Skip to main content

Facultades

Las facultades son unidades académicas mayores, constituidas por quienes cultivan una misma rama o ramas afines del saber y cuyas principales funciones son la docencia, la investigación y la extensión.

Facultad de Arquitectura

Con una trayectoria que se remonta a 1957, año en que se crea el primer curso de Arquitectura en Valparaíso, dependiente de la Universidad de Chile, esta facultad tiene hoy la misión de desarrollar, preservar y difundir el conocimiento en disciplinas relacionadas con la arquitectura, el diseño en todas sus manifestaciones, las artes y la gestión cultural, así como educar profesionales con una formación integral que les permita ser conscientes de su tiempo y del espacio que les toca habitar (desde Valparaíso al mundo).

La facultad ejecuta esta misión, principalmente, mediante el desarrollo de la investigación en las metodologías de taller y de la investigación científica, centrando sus esfuerzos en el fomento de las capacidades para imaginar, planificar, gestionar y ejecutar una vasta gama de proyectos, todas metas que apuntan a la formación de profesionales críticos, agudos en la observación, innovadores, capaces de trabajar en equipos multidisciplinarios y de contribuir poderosamente a la modernización del país y al mejoramiento de la calidad de vida de su población.

  • Alejandro Witt Rojas, Decano
  • Ana María Iglesias Daveggio, Secretaria de Facultad

Facultad de Ciencias

Con una tradición que se remonta al año 1959, la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valparaíso tiene como objetivo desarrollar la docencia y la investigación de las ciencias básicas, es decir, la biología, la física, la matemática y la química y las derivadas de ellas, como la fisiología, la estadística y la informática.

El cultivo y la vocación investigativa en ciencia básica y sus aplicaciones tecnológicas, desarrolladas en ocho institutos y un departamento, más la labor de los centros de investigación y los distintos convenios de cooperación y colaboración, tanto nacionales como internacionales, permiten que los académicos de esta facultad aporten sobre el 75 por ciento del total de proyectos y publicaciones de la Universidad de Valparaíso.

Durante los últimos años se ha mantenido un incremento sostenido en el número de publicaciones realizadas, sumando trescientos artículos por año. Asimismo, actualmente existen cerca de 45 proyectos de investigación en curso y que son financiados tanto por nuestra casa de estudios como por entes externos, como Fondecyt, Fondef y otros. De igual manera, desde 2004 se ha puesto especial énfasis en la creación de programas de postgrado, contando actualmente con cinco de magíster y seis doctorados. Estos se suman a los cinco programas de pregrado que se imparten.

Las dependencias de la facultad incluyen un auditorio, veintidós laboratorios de investigación disciplinarios con tecnología de punta, veintitrés laboratorios recientemente equipados para uso de docentes de ciencias básicas, ocho salas habilitadas con acceso a internet y más de 2.500 metros cuadrados de edificaciones externas al núcleo central para servicio docente y administrativo.

  • Marisol Tejos Rebolledo, Decana
  • Víctor Cárdenas Vera, Secretario de Facultad

Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas

Desde hace cincuenta años, cuando se creó la escuela que le dio su origen, la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas ha venido desarrollando una intensa actividad de formación profesional, investigación, extensión y servicios que la destacan como una de las más tradicionales y de mayor tamaño e importancia entre sus homólogas a nivel nacional. En la actualidad cuenta con 4.800 alumnos en siete programas de pregrado en Viña del Mar, Valparaíso y Santiago; 120 alumnos de magíster y 92 profesores contratados de alto nivel académico y profesional con dedicación de tiempo completo equivalente. Sus programas de postgrado la han consolidado como una de las facultades chilenas del área de negocios con mayor presencia en Centro y Sudamérica durante los últimos diez años. Su enfoque internacional también se refleja en una intensa actividad de intercambio académico y sistemas de titulación de doble y triple grado con prestigiosas universidades de Europa y América.

  • Diego del Barrio Vásquez, Decano

  • Marcela Fernández Rozas, Secretaria de Facultad


Facultad de Ciencias del Mar y de Recursos Naturales

La Facultad de Ciencias del Mar y de Recursos Naturales de la Universidad de Valparaíso es una institución ubicada en el sector costero de Reñaca y dentro del Área Marina Protegida de esta zona; es más bien conocida como Montemar. Desde el año 1953 imparte en sus aulas la carrera de Biología Marina, la cual es de régimen diurno. La facultad cuenta con un renovado cuerpo de profesores con altas competencias en las disciplinas básicas y en aquellas relacionadas con las ciencias del mar, quienes transfieren a sus alumnos experiencias de aprendizaje derivadas del trabajo de investigación, cuyos resultados se publican en revistas científicas de corriente principal. Una de las principales ventajas de esta facultad constituye su ubicación geográfica, lo que confiere a sus alumnos la oportunidad de estudiar especies marinas en su hábitat natural.

