que reconoce el esfuerzo y sacrificio de todos quienes hoy recibimos el título. Hemos concluido una etapa, fueron años de aventuras donde conocimos lo dulce y agraz, la justicia y la injusticia, donde tuvimos que reconstruir y replantear nuestras maneras de pensar y observar nuestro entorno, cultivar nuestra observación en el hacer, proyectando nuestro oficio para atender los desafíos y demandas de nuestras comunidades”.

Los titulados

Ivette Andrea Estay Encalada, proyecto Centro Cultural La Calera. Profesor Gonzalo Abarca. 

Safka Elizabeth Abse Avila, proyecto Residencia para Adulto Mayor. Salamanca, Región de Coquimbo.

Nicolás Javier Muñoz Pacheco, proyecto Centro de Investigación Acantilados de Quirilluca, Puchuncaví, Valparaíso.

Franco Gabriel Rodríguez Mercado, proyecto Casa de Buceo en la Bahía de Caldera.

Bárbara Alejandra Torres Suazo, proyecto Centro Cultural para CFT, calle Serrano, Valparaíso. Profesores Marco Ávila y Mabel Santibáñez.

Denisse Charito Won Contreras, proyecto Complejo Polideportivo Quilpué.

Soledad Damaris Martínez Valenzuela, proyecto Centro Cultural Los Andes.

María José Jiménez Cortez, proyecto Centro de Interpretación del Paisaje Biocultural. Laboratorio de sostenibilidad de la reserva de la biosfera La Campana - Peñuelas en San Francisco de Limache. Profesor Eduardo Emparanza.

Catalina Francisca Carrasco Cortés, proyecto Mediateca, Valparaíso.

Camila Andrea Mercado Otazo, proyecto Refugio Temporal en zona de trakking, El Melón, Ruta Palos Quemados.

Matías Rodrigo Valenzuela Carreño, proyecto Escuela Agrícola Habitada Entre Fardos, San Felipe. Profesor Rogelio Arancibia.

Pablo Tomás Pereira Soto, proyecto Escuela de Oficio de Luthier y Sala de Conciertos emplazado en Valparaíso. Profesores Andrés Oyarzún y Gonzalo Herrera.

Anabella Anais Valenzuela Tordecilla, proyecto Plaza de la Luz opalescente, Cabildo V Región, Chile. Profesora Tegualda Quiroga. 

Constanza Isabel Araya González, proyecto Museo Memorial de Las Salinas. Salitrera Victoria, Tarapacá. Profesor José Agustín Vásquez.

Samuel Esteban Herrera Otárola, proyecto Espacio Educacional. Remodelación de Liceo Comercial de Los Andes. Profesor Carlos Lara.

Gabriel Esteban Figueroa González, proyecto Infraestructura Comunitaria para emergencias Pompeya Sur Quilpué.

Matías André Lema Martínez, proyecto Paseo de la reconstruccion de la Memoria Pampina, Ex Oficina Victoria en Tarapacá.

Fernanda de Jesús San Martín Ugalde, proyecto Parque de mitigación contra incendios. Sistema de Asentamiento Informal Las Rosas, Camino Calichero, Quilpué. Profesor Lautaro Ojeda.

Paz Belén Nedilka Basic Guerra, proyecto Patrimonio Industrial y Sostenibilidad, Sector Chambeque, Lota Bajo.

Martín Marcelo Álvarez Mardones, proyecto Complejo Térmico Mejillones ENGIE.  Recuperación en la obsolescencia energética del carbón. Estrategias de revitalización de los Parque Termoeléctricos a carbón en Mejillones.

Marco Antonio Vera Troncoso, proyecto Parque Eco Productivo San Borja - Santiago. Regeneración de la Ex Fábrica Gasco.

Amaya Catalina Isabel Oyarzun Poblete, proyecto Tramoyas Desmontables para Edificios Siniestrados. Plan de Valparaíso.

Nicolás Augusto Miranda Espina, proyecto Centro Terapéutico Multisensorial para personas con TEA Predio Facultad de UV San Felipe.

Carla Stephania Gutiérrez Figueroa, proyecto Huellas del pasado: Memorial de El Cobre y la tragedia de 1965.  El cobre. Nogales, Región de Valparaíso.

Briham Alexander González Vicencio, proyecto Plaza Cívica Deportiva, Sector Barón. Profesores Nicolás Cuadra y Cristian Rojas.

Catalina Paz Ponce Lillo, proyecto Parque de Conservación e Investigación Las Salinas de Pullally y las Dunas de Longotoma.

Mackarena Andrea de Jesús Fernández Castro, proyecto Maquina Sustentable, Parque Urbano y Sistema de Aguas Nieblas, Alto Hospicio. 

Valentina Paz Zagal Cabezas, proyecto Parque del Agua-Sistema de recolección y captación de agua. Pica, Región de Tarapacá.

Nataly Jhanet Araya Colque, proyecto Centro de Difusión Ecoturística para la Conservación del Patrimonio Local. Profesores Osvaldo Bizama y Carola Molina.

Álvaro Francisco de Jesús Díaz Soto, proyecto Edificio Central con Vinculación a la ciudadanía de la Universidad de Valparaíso. Avenida Brasil entre las dos calles Carrera y Edwards.

Eliana Alejandra González Pérez, proyecto Infraestructuras patrimoniales, desarrollo urbano e identidad para la comuna de Chimbarongo.

Pilar Mabel Duque Martínez, proyecto Biblioteca Regional como revitalizador del Centro Histórico de Valparaíso. Calle Serrano, Cerro Cordillera Valparaíso.

Josefina Loreto Valdivia Arredondo, proyecto Centro de Interpretación del agua. Coya, Machalí, Región de O'Higgins, Chile.

James Frederick Clark Reinoso, proyecto de Parque inspiracional de Arte Emergente. Quebrada Tomás Ramos Intersección, Cerro Alegre-Cerro Cordillera, Valparaíso, Chile. Profesores Carola Molina y Mauricio Ortiz.

Nota: Rodrigo Catalán / Foto: Matías Salazar

Escuela de Arquitectura UV obtiene acreditación internacional de cinco años por Royal Institute of British Architects, RIBA

La Escuela de Arquitectura de la Universidad de Valparaíso (EAUV) obtuvo una acreditación internacional de cinco años por el Royal Institute of British Architects (RIBA).  La EAUV es la primera escuela chilena que cuenta con la acreditación RIBA desde 1991, adelantándose a las universidades de Chile (1992), Central (1992) y PUC (1996). La acreditación voluntaria y sin condicionantes de la EAUV se extenderá hasta el 2028, siendo el máximo que esta agencia inglesa entrega para programas de pregrado.

En el informe del resultado, la RIBA elogió “el enfoque integral de la Escuela hacia la sostenibilidad, que se extiende más allá del plan de estudios hasta el ethos más amplio de la Universidad, junto al compromiso de la Escuela con su ciudad y región, y su participación en una variedad de áreas, especialmente en aquellas relacionadas con la preservación del patrimonio y el cambio climático”.

“Junto a lo anterior, se ha elogiado la estructura de los talleres integrados en conjunto con las tres inteligencias que fomentan un enfoque integrado para la educación arquitectónica, y crea una cohorte de estudiantes comprometidos que se sienten bien preparados para la vida más allá de la Universidad”, señala el informe.

Equipo humano, profesional y académico

Carola Molina, actual directora de la EAUV, destacó que “nuestra comunidad recibió con orgullo y conformidad el resultado del proceso de acreditación internacional RIBA, lo que distingue y honra nuestro trabajo y la labor que llevamos adelante. Este resultado pone en valor el trabajo sostenido por años y que nos destaca como un gran equipo humano, profesional y académico”.

“Agradezco a todos quienes trabajan haciendo más grande nuestra Escuela, en especial a cada uno de quienes colaboraron en el proceso de acreditación: al gran equipo de dirección 2023, liderado por Mabel Santibáñez y su jefe de carrera, Nicolás Cuadra; a la secretaria de Planificación, Marcela Canales, quienes junto a Nancy Galleguillos y Marcela Ojeda, secretarias de Docencia y Dirección, fueron el equipo detrás de la coordinación liderada por el profesor Andrés Oyarzún” añadió.

La directora agradeció “a todos quienes colaboraron en el cumplimiento de este gran logro, a los académicos y académicas que formaron parte del Comité de Autoevaluación y Aseguramiento de la Calidad; al coordinador del Comité Curricular Permanente, profesor Marco Ávila; al coordinador de Vinculación con el Medio y Extensión, profesor Gonzalo Herrera; al coordinador de Investigación, profesor Lautaro Ojeda, y a la encargada de Plan Estratégico, profesora Tegualda Quiroga, quienes nos guiaron y coordinaron hacia un trabajo colaborativo y que hoy nos permite alcanzar esta meta y continuar siendo una unidad de excelencia”.

“Compartimos en especial esta gran noticia con los estudiantes, quienes revelan con su esfuerzo un trabajo colectivo en el que sus aportes son la base de todo este logro. También es importante agradecer de forma especial al nivel central y al apoyo recibido por las distintas instancias administrativas, como decanato, rectoría, prorrectoría, vicerrectorías y direcciones centrales. Gran esfuerzo y apoyo recibidos durante todo el proceso, lo que nos permite celebrar con orgullo esta importante acreditación. Hoy es la UV la que es acreditada y celebrada en el logro de nuestra unidad académica”, destacó.

Compromiso con el territorio

Mabel Santibáñez, directora de la EAUV entre 2021 y 2023, destacó que “en sus 66 años de tradición, nuestra Escuela se ha encargado de formar arquitectos comprometidos con el territorio, desarrollando un innovador plan de estudios que proporciona las herramientas necesarias para la práctica profesional responsable y ética, junto con los conocimientos principales necesarios para continuar estudios de postgrado”.

La académica agregó que “esta tradición, avances disciplinares y el innovador plan de estudios basado en la integración, han determinado este importante reconocimiento para nuestra Escuela de Arquitectura. La visita y el Informe del equipo que realizó la evaluación RIBA, conformado por las y los arquitectos británicos Nic Clear Chair, Sara Biscaya, Luke Murray y Sophie Bailey, se llevó a cabo bajo los procedimientos de validación del RIBA en temas y valores para cursos de Arquitectura en el Reino Unido e internacionales”.

Desarrollo de la Escuela

Andrés Oyarzún, coordinador del comité de Autoevaluación y Aseguramiento de la Calidad de la Escuela, señaló que “para la UV refuerza la reciente acreditación institucional de seis años, mientras que para la EAUV permite una objetiva y exhaustiva revisión de la marcha del currículum y la aplicación del proceso formativo, por medio de la participación de su diferentes estamentos a través de diversos canales, lo cual permitió la verificación de fortalezas y debilidades que se pudieron comprobar, consolidando puntos fuertes y corrigiendo áreas para mejorar”.

“La muestra de trabajos y proyectos, cada vez que enfrentamos un proceso de autoevaluación y acreditación, nacional o RIBA, es una elocuente constatación de la potencia del quehacer de la Escuela, al desplegarse de forma completa desde primero hasta título, la marcha de los cursos y los proyectos de fin de semestre y carrera, expuestos de manera simultánea, evidenciando su actividad formativa, académica, en su exigencia ética de la condición de arquitecto en sus estudiantes”, añadió.

“Otro punto destacable fue la reafirmación por parte de las autoridades UV sobre el traslado de la Facultad a la exfábrica Costa, elemento clave para proyectar el desarrollo de la Escuela en los próximos años, para mantener y construir una activa interacción con las demás Escuelas que componen la Facultad, posibilidad altamente valorada”, aseguró.

Nota: Rodrigo Catalán

Escuela de Arquitectura UV obtiene primeros lugares y menciones honrosas en concurso nacional WoodArch 2024

Tres equipos de estudiantes de la Escuela de Arquitectura UV tuvieron una destacada participación en la edición 2024 del Concurso Nacional “Pieles Arquitectónicas envolventes en madera para edificios existentes”, organizado por WoodArch.

Este certamen, en su tercera versión 2023/2024, propuso estudiar e investigar la arquitectura en madera como una posibilidad de intervención y recuperación de infraestructuras urbanas existentes en ciudades del país.

Los estudiantes Sebastián Paredes, Janson García y Vanessa Cabrera obtuvieron el primer lugar del concurso, mientras que Michelle Salazar, Mónica Alarcón y Constanza Figueroa lograron el tercer lugar, y finalmente Guillermo Rojas, Omar Saavedra y Roberto Poblete recibieron la mención honrosa.

Todos pertenecen al Taller Integrado de Proyectos de Fin de Ciclo II, a cargo de los profesores Marco Ávila y Diego Ramírez, este último ganador del primer lugar en la categoría sub 40 del evento.

Memorial de Detenidos Desaparecidos

El equipo formado por Sebastián Paredes, Janson García y Vanessa Cabrera fue reconocido con el primer lugar del concurso con su propuesta de Memorial Regional de los Detenidos Desaparecidos en Puerto Montt.

Según Sebastián, el proyecto “consiste en una envolvente de madera para la preexistencia del memorial, inspirada en la fractura social, levantando el peso de lo que significó esta situación y proponiendo, además, una masa ligera que forma un recorrido a través de este hito”.

Vanessa destacó que eligieron el memorial “por la fuerza del relato”, señalando que “al desarrollar el proyecto durante el año pasado, se cumplían 50 años del Golpe Militar, por lo que quisimos dar un homenaje a través de esta envolvente a los detenidos desaparecidos a quienes trataron de ocultar, destacando la fuerza de su memoria”.

Janson expresó su satisfacción por el trabajo realizado, señalando que “esto nos permite revalidar el nivel del trabajo desarrollado en la Escuela, tanto por los estudiantes como por parte de sus profesores”.

Como mensaje a los estudiantes de los primeros años, Sebastián les instó a “confiar en sus capacidades, en el trabajo en equipo, en el proceso y en la arquitectura”.

La “Iglesia Maldita”

El arquitecto y académico Diego Ramírez obtuvo el primer lugar en la categoría arquitectos sub 40 con el proyecto desarrollado en la denominada “Iglesia Maldita” de Cartagena, ubicada en el litoral central.

La propuesta busca revitalizar y actualizar la preexistencia de la iglesia, que está rodeada de la leyenda de un pacto con el demonio. Según esta historia, cada vez que se ha intentado restaurar se ha derrumbado o incendiado, iniciando nuevamente un ciclo de reconstrucción.

El profesional señaló que “la idea era reinterpretar esta iglesia en ruinas, mediante una nueva piel que reconstruyera su cubierta, para darle un nuevo carácter como espacio público cultural. El proyecto propone que la arquitectura no siempre es permanente, sino que puede ser un proceso temporal”.

Sobre la obtención del primer premio, comentó que “es un tremendo orgullo. He participado en varios concursos y siento que la experiencia rindió frutos. Es una instancia que entrega confianza para enfrentar nuevos desafíos en la arquitectura y eso lo que me motiva a seguir. El mensaje para nuestros estudiantes es que si un profesor logra un reconocimiento de estas características, ellos también podrán hacerlo”.

Arriba, Memoria Regional a los Detenidos Desaparecidos. Estudiantes: Sebastián Paredes, Vanessa Cabrera, Janson García. 

Museo en Memoria de los Mineros del Carbón de Lota. Estudiantes: Michelle Salazar, Mónica Alarcón, Constanza Figueroa.

Iglesia Maldita de Cartagena como un Nuevo Espacio Público Cultural. Arquitecto: Diego Ramírez Navarro.

Corredor Literario sobre la Pendiente, Ascensor Monjas. Estudiantes: Guillermo Rojas, Omar Saavedra, Roberto Poblete.

Nota: Rodrigo Catalán / Foto premiados: Denis Isla

Escuela de Arquitectura UV titula a 31 nuevos profesionales

Correspondientes al primer semestre 2025, la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Valparaíso realizó su tradicional ceremonia, donde treintaiún profesionales recibieron su respectivo certificado de titulación. La ceremonia se realizó en el Aula Magna de la Escuela de Derecho con la presencia de autoridades académicas y docentes, junto a las y los nuevos arquitectos.

La ceremonia estuvo divida en bloques. El primer momento estuvo marcado por los reconocimientos al académico Cristián Rojas por la obtención de su doctorado, seguido por la distinción al estudiante Emiliano Venegas, quien obtuvo el primer lugar en el Séptimo Premio Félix Candela, edición “Babel” 2025, por el proyecto “Pabellón Subterra”, desarrollado en el marco del Taller Integrado lugar II, “Obra, lugar, materialidad” del ciclo de profundización, guiado por los profesores Rogelio Arancibia y Jorge Heen.

Luego de la actuación de la Agrupación Musical de Cámara UV, llegó el momento más esperado por las y los titulados: la presentación de cada proyecto a cargo de los respectivos profesores guías, quienes entregaron un presente institucional como reconocimiento al grupo correspondiente al primer semestre 2025.

El profesor Rogelio Arancibia presentó los proyectos “Mercado de augurios, Concón, Región de Valparaíso”, de Belén Mendoza, y “Teatro encallado, teatro de las artes de Dalcahue, Chiloé, Región de los Lagos”, de Benjamín Ramírez.

Los profesores Marco Ávila y Mabel Santibáñez presentaron los proyectos “Capilla sonora, cámara acústica entre patios y corredores, San José de Chiquitos, Bolivia”, de Millaray Antezana; “Memoria en escena: rehabilitación de espacio escénico, Teatro Odeón, Playa Ancha, Región de Valparaíso”, de Nura Charifeh; "Parque estación ferroviaria intermodal La Calera, Región de Valparaíso”, de Natania Pinochet; “Parque cívico exfábrica Baltra. La Ligua, Región de Valparaíso”, de Omar Saavedra, y “Biblioteca sensorial y espacio cultural, Universidad de Valparaíso, Región de Valparaíso”, de Isidora Valenzuela.

En tanto, el profesor Osvaldo Bizama presentó los proyectos “Escenario para las artes, parque escénico contemporáneo. Parque Sausalito, Viña del Mar, Región de Valparaíso”, de Muriel Balcazar; “Centro de conservación textil y espacio de interpretación de la moda, ruinas sector Yolanda, Región de Valparaíso”, de Tamara Pacheco, y “La infancia y el juego. Centro de aprendizaje infantil manzana club de tenis junto a Parque Brasil, Limache, Región de Valparaíso”, de Javiera Villalobos.

Mientras que el profesor guía Eduardo Emparanza fue el encargado de presentar los proyectos “Piscina olímpica, maestranza de Barón, Región de Valparaíso”, de Javiera Almonacid; “Centro de visitantes humedal urbano El Retiro, Quilpué, Región de Valparaíso”, de Alen Durán, y “Plaza balseadero San Rosendo, Región del Bío Bío”, de Valentina Palma.

A continuación, la profesora Tegualda Quiroga fue la encargada de presentar los proyectos “Parque para la conservación y protección natural del humedal de Caullín. Bahía de Caullín en Ancud, Chiloé, Región de Los Lagos”, de Frank Bustamante, y “Corredor vivo centro de rescate y rehabilitación de fauna, parque natural Gómez Carreño, Región de Valparaíso”, de Valeria Martin.

El profesor Gonzalo Fernández presentó los proyectos “Oasis metropolitano, claustros para el ocio y la contemplación, Santiago de Chile, Región Metropolitana”, de Escarleth Espinoza; “Academia contemporánea colaborativa de música, Valparaíso”, de Daniel Jara, y “Pabellones efímeros experimentales para el autoaprendizaje. estructuras itinerantes en el paisaje, Chile”, de Tomás Salazar.

Posteriormente fue el turno de Leonardo Galdames, con el proyecto “Museo de sitio. Recuperación de un sitio arqueológico finca de Chañaral, Inca de oro, Región de Atacama”, de Diego Arancibia; mientras que el profesor Carlos Lara hizo lo propio con “Centro de interpretación de la flora y fauna e historia de Coñaripe, Región de los Ríos”, de Emilia Olguín; seguido del profesor Jose Vásquez, encargado de presentar el proyecto “Pabellón de la pérdida. Parque por la paz Villa Grimaldi, Peñalolén, Santiago”, de Camil Ortiz.

El equipo colegiado de los profesores Andrés Oyarzú y Gonzalo Herrera presentó los proyectos “Planta potabilizadora y parque urbano: recuperación del dique papagayos. Sector La favorita, Mendoza, Argentina”, de Sofía Farías; “Refugios cordilleranos móviles en el Qhapac Nan. Tramo Qhapac Ñan Paso Los Libertadores, Los Andes Uspallata, Argentina”, de Yang Tamayo; “Parque de traspaso y potenciador del Puente de Anderson. Trayecto del Ferrocarril Trasandino, Potrerillos, Mendoza, Argentina”, de Renato Rivera, y “Parque de biorremediación de agua. Sector El Tomba, Godoy Cruz, Mendoza, Argentina”, de Sebastián Vicencio.

En tanto, el equipo colegiado integrado por los profesores Nicolás Cuadra y Cristián Rojas, presentó el proyecto “Renacer del Silo. Reconversión en banco de semillas para la conservación de la biodiversidad agrícola. Ocoa, Hijuelas, Región de Valparaíso”, de Natalie Silva; seguido por los profesores Mauricio Ortiz y Carola Molina, quienes presentaron los proyectos “Parque fluvial arqueológico: encuentro del río San José y la Quebrada de Acha, Región de Arica y Parinacota”, de Manuel Astudillo; “Renovación colegio técnico en turismo, Villa Mañihuales, Región de Aysén”, de Alejandro Barril, y “Conservación de la memoria y reconversión de estructuras patrimoniales. Casa de la exhacienda de Pullally", Región de Valparaíso”, de Angelina Figueroa.

El último grupo fue presentado por el profesor Gonzalo Abarca, con los proyectos Estación de teleférico Av. Matta-Parque Urbano Cabritería, Región de Valparaíso”, de Roberto Poblete, y “Centro comunitario de visitantes, investigación y administración del Parque Intercomunal Reñaca Alto, Viña del Mar, Región de Valparaíso”, de Christofer Veche.

La ceremonia consideró el discurso de despedida a cargo de Benjamín Ramírez y Javiera Almonacid, en representación de las y los titulados.

Nota: Rodrigo Catalán / Foto: Matías Salazar

Escuela de Auditoría de la Universidad de Valparaíso celebró en el Campus Santiago la titulación de diecinueve profesionales

En un ambiente de solemnidad y emoción, la Escuela de Auditoría de la Universidad de Valparaíso realizó en el teatro del Campus Santiago la ceremonia de titulación de diecinueve profesionales. En la ocasión, se entregaron constancias y reconocimientos especiales a quienes destacaron con los mejores promedios en la carrera y en sus áreas troncales.

De la generación 2023, Natalia Allendes Urrejola se consagró como la “Mejor estudiante de su promoción” al obtener el promedio más alto junto a las distinciones “Mención Tributaria” y “Mención Auditoría”. En tanto, Jeremy Herrera Muñoz y Paz Latorre Jiménez fueron premiados en la “Mención Contabilidad” por su desempeño en esta área a través de los años de estudio.

Además de aquello, recibieron sus constancias de títulos, al igual que sus colegas Cristofer Castillo Rojas, Lorena Donoso Apablaza, Pamela Espinoza Molina, Catalina Flores Antihuala, Judith Gaete Vargas, Maximiliano González Gaete, Jazmín González López, Rodrigo Guajardo Poblete, Ronnie Heredia García, Grece Manqueñir Valles, Catalina Matus Prieto, Diego Molina Vargas, Leandro Palomino Zevallos, Matías Parraguez Herrera, Felipe Rodríguez Acosta y Nelson Zamora Reyes.

La ceremonia contó con las palabras del decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Diego del Barrio; del director de la Escuela de Auditoría, Ricardo Espinoza; del jefe de carrera en el Campus Santiago, Héctor Fuentes, y de los titulados Diego Molina y Leandro Palomino, en representación de su curso.

“Hoy egresan de esta casa de estudios no solo como profesionales altamente calificados, sino también como ciudadanos comprometidos con el desarrollo de nuestro país. La carrera de Auditoría ha jugado un papel fundamental en la historia de nuestra Facultad y de la Universidad de Valparaíso. Desde sus inicios, ha formado profesionales íntegros, capaces de contribuir al progreso económico y social de Chile”, expresó el decano Diego del Barrio.

El director Ricardo Espinoza destacó que para las y los titulados el ingreso al mercado laboral marca un hito. “Pero hoy ustedes también comienzan a enfrentar ciertos desafíos como la formación continua, ya que necesitarán una constante actualización en materias propias de la profesión o desde el punto de vista tecnológico —por ejemplo, la Inteligencia Artificial— para poner estas actualizaciones al servicio de la empresa y de la comunidad en nuestro país”.

A su vez, el profesor Héctor Fuentes expresó que la ceremonia de titulación es “una instancia tremendamente significativa para ustedes, sus familias y quienes les apoyaron durante el derrotero de la carrera. Y para nosotros es muy gratificante verlos titularse y saber que muchos de ustedes ya están trabajando. Porque eso es realmente lo que nos motiva: seguir aportando con nuestros conocimientos y experiencia a la formación de jóvenes que luego puedan desarrollarse profesionalmente. De alguna manera nos sentimos parte de sus logros”.

“Este día no solo marca el fin de una etapa académica, sino también el comienzo de un nuevo capítulo lleno de promesas y posibilidades. Es un momento para reflexionar sobre nuestros logros; agradecemos también a quienes nos han guiado y nos permiten celebrar lo que hemos alcanzado juntos”, señalaron los contadores auditores Diego Molina y Leandro Palomino.

Ambos repasaron los principales momentos que vivió el curso durante los cinco años de carrera, incluyendo las actividades que más disfrutaron, las asignaturas que más les costó sacar adelante, los hechos que sacudieron al país y que obligaron al estudio online —estallido social y pandemia del Covid 19—, el trato cercano con sus profesores y profesoras y el logro de metas, entre otros.

En el evento también estuvieron la vicedecana de Facea, Marcela Fernández; el director del Campus Santiago, Jaime Vera; Felipe Zangheri, socio de PWC, y Julio Romo, auditor de BCI Chile, ambos profesores de Auditoría en la capital; Juan Sobarzo y Leslie Argomedo, de OCI Auditores y Consultores; académicos y académicas, familiares y personas cercanas a los y las nuevas contadoras públicas auditoras.

Nota: Felipe Ainzúa

Escuela de Auditoría UV entregó certificados de título a 60 nuevos profesionales

En una emotiva ceremonia, sesenta egresados de la Escuela de Auditoría UV recibieron sus constancias de título luego de haber rendido con éxito el proceso que los llevó a convertirse en nuevos profesionales. El acto tuvo lugar en el Aula Magna y contó con la asistencia de familiares y amigos de las y los titulados, y de la comunidad académica de la Escuela.

La ceremonia fue presidida por el rector de la UV, Osvaldo Corrales; el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Diego del Barrio, y el director de la Escuela de Auditoría, Ricardo Espinoza, todos quienes se dirigieron a la audiencia para dejar importantes y sentidas palabras a los nuevos contadores auditores egresados de la institución.

En la ceremonia —que como es tradicional se inició con el tradicional himno universitario “Gaudeamus Igitur” interpretado por la Agrupación Musical de Cámara de la Universidad de Valparaíso—, se dirigió a los titulados el rector Osvaldo Corrales, quien señaló que “las titulaciones son un hito muy significativo para la Universidad, son la culminación de un ciclo. Sin duda ustedes hoy son muy distintos a quienes llegaron hace cinco años a esta casa de estudios. Particularmente fueron años difíciles, por el tema del estallido social y la pandemia, lo que significó para todos un esfuerzo adicional, pero también, más allá de los aprendizajes, conocieron gente, se involucraron en la vida social, vivieron los desvelos y las alegrías propias de la vida de un estudiante, y nosotros tenemos un especial cariño por el cumplimiento de un ciclo”. La máxima autoridad agregó que “Es la nuestra una universidad pública, con un sello distintivo del cual hay que enorgullecerse, este es de una institución que no solo forma nuevos profesionales en la excelencia de su propio quehacer académico, sino —por sobre todo— ciudadanos con un alto compromiso ético que sean un aporte a la sociedad”.

Por su parte, en su alocución el decano Diego del Barrio aseguró que “más allá de su desarrollo disciplinar, actualizado a los requerimientos internacionales, la Escuela ha sabido impulsar en su gestión un clima de tolerancia y respeto que posibilita el trabajo mancomunado de un equipo de gran fuerza colectiva. Esto es mérito del trabajo dedicado de sus académicos, pero también del compromiso y cariño demostrado por los propios alumnos, que trabajando coordinadamente permiten el amplio reconocimiento de nuestra Escuela en la comunidad”.

Manifestó asimismo el decano su sentimiento de agradecimiento, “especialmente por el trabajo de las autoridades de la Escuela, de su cuerpo académico, de los funcionarios, pero también el compromiso de los estudiantes y sus familias por interpretar y ayudarnos a interpretar un modelo universitario en el que no solo se releva la excelencia como característica fundamental de su quehacer, sino por sobre todo, en haberse transformado en profesionales íntegros comprometidos con la ética y transparencia financiera, asumir el rol de ser guardianes de la confiabilidad financiera, en procesos y dirección estratégica para la toma de decisiones”.

Finalmente, el director de la Escuela, Ricardo Espinoza, aseguró que “frente a los nuevos escenarios de la economía, de la sociedad y de la tecnología, se requieren profesionales de excelencia disciplinar, pero especialmente mujeres y hombres con una gran formación ética. Es por ello que nuestra Escuela, en su proceso permanente de desarrollo docente, ha podido tener la capacidad de resolver los problemas que ha impuesto la sociedad global a la propia disciplina”.

En la ceremonia se entregaron distinciones especiales a los estudiantes destacados de la generación. Como la mejor titulada de la promoción fue distinguida Ámbar Soto Campos, por haber obtenido los más altos promedios de notas, sin reprobar ninguna asignatura, quien adicionalmente recibió un reconocimiento de parte de la firma auditoría EY. Además, fue reconocida en las áreas de auditoría y contabilidad. Y en el área de tributación, fue premiado el egresado Guillermo Astudillo Arredondo.

Nota: Rodrigo Reyes / Fotos: Matías Salazar

Escuela de Auditoría UV realizó en el Campus Santiago un encuentro con empleadores para actualizar la malla curricular según los nuevos desafíos

La Escuela de Auditoría de la Universidad de Valparaíso llevó a cabo en el Campus Santiago un encuentro con representantes de empleadores de distintos rubros (productivo, consultoría, auditoría, banca, seguros y fiscalización), con el fin de obtener información valiosa para actualizar la malla de la carrera y potenciar así el perfil de egreso de los y las estudiantes, considerando las nuevas necesidades y exigencias del mercado laboral en nuestro país.

La actividad contó con la participación del director y el jefe de carrera en la capital, Ricardo Espinoza y Héctor Fuentes, respectivamente, así como del coordinador del Comité Curricular Permanente (CPP), Orlando Campillay, junto a los integrantes del CPP Pedro Amador, Jorge Barra, Alejandro Torres y Sandy Iturra, coordinadora de asignaturas tecnológicas.

En tanto, por el lado de las organizaciones asistieron Ricardo Lavín, de EY; Leslie Argomedo y Cristian Urtubia, de OCI Auditores y Consultores; Jocelyn Durán y Felipe Zangheri, de PWC; Maoly Maldonado y Julio Romo, de BCI; Christian Toledo y Pedro Larraguibel, de Empresas CEC; Juan Cádiz y José Valdés, de GLS Exports; Guillermo González, de Senda; Alexander Olguín y Alejandro Saldívar, del Servicio de Impuestos Internos (SII); Héctor Salgado, de BDO, y Carlos Flores, de Mutual de Seguros de Chile.

La estructura de la reunión contempló las palabras iniciales del director Espinoza y del coordinador Campillay, quienes agradecieron la participación, explicaron el actual modelo educativo de Auditoría y lo relevante que es actualizar la malla periódicamente en función de los nuevos requerimientos laborales y de los cambios que se producen en el entorno. Posteriormente, se organizaron grupos de trabajo con representantes de las organizaciones y docentes para analizar y responder una encuesta que orientó la conversación.

Espinoza destacó que “como carrera de Auditoría buscamos que nuestra malla reciba no solo la modernización necesaria desde el punto de vista académico, que se pueda aplicar a los nuevos modelos de educación, sino también que estos conversen con las necesidades de los empleadores”. De hecho, explicó, en las once organizaciones que participaron trabajan o lo han hecho “alumnos y alumnas nuestras tanto de Auditoría en Valparaíso como en Santiago”. Por lo tanto, dijo que este tipo de instancias permite obtener información muy relevante para “darle una mayor potencialidad a nuestros egresados y profesionales”.

Campillay complementó que, en esta ocasión, uno de los aspectos que más le interesaba a la Escuela conocer es “cómo las nuevas tecnologías están impactando nuestra profesión. Y para ello es importante obtener la opinión de los diferentes empleadores, con el fin de que la malla de nuestra carrera tenga también herramientas computacionales que estén ad hoc con lo que estos requieren”.

Una actualización clave

En opinión de algunas asistentes, es clave la actualización de la malla curricular para que sea coherente con los cambios que producen en el ámbito laboral, no solo en materias normativas y tecnológicas, sino también en las relaciones laborales.

Maoly Maldonado, auditora senior de Riesgo Financiero del BCI, subrayó que “el encuentro me pareció muy bueno. Es importante ajustar la carrera a los requerimientos del mercado laboral para que los estudiantes no se enfrenten a una situación desconocida. Me encantó esta iniciativa, espero que se repita y que esta actualización se pueda ir perfeccionando, porque estamos en un mundo cambiante”.

En el caso de la banca, por ejemplo, planteó que en este sector “ahora hay muchas regulaciones. La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) se ha encargado de indicar normativas, regulaciones y lineamientos mínimos que debe tener un banco. Entonces, es súper importante que la persona que va a ingresar al campo laboral a nivel financiero o bancario los conozca”, dijo.

Jocelyn Durán, auditora de la Universidad de Valparaíso y quien actualmente se desempeña como gerente de TLS (impuestos) en PWC, señaló que “es fundamental volver a la base contable, que los alumnos entiendan cuál es la naturaleza de los hechos económicos para que se puedan desarrollar en distintas áreas. (…) Asimismo, es importante la comunicación y que desarrollen distintas habilidades blandas para que puedan enfrentar de mejor manera distintos problemas que pueden surgir en el trabajo”.

Nota: Felipe Ainzúa

Escuela de BioEstocástica 2024: generando intercambios entre estudiantes de doctorado

Con el objetivo de promover intercambio entre estudiantes de postgrado, la Escuela de Verano de BioEstocástica 2024, organizada por el Instituto de Ingeniería Matemática UV (Ingemat), reunió a alumnos de doctorado de Biología y Matemática.

La escuela se inscribió en la ejecución del proyecto ANID Exploración 13220168, orientado a investigación interdisciplinaria basada en la Teoría de Sistemas Dinámicos Abiertos, aplicados al estudio de fenómenos biológicos y cuánticos.

Héctor Olivero, académico del Ingemat, define la BioEstocástica como “la modelación y estudio de procesos biológicos utilizando análisis estocástico, desde una perspectiva dinámica de sistemas abiertos”.

La actividad incluyó los cursillos “Estadística bayesiana y aplicaciones en ecología”, a cargo de los expositores Kerlyns Martínez (UV) y Mauricio Tejo (UV); “Introducción a los procesos de Markov en Biología”, con Leonardo Videla (Usach) y Cristóbal Quiñinao (UOH); “Ecología y evolución”, con Isidora Ávila (PUC) y Mara Freilich (Brown University), para finalizar con “Introducción a los juegos evolutivos”, a cargo de Kerlyns Martínez (UV) y Mauricio Tejo (UV).

Rolando Rebolledo, académico del Ingemat y organizador del encuentro, enfatizó que “los asistentes a la Escuela de Verano se destacaron por una activa participación, en que unos a otros se explicaban conceptos de sus propias disciplinas motivados por las explicaciones de los profesores”.

“El proyecto Exploración 13220168 contempla además la realización de un encuentro internacional de investigadores durante marzo, con la participación de destacados especialistas internacionales, que hemos denominado Thied International Biostochastic Workshop”, comentó.

Nota: Rodrigo Catalán /Fotos: Denis Isla

Escuela de Biología Marina de la UV celebra 84 años de historia y proyección

Decano Ricardo Bravo destacó el liderazgo nacional de la carrera, su alta demanda entre los estudiantes y los avances en investigación aplicada.

La Escuela de Biología Marina de la Universidad de Valparaíso celebró sus 84 años de existencia en un momento especialmente positivo, reafirmando su condición de pionera en la enseñanza y la investigación en el área en Sudamérica. Heredera de la primera Estación de Biología Marina del continente, fundada en Montemar por la Universidad de Chile en 1941, la unidad académica vive hoy una etapa de consolidación y proyección.

El aniversario se conmemoró con una ceremonia que tuvo el carácter de cuenta pública, encabezada por el decano de la Facultad de Ciencias del Mar y de Recursos Naturales, doctor Ricardo Bravo, quien destacó la relevancia histórica de la Escuela y su vigencia actual.

“Son ochenta y cuatro años. Es un aniversario importante porque no solamente es un hito histórico ser la primera carrera en Sudamérica y en Chile, sino que también ha logrado mantenerse en el tiempo, actualizándose y modernizándose. Hace algunos años tuvimos un proceso de innovación curricular muy completo que hoy está dando muy buenos frutos, con tituladas y titulados que poseen competencias distintas a las de otras carreras”, afirmó.

La alta demanda que genera la carrera es otro de los aspectos que relevó el decano. “Tenemos una preferencia muy alta de estudiantes: la carrera llena sus cupos completamente y cada año quedan entre 150 y 200 postulantes en lista de espera. Más del ochenta por ciento de los estudiantes nos eligen como primera opción, lo que es un indicador muy importante del prestigio de nuestra Escuela”, subrayó Bravo.

La consolidación académica también se refleja en la infraestructura y la investigación. Recientemente se inauguró un moderno Laboratorio de Biotecnología Marina y de Bioensayos, al que se suman unidades como el Laboratorio de Cultivos Experimentales Marinos. “Contamos con investigación aplicada de primera línea, pero también con líneas básicas que fortalecen tanto la formación de nuestros estudiantes como su empleabilidad. Esto demuestra que nuestra Escuela es un espacio dinámico y con gran proyección”, añadió el decano.

Respecto al contexto institucional, Bravo destacó la solidez financiera alcanzada en los últimos años. “Hemos logrado mejorar notablemente la situación presupuestaria, lo que nos permite enfrentar con equilibrio los desafíos del financiamiento universitario. En tiempos complejos, tanto la Universidad como la Facultad han sabido responder y eso nos deja con una visión optimista, aunque realista, de cara a lo que viene”, comentó.

La ceremonia reunió a académicos, estudiantes y funcionarios, quienes valoraron el positivo balance presentado. “Fue una cuenta pública muy completa y con muy buena acogida. El momento que está viviendo la Facultad y la Escuela se evalúa positivamente, lo que sin duda fortalece nuestro compromiso con la excelencia académica”, concluyó el decano.

Nota: Pamela Simonetti

Escuela de Biología Marina UV celebró la titulación de su quingentésima estudiante

Ángela Saavedra Vielma, de la generación 2019, se convirtió en la titulada número quinientos tras aprobar con distinción máxima su defensa de tesis.

Después de cumplir con éxito todos los requisitos académicos para convertirse en bióloga marina, Ángela Saavedra se llevó una grata sorpresa al enterarse de que su título profesional es el número quinientos otorgado por la Escuela de Biología Marina de la Universidad de Valparaíso. Este hito no solo marca el comienzo de la trayectoria profesional de Ángela, sino que también se convierte en un capítulo significativo en la historia del programa académico desde su inicio en 1953.

La también graduada en Licenciatura en Biología Marina, perteneciente a la generación 2019, comentó: "Sabía que la Escuela estaba cerca del título número quinientos, pero nunca pensé que sería yo quien lo recibiría. Esto es algo que siempre recordaré". Ángela alcanzó este logro tras realizar una impecable defensa de tesis, que aprobó con distinción máxima (nota 7.0).

Tal como lo señaló la bióloga marina, entre los objetivos de su investigación, titulada "Catálogo taxonómico y guía fotográfica digital para la identificación de huevos de aves playeras (orden: Charadriiformes, subordenes Charadrii y Scolopaci), pertenecientes a la colección oológica Guillermo R. Millie Holman", destaca el establecer protocolos para la gestión de la colección, junto con actualizar y ordenar la información de catorce especies de aves playeras de diversas regiones del país. Además, agregó que “la guía fotográfica no solo tiene utilidad para investigadores, sino que también constituye una valiosa herramienta de divulgación que permite al público, en general, conocer y empatizar con este grupo de aves”.

La joven también compartió: "Estoy familiarizada con este grupo de aves desde hace tiempo, dado que vivo cerca de la playa y he participado en diferentes monitoreos e instancias de educación en relación a las aves playeras, como monitoreos reproductivos de Pilpilén común y actividades para que la comunidad conozca a estas especies. Contribuir al conocimiento sobre este grupo y compartir su importancia es algo fundamental para mí".

En esa línea y al destacar los resultados de su trabajo y su posible influencia en las estrategias de conservación, señaló: “Por ejemplo, haciendo la guía, me di cuenta de que había algunas especies que no tenían una distribución reproductiva conocida para Chile. Entre las especies con esta falta se encuentran el Pilpilén negro, la Becasina pintada, el Chorlo chileno y el Chorlo nevado. La presencia de estas aves en esta colección puede contribuir a llenar este vacío o a facilitar comparaciones y nuevos estudios sobre ellas”.

Respecto al aporte de las aves playeras como bioindicadores, agregó: “La mayoría de las aves playeras se encuentran en zonas costeras y son sensibles a los cambios ambientales. Su desaparición repentina puede ser indicativa de problemas ambientales graves, debido a su rol en las redes tróficas como especies depredadoras de invertebrados y por vivir en sitios con un creciente uso humano. Al estar en zonas costeras son muy vulnerables, sobre todo en época reproductiva y de llegada de aves migratorias, que coincide con los meses de primavera-verano, donde las playas son más concurridas y se ven diversas problemáticas que les afectan: desde construcciones en playas, vehículos pasando sobre los nidos (o directamente atropellando aves) y perros callejeros o con dueños que molestan y cazan a las aves. A esto hay que agregar que existen pocas mediciones morfométricas de sus huevos, a nivel nacional, por lo tanto este trabajo puede facilitar su identificación y la realización de otras investigaciones que pueden ayudar en su conservación”.

Asimismo, abordó su experiencia en el desarrollo de su tesis: "Fue realmente interesante y enriquecedor trabajar con mi director de tesis, el profesor Luis Cabezas, quien ha trabajado por largo tiempo con aves, en específico aves pelágicas (orden: Peocellariformes). Ambos compartimos ese entusiasmo por profundizar en el conocimiento de las aves en general, y para él, las aves playeras fue un grupo nuevo que conocer. Uno de los mayores desafíos en esta tesis fue la escasez de información sobre colecciones específicas como la nuestra".

En cuanto a los hallazgos inesperados en su estudio, la joven bióloga marina expresó: "Durante el proceso, encontramos, por ejemplo, una nidada de perrito (Himantopus mexicanus) que tenía seis huevos, mientras que lo habitual para la especie son de tres a cuatro. Esto es un caso anómalo que nos hizo reflexionar sobre las variaciones posibles en la reproducción de estas aves. También hallamos un huevo de Pilpilén negro (Haematopus ater), con características físicas distintas a las conocidas, presentando líneas finas en lugar de las manchas redondeadas típicas. Esto plantea la incógnita de si podría tratarse de una subespecie o simplemente otro caso excepcional".

Finalmente, afirmó que “me siento muy emocionada porque culmina un proceso y ahora inicio mi carrera como bióloga marina. Me encantaría seguir trabajando con colecciones y aves, contribuyendo con nuevos descubrimientos y publicaciones. Es crucial actualizar y organizar la información en las colecciones del país para que sean fuentes confiables de información. Espero que esta colección actualizada esté disponible al público. Me gustaría trabajar y dedicarme a la investigación para seguir desarrollando mis habilidades en este campo”.

Nota: Pamela Simonetti

Escuela de Biología Marina UV titula a treinta y ocho nuevos profesionales

Con aplausos cargados de orgullo, junto a muestras de alegría y emoción, la Facultad de Ciencias del Mar y de Recursos Naturales de la Universidad de Valparaíso realizó la ceremonia de titulación de la promoción 2024 de la carrera de Biología Marina, instancia en la que las y los nuevos profesionales recibieron su piocha institucional y un presente conmemorativo, símbolos del cierre de su etapa formativa y del inicio de su trayectoria profesional.

El acto se desarrolló en el auditorio de Las Heras de la UV y reunió a autoridades universitarias, académicos y académicas, junto a familiares y amistades de las y los titulados, quienes acompañaron uno de los momentos más significativos de su trayectoria universitaria.

La ceremonia fue encabezada por el decano de la Facultad, Ricardo Bravo, junto al director de la Escuela de Biología Marina, Ítalo Masotti, y la coordinadora de Vinculación con el Medio, Pilar Muñoz. Tras el ingreso solemne de las y los titulados, la interpretación del tradicional Gaudeamus Igitur, a cargo de la Agrupación Musical de Camara de la Universidad de Valparaíso, dirigida por el profesor Gonzalo Valencia, marcó el inicio de una jornada cargada de simbolismo y emoción.

El decano Ricardo Bravo destacó la profundidad humana y académica de este tipo de hitos: “Las ceremonias de titulación son profundamente significativas, porque aquí se condensa un proceso largo, exigente y lleno de desafíos. Representan el haber elegido una carrera científica, haberla recorrido con esfuerzo y haberla culminado con éxito. Es un momento que queda grabado en la memoria, tanto para quienes se titulan como para sus familias”, subrayó.

Asimismo, relevó el papel estratégico de la Biología Marina para Chile: “Somos un país eminentemente marítimo. Nuestros recursos marinos, la biodiversidad, la regulación climática y los desafíos asociados al agua, al cambio climático y a la conservación hacen que el trabajo de las biólogas y biólogos marinos sea hoy más necesario que nunca. El océano cumple un rol fundamental en el equilibrio del planeta, y estos nuevos profesionales tienen mucho que aportar”, afirmó.

Por su parte, el director de Escuela, Ítalo Masotti, puso énfasis en el valor del reencuentro, las trayectorias y el crecimiento institucional: “Esta es la ceremonia de la promoción 2024, una generación que llega acompañada de sus familias para cerrar un ciclo muy esperado. Es un momento de celebración, pero también de redes, de volver a encontrarse, de compartir experiencias. Para nosotros es especialmente importante, porque hemos fortalecido nuestros procesos de titulación y hoy la Escuela supera los quinientos profesionales formados”, señaló.

La voz de la promoción estuvo a cargo de Paola Vivian Vásquez, quien habló en representación de sus compañeras y compañeros, destacando la emoción del momento y el sentido profundo de la formación recibida: “Cerrar esta etapa es un sueño cumplido. Siempre quise ser bióloga marina, y hoy lo logro gracias a las herramientas, el apoyo y la motivación que encontré aquí. Estoy profundamente agradecida de quienes fueron parte de mi formación y de este proceso”, expresó.

En su mensaje, también valoró el enfoque de la carrera y los múltiples caminos que abre: “Esta es una carrera que te abre un mundo. Te permite descubrir tus fortalezas, explorar distintas áreas y encontrar tu propio camino. No todos aportamos de la misma forma, pero desde nuestras diferencias podemos contribuir a la ciencia, a la conservación y al cuidado del océano”, sostuvo.

La ceremonia se desarrolló con la entrega individual de presentes a cada uno de los titulados, en un ambiente marcado por la emoción de las familias, los registros fotográficos y los gestos de orgullo compartido. El acto concluyó con la interpretación del himno de la Universidad de Valparaíso, sellando un hito que marca el inicio de una nueva etapa para las y los treinta y ocho nuevos profesionales UV.

Nuevos profesionales

Las y los nuevos profesionales titulados son: Catalina Graciela Ayala Apablaza, Antonia Francisca Bustos Martínez, Alexandra Millaray Camilla Vivar, Antonia Paz Carrasco Cárdenas, María Antonieta Casanueva Gómez, Matías Adolfo Cowell Navarro, Diego Aaron Droguett Valenzuela, Constanza Noemí Escobedo Zúñiga, Gianluca Fedele Ansaldi, Francisca Andrea Flores Burgos, Sofía Andrea Flores Lagos, Fabián Andrés Garrido Orellana, Thomas Ignacio Gómez Arriagada, Micaela Sofía Greig Ponce, Sofía Beatriz de los Ángeles Iturrieta Jeno, Tiara Camila Lizama Pinto, Diego Alonso Martinangeli Paz, Marcelo Andrés Raúl Miranda Berríos, Esteban Alonso Mix Fuentes, Ignacio Enrique Montiel Peña, Leonardo Antonio Muñoz Morales, Bernardita María Mutschke Lara, Claudia Raquel Ojeda Molina, Catalina Sofía Olavarría Ly, Romina del Carmen Palma Tapia, Francisca Javiera Ignacia Parada González, Antonia Violeta Ponce Rodríguez, Valentina Alexa Ramírez Varas, Isidora Florencia Retamales Espinoza, Jeremy Fredy Sanhueza González, Catalina Belén Serrano Bugueño, Camila Fernanda Vega González, Paola Camila Vivian Vásquez, Estefhania Carolina Aranda Zavala e Ignacio Andrés Rivera Guajardo.

Nota: Pamela Simonetti / Fotos: Denis Isla

Escuela de Cine UV integra primera Red Universitaria de Cine y Audiovisual, RUCA

En la Cineteca Nacional de Chile tuvo lugar la presentación de la primera Red Universitaria de Cine y Audiovisual (RUCA), la que es integrada por la Escuela de Cine UV, junto a otras doce unidades académicas de diferentes universidades de Chile, tanto públicas como privadas. El objetivo de la red es promover el intercambio de conocimientos, obras, experiencias y recursos entre académicos y estudiantes a nivel nacional.

Su visión es convertirse en una red líder a nivel nacional, latinoamericano y global en la promoción de la cooperación entre escuelas de cine y audiovisual, adaptándose a los desafíos emergentes y contribuyendo al desarrollo social, cultural y ambientalmente sostenible.

La entidad se propone colaborar en la definición de las políticas del audiovisual en Chile, generar encuentros y muestras anuales en diferentes regiones del país, desarrollar foros académicos sobre formación y pedagogía audiovisual, promover buenas prácticas y protocolos, facilitar el intercambio académico y estudiantil, integrar a los estudiantes al campo laboral y potenciar los postgrados de las universidades asociadas.

Marcelo Raffo, director de la Escuela de Cine UV, cuenta que “se trata de un hecho histórico, ya que por primera vez se coordinan entidades de educación superior que imparten programas de formación y tienen actividades creativas y productivas en torno al cine y al audiovisual. Somos parte de los fundadores de la red; en enero de este año nos reunimos en la Universidad de Chile para armar el acta de constitución de esta red, su misión, visión y objetivos”, añade.
 
“Para la Escuela de Cine UV es relevante estar conectados con otras instituciones de educación superior públicas y privadas, porque eso genera intercambio de estudiantes y académicos, generando conocimientos y experiencias de formación desde perspectivas diversas”, indica, y destaca que “el objetivo de RUCA es contribuir al desarrollo de cine y audiovisual a nivel nacional, compartiendo experiencias para hacer crecer este ámbito”.

RUCA está conformada por universidades de las regiones de Valparaíso, Metropolitana, de O’Higgins y de los Ríos.

Las instituciones adscritas son las siguientes: carrera de Cine y Comunicación Audiovisual, Universidad de Viña del Mar; Escuela de Cine Universidad de Valparaíso; Escuela de Cine y TV de la Universidad de Chile; Escuela de Cine y Realización Audiovisual de la Universidad Diego Portales; Departamento de Creación Audiovisual de la Pontificia Universidad Católica de Chile; carrera de Cine de la Universidad del Desarrollo; carrera de Comunicación Audiovisual de la Universidad de las Américas; carrera de Comunicación Audiovisual de la Universidad de los Andes; Escuela de Comunicación Audiovisual UNIACC; Escuela de Cine de la Universidad Mayor; carrera de Cine y Artes Audiovisuales de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano; Instituto de Altos Estudios Audiovisuales de la Universidad de 0’Higgins, y Escuela de Creación Audiovisual de la Universidad Austral de Chile. 

El lanzamiento de RUCA contó con la presencia de Marcelo Morales, director de la Cineteca Nacional de Chile, y María José Bello, directora de la Escuela de Creación Audiovisual de la Universidad Austral de Chile, quien preside RUCA desde su conformación en enero de 2024.

En la oportunidad se realizó un homenaje a Pedro Chaskel, académico, cineasta y montajista, quien fue clave en la formación de cientos de profesionales del audiovisual en el país. En el marco del homenaje se presentó el documental “Nada pertenece a la memoria” (2017), de José Luis Torres Leiva.

Nota: Rodrigo Catalán

Escuela de Cine UV titula 30 nuevos profesionales de la generación 2023

Treinta nuevos profesionales correspondientes a la generación 2023 tituló la Escuela de Cine UV, en una ceremonia realizada en el auditorio de la Facultad de Arquitectura, con la presencia de autoridades universitarias, académicos, estudiantes y familiares de las y los titulados.

El primero en hacer uso de la palabra fue Alejandro Witt, decano de la Facultad de Arquitectura, quien destacó que se trata de una “instancia solemne, porque después de un largo camino de esfuerzo y sacrificio los ahora profesionales llegaron a este significativo momento, luego de haber pasado varios años por esta Escuela que les entregó las herramientas para la realización de sus sueños. Les deseo todo el éxito, cualquiera sea el concepto que tengan de esa palabra, y que sean felices haciendo lo que más quieran por el resto de sus vidas”.

En su primera ceremonia de titulación como director de la Escuela de Cine, Marcelo Raffo señaló que “tuve la suerte de conocer a la mayoría de los titulados como profesor del Taller de Documental el 2021, en pleno segundo año de la pandemia, con clases telemáticas. Salimos adelante y felizmente podemos decir que los resultados de aprendizaje fueron suficientes para garantizar la calidad de la educación, pero nos dejó la lección de que no solo se requiere información para alcanzar el aprendizaje efectivo, sino que se necesita el encuentro con las subjetividades de cada uno. Por eso hoy estamos relazando el taller de coproducción para nuestros titulados, una herramienta relevante para el inicio de la vida profesional”.

La nueva cineasta UV Soledad Gatica fue la encargada del discurso en representación de su generación, señalando que “es un día especial, donde nos reunimos para celebrar una etapa muy importante: la culminación de cuatro años de carrera, de enseñanza y práctica y el inicio de una nueva vida llena de nuevos caminos, intimidante y emocionante. Quiero agradecer a la familia, porque no es fácil estudiar una carrera artística, menos cine, también a los profesores por su aporte académico y profesional. Hemos tenido muchos momentos memorables en estos años, donde aprendimos el valor del trabajo colectivo, hemos crecido, convirtiéndonos en una generación llena de pasión, motivación y talento”.

En tanto, Carlos Lara, vicerrector de Vinculación con el Medio, felicitó “a los estudiantes que se titulan y a quienes les han acompañado en este camino, sus familias y amistades, quienes han estado en este camino, dando soporte a este momento. A partir de hoy los nuevos profesionales pasan a formar parte de nuestra comunidad Alumni UV, invitarles que mantengan el vínculo con la institución. También felicitar al director de la Escuela de Cine, Marcelo Raffo, en esta nueva fase junto a su equipo, manteniendo siempre en la memoria al destacado cineasta y académico Sergio Navarro, un verdadero referente, quien nos enseñó la importancia de las imágenes cotidianas que llegan al cine”.

Distinciones

En la oportunidad se entregó el premio Facultad de Arquitectura por mejor rendimiento a egresados 2023, distinción que fue recibida por Soledad Gatica, Gaspar Maturana y Amira Sabat, de manos del decano Alejandro Witt. En tanto, el premio Escuela de Cine a la mejor nota ponderada del Taller Realización II y Seminario del Proyecto de Título de Egreso 2023 fue para Gaspar Maturana, cuya entrega hizo el director de la Escuela de Cine, Marcelo Raffo.

La ceremonia finalizó con el visionado de algunos fragmentos de las obras de egreso.

Nota: Rodrigo Catalán

Escuela de Cine UV titula veinte nuevos profesionales de la generación 2024

Con el título de cineasta y el grado académico de licenciado en Cine por la Universidad de Valparaíso, un total de veinte nuevos profesionales de la generación 2024 recibieron sus respectivas constancias en una ceremonia que se realizó en el auditorio de la Facultad de Arquitectura, con la presencia de autoridades académicas, docentes y acompañantes.

En la oportunidad, el Premio Facultad 2024, por mejor rendimiento académico, fue para Josefa Berenguela, mientras que el Premio Escuela de Cine, a la mejor nota ponderada del Taller de Realización II y del Seminario de Proyecto de Título de Egreso 2024, fue para Josefa Berenguela y Cristóbal Barahona.

A través de un video, el decano Alejandro Witt envío un saludos a las y los nuevos cineastas, en el que destacó que la ceremonia “es un espacio de felicidad, donde sus familiares se alegran por verles llegar a este momento en sus carreras”.

“Para la comunidad de la Escuela de Cine, así como para nuestra Facultad y Universidad, es un motivo de orgullo, por el logro colectivo, consecuencia de un recorrido de largas jornadas de intenso trabajo, esfuerzo, amor y pasión por el cine. Las y los titulados han demostrado un compromiso con la creatividad, lo cual no es un camino fácil, pero sí gratificante, que con seguridad los va a convertir en agentes de cambio”, añadió.

En tanto, Marcelo Raffo, director de la Escuela de Cine, señaló que “la universidad es un espacio para movilizar ideas, proyectos y también conflictos, el ingrediente esencial de las películas. Nos encontramos en el cierre de un proceso de formación que van a recordar por el resto de sus días”.

“Muchos de los nuevos profesionales que hoy se titulan, comenzaron su vida universitaria en plena pandemia global y volver a encontrarnos permitió reflexionar sobre lo que realizamos en la universidad. Mucho más allá de este documento que hoy reciben, que es valioso por cierto, lo más importante es defender la posibilidad de encontrarse con personas para estudiar una disciplina, lo que se convierte en un eje transformador”, señaló.

El discurso en representación de las y los nuevos cineastas estuvo a cargo de Josefa Berenguela, quien agradeció a “los compañeros de generación, quienes hace algunos años tomaron la poco comprendida decisión de estudiar Cine. Todos en alguna medida nos hicimos esa pregunta, pero queríamos contar historias y defendimos nuestra idea a través de distintas experiencias”.

“Me alegro de haber tenido la posibilidad de presenciar sus búsquedas, aciertos y errores del aprendizaje. Nos caracteriza la pasión de caminar por senderos inciertos y el coraje para enfrentar el medio. Gracias por aportar al cine desde lo que son y no desde lo que se espera”, aseguró.

Nota: Rodrigo Catalán

Escuela de Construcción Civil realizó ceremonia especial para titulados entre 1992 y 1997

Recuerdos, anécdotas y reencuentros marcaron la ceremonia especial en que la Escuela de Construcción Civil de la UV entregó los reconocimientos de titulación a los egresados entre 1992 y 1997, evento que se desarrolló en el auditorio de la Facultad de Arquitectura, donde hasta 2012 funcionaba la unidad académica, antes de ser adscrita a la Facultad de Ingeniería.

La ceremonia contó con la presencia del rector de la casa de estudios, Osvaldo Corrales; el vicerrector académico, Carlos Becerra; los decanos de Arquitectura, Alejandro Witt, y de Ingeniería, Esteban Sefair; el director de la Escuela de Construcción Civil, Andrés Jamet; las vicedecanas de Arquitectura, Ana María Iglesias, y de Ingeniería, Gina Vindigni, además del presidente del Colegio de Constructores Civil zonal Valparaíso, Pablo Padilla, autoridades universitarias, académicos, funcionarios, invitados especiales, amigos y familiares.

Cabe destacar que Construcción Civil tiene su origen en 1967, en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Chile sede Valparaíso. En 1982 nace la Escuela de Construcción Civil de la nueva Universidad de Valparaíso y posteriormente, en 1993, comienza a impartirse la carrera de Ingeniería en Construcción.

Los oradores de la jornada fueron el director de la Escuela, Andrés Jamet; el rector Osvaldo Corrales; el decano Esteban Sefair, y el constructor Pablo Padilla, quienes destacaron el valor de los ritos en la vida académica y profesional de las personas, siendo la ceremonia de titulación uno de los momentos más relevantes.

En la oportunidad se entregó el premio al Mejor Egresado, distinción que fue para Jorge Passi, quien la recibió de manos del rector Osvaldo Corrales.

Los titulados

Javier Agüero Miranda
Jorge Alruiz Coria
Francisco Álvarez Cyrano
Mauricio Barrena Ortigos
Ana Bertero Cabrera
Fabrizzio Bruno Escorza
Sandro Canessa López
Sofía Cisternas Rojas
kathya Cofré Corvalán
Juan Collío Pacheco
Raúl Concha Valle
Eduardo Corral Olivares
Carlos Delgado Valencia
Romina Figueroa Santillán
Cristian Fuster Alvear
Juan Godoy Barrios
María González Villegas
Francisco Harrison Vergara
Hernán Herrera de la Fuente
Gerardo Lafourcade Valenzuela
Patricia Leyton Castro
German Marín Perín
María Martínez Rojas
Ana Meneses Bermúdez
German Muñoz Roco
María Núñez Morales
Jorge Passi Capdeville
Felipe Pérez Panavello
Yasna Poblete Galarce
Ángela Queirolo Arellano
Luis Ramírez Sandoval
Mauricio Ramos Maldonado
Hugo Reyes Tapia
Jorge Rivera de la Vega
Ricardo Román Vásquez
Luis Salinas Lolic
Esteban Santander Correa
Cherie Sparosvich Parra
Sandra Silva Leiva
Tiare Ciutat Fernández

Escuela de Construcción Civil UV titula a 50 nuevos profesionales

En una ceremonia realizada en el Aula Magna de Derecho, la Escuela de Construcción Civil de la Universidad de Valparaíso  realizó la titulación de cincuenta nuevos y nuevas ingenieras e ingenieros en Construcción, con la presencia de autoridades universitarias, académicos y acompañantes de las y los nuevos profesionales.

En la oportunidad, el Premio al Mejor Egresado de la Generación 2024 fue para Dilam Ignacio Arancibia Miranda, quien recibió la distinción de parte del decano de la Facultad, Esteban Sefair, y fue el encargado de hacer uso de la palabra en representación de sus compañeros y compañeras.

En tanto, Andrés Jamet, director de la Escuela de Construcción Civil, señaló que “es una oportunidad para celebrar y reconocerlos públicamente como ingenieras e ingenieros constructores UV, quienes se han ganado el derecho de ser llamados colegas”.

“Nos sentimos felices y orgullosos porque hemos tenido el honor de ser parte de su formación académica y estamos seguros de que serán fieles representantes de nuestra institución”, añadió.

El director agregó que “los profesionales que hoy se titulan fueron exigidos y probados, y este es el momento para mostrar su enorme potencial frente a la sociedad. Comenzaron un viaje, impulsados por el anhelo de obtener una profesión; soñaron con construir puentes, túneles y caminos, edificios y viviendas, pero no imaginaron que iban a entregar conectividad a sectores aislados y dignidad a entornos vulnerables, contribuyendo a la calidad de vida de los habitantes de nuestro país”.

“Al llegar a la UV confiaron en nosotros para acompañarlos en este sueño y esperamos haber estado a la altura de esas expectativas. Los académicos y funcionarios entregamos nuestro mejor esfuerzo para cumplir en el compromiso con una formación de calidad. Agradecemos el apoyo de sus familias, quienes han estado a su lado en los momentos más difíciles. El país necesita profesionales integrales, que no solo manejen competencias, sino que sean ingenieros capaces de conectar su trabajo hacia el bien común del país”, indicó.

Nota: Rodrigo Catalán / Fotos: Denis Isla

Escuela de Derecho abre convocatorias de Magíster y Doctorado para el año 2024


Segunda postulación del Doctorado en Derecho se llevará a cabo hasta el 25 de enero de 2024, mientras que el plazo del Magíster en Derecho cierra el 10 de marzo.

Los programas de Doctorado en Derecho y Magíster en Derecho de la Universidad de Valparaíso abrieron sus convocatorias para el año 2024.

El Doctorado en Derecho abrió su segunda convocatoria para su séptima versión, cuyas actividades académicas iniciarán en el mes de abril del 2024. El plazo de postulación es hasta el 25 de enero de 2024, mientras que el examen de admisión se realizará entre el 11 y el 15 de marzo de 2024.

Por su parte, el Magíster en Derecho abrió la convocatoria para su décima versión, cuyas clases iniciarán el 9 de abril de 2024. Las postulaciones para este programa cierran el 10 de marzo y los resultados se entregan el 22 del mismo mes.

Para iniciar el proceso de postulación se debe registrar interés en los siguientes enlaces, donde también se encontrará más información de los programas:  https://postgrados.uv.cl/doctorado/doctorado-en-derecho y https://postgrados.uv.cl/magister/derecho.

Doctorado en Derecho

El programa de Doctorado en Derecho de la UV se sustenta en un cuerpo académico integrado por académicas y académicos de alto nivel, dedicados a la investigación jurídica en diversas áreas. Se encuentra acreditado por tres años, hasta agosto de 2021, acreditación que fue extendida según Resolución Exenta RPAP N°0054- 21 de la Comisión Nacional de Acreditación.

Los objetivos específicos del programa son proporcionar una formación actualizada en cuestiones fundamentales de las ciencias jurídicas y sociales; fomentar la adquisición de conocimientos avanzados en las líneas de investigación del programa; proporcionar herramientas metodológicas que permitan desarrollar investigación original y autónoma, y formar investigadores que enfrenten al fenómeno del Derecho con apertura y discernimiento crítico.

Destaca su variada oferta de sus siete líneas de investigación, las que corresponden a: problemas y desafíos jurídico políticos de las democracias modernas; derechos y responsabilidades en la contratación en los ámbitos patrimonial, extrapatrimonial y relaciones de familia; reparación y tutela de las personas en el sistema de relaciones jurídicas patrimoniales y los sistemas familiar y filial; interpretación, teoría y justicia constitucionales y administrativas; teoría y praxis de los derechos fundamentales; fundamento, clases y grados de las potestades públicas sancionadora y punitiva, y temas actuales de la impugnación de las resoluciones judiciales.

El profesor Enrique Letelier, director del Doctorado en Derecho de la Universidad de Valparaíso, explicó que se trata de un programa con historia y tradición, que inició en el año 2012 y que a la fecha cuenta con quince doctoras y doctores graduados en este programa.

Respecto a sus características relevantes, detalló que “es un programa que recientemente se sometió a un proceso de innovación curricular, siguiendo las políticas de la UV, y se caracteriza por varios aspectos: el primero es que tiene un cuerpo académico relevante de quince profesoras y profesores del claustro, que sustentan diversas líneas de las ciencias jurídicas, y además con un grupo de al menos ocho profesores colaboradores. Ello permite sustentar correctamente las líneas de investigación del programa”.

“Además, debo destacar que el programa detenta siete líneas de investigación, que abarcan las disciplinas de la Filosofía del Derecho, el Derecho Civil, el Derecho Penal, el Derecho Constitucional, y el Derecho Procesal. Esa pluralidad de líneas ha permitido el desarrollo de tesis doctorales en un amplio espectro de los saberes jurídicos”, puntualizó.

Respecto al seguimiento de los estudiantes, detalló que “otra importante característica del programa es que nos preocupamos de su acompañamiento permanente. El plan de estudios contempla actividades curriculares que permiten verificar el avance en las investigaciones para los proyectos de las tesis doctorales y, además, guiar permanentemente a los doctorandos. Estas actividades contemplan incluso la participación constante de académicos y académicas de otros programas de doctorado del país o del extranjero”.

“Es un programa interesante, donde nos preocupamos de ir guiando en forma permanente y personalizada a los estudiantes, por lo que es una buena opción para aquellos que quieran ser formados jurídicamente en el más alto nivel y desarrollar conocimientos importantes para el aporte de las disciplinas jurídicas en el país y en el extranjero”, cerró el director.

Magíster en Derecho

El Magíster en Derecho es un programa de especialización profesional en el campo del Derecho dirigido a licenciados y licenciadas en Derecho o abogados y abogadas que requieran o tengan interés en actualizar y profundizar su formación jurídica para un mejor ejercicio de la profesión, sea en el sector público o privado, en las menciones que ofrece el Magíster: Derecho Público, Derecho Privado, y Derecho y Proceso Penal.

Su objetivo general es contribuir a una formación jurídica avanzada para el ejercicio profesional especializado en las menciones ofrecidas, en el marco del modelo educativo de la Universidad de Valparaíso. Sus objetivos específicos son: profundizar y actualizar conocimientos jurídicos en Derecho Privado, Derecho Público y Derecho y Proceso Penal; desarrollar habilidades para una aplicación avanzada del Derecho Privado, Derecho Público y Derecho y Proceso Penal; promover el interés en resolver problemas jurídicos novedosos, y fortalecer la red profesional para potenciar el trabajo colaborativo.

Respecto a su perfil de egreso, el graduado del programa de Magíster en Derecho posee conocimientos actualizados y especializados en el área de su mención, capacidad de resolver colaborativamente problemas jurídicos complejos y aptitud para identificar nuevos problemas del ejercicio profesional moderno.

La profesora Patricia Reyes, directora del Magíster en Derecho, explicó que el programa “se ha consolidado como una alternativa de postgrado en el área jurídica impartido por una Facultad de Derecho con alta tradición y prestigio, que ha sido reconocida por la calidad de su formación”.

“La convocatoria actual corresponde a la décima versión del programa, el que ha sido recientemente rediseñado, a partir de los requerimientos de los propios estudiantes, poniendo énfasis en el desarrollo profesional y práctico del Derecho y en una enseñanza híbrida que permite a los estudiantes asistir virtual o presencialmente, desde Chile o desde el extranjero, de acuerdo a sus posibilidades de tiempo y localización”, añadió.

“El Magíster cuenta con un cuerpo académico de excelencia con amplia experiencia profesional y docente, un equipo pedagógico y administrativo de apoyo permanente, infraestructura y recursos para el aprendizaje para su uso presencial o virtual, y se encuentra abierto a convenios con instituciones públicas o privadas”, cerró.

Nota: Camila Cortez