Los titulados pueden desarrollar actividades de docencia e investigación científica en instituciones públicas y privadas, industrias del sector productivo acuícola y pesquero, ONG y organismos internacionales. Actualmente la carrera de Biología Marina se encuentra acreditada por un período de seis años (2016-2022) por la Agencia Acreditadora de Chile ADC.

La preocupación que demuestran sus académicos y alumnos por la sobreexplotación de los recursos marinos, por el estudio integrado de sus ecosistemas, por el desarrollo de proyectos en el borde costero y por el potencial para la acuicultura que presentan algunas especies se revela a partir de sus variados proyectos y estudios experimentales. Es justamente en esta última área donde la facultad ha conseguido sus mayores logros al adjudicarse en los últimos años una serie de proyectos Fondef (Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico) y Fondecyt (Fondo de Investigación Científica y Tecnológica), entre otros, que, además de tener un alto impacto científico, pueden ser de gran ayuda para el desarrollo del país. Esta facultad mantiene la tradición de investigación heredada de la Estación de Biología Marina de la Universidad de Chile, la primera de su tipo en Sudamérica.

En actividades académicas de postgrado, la Facultad imparte el Programa de Magíster en Oceanografía, el cual forma especialistas de alto nivel, facultados para desarrollar investigación y docencia de postgrado en las diferentes áreas de la oceanografía y cumple con tareas profesionales de elaboración, evaluación y dirección de proyectos orientados al ambiente marino o a la explotación de sus recursos. Se dicta en conjunto con la PUCV.

  • Ricardo Bravo Méndez, Decano

  • Alfredo Pérez Vargas, Secretario de Facultad


Facultad de Ciencias Sociales

La Facultad de Ciencias Sociales se define como una plataforma interdisciplinaria para el desarrollo de procesos de formación de pre y postgrado, investigación científica y vinculación con el medio en torno a problemáticas de relevancia social en un contexto tanto local como global.

La facultad está formada por las escuelas de Psicología, Sociología y Trabajo Social (ésta última una de las más antiguas del país), las que colaborativamente constituyen un centro de formación profesional, debate y generación de conocimiento sobre temas cruciales para la vida en sociedad, haciendo una contribución al cumplimiento de la misión institucional de una universidad pública y regional como la Universidad de Valparaíso.

En este escenario, la labor central de la facultad está centrada en los y las estudiantes de pregrado y postgrado que participan de los diversos planes de estudio, contando para ello con un cuerpo académico de excelencia compuesto por especialistas de las ciencias sociales con formación de postgrado en las más importantes universidades nacionales y extranjeras. A ellos se suma la importante labor desarrollada por el personal no académico constituido por los funcionarios y funcionarias de la facultad. La excelencia de estos programas académicos se ha visto refrendada en los procesos de acreditación que exitosamente han logrado las tres carreras en los últimos años.

  • Juan Sandoval Moya, Decano

  • María Angélica Cruz Contreras, Secretaria de Facultad


Facultad de Derecho

Es uno de los pilares fundacionales de la Universidad y sus antecedentes se remontan a 1911, cuando se crea el Curso Fiscal de Leyes de Valparaíso.

Esta facultad cuenta actualmente con alrededor de 720 alumnos de pregrado y más de setenta de postgrado. Acoge exclusivamente a la Escuela de Derecho, con una amplia trayectoria y reconocimiento de excelencia académica, cuyos egresados son apreciados en todo el país por su ductilidad y alta calificación profesional.

La Escuela de Derecho tiene su sede en uno de los edificios universitarios más reconocidos de la ciudad, emblema de la Universidad de Valparaíso, dotado de cómodos y acogedores recintos de estudio y extensión. Además, está acreditada por siete años por ADC Agencia Acreditadora, hasta el año 2025, siendo la primera Escuela de Derecho pública y regional en tener la máxima certificación.

Esta misma unidad posee un sello editorial propio, Edeval, que a la fecha ha publicado más de doscientos títulos. Varios de sus profesores son autores de textos y manuales de estudio, que han servido a numerosas generaciones de estudiantes de Derecho en todo el país y el extranjero.

Los alumnos de los últimos años realizan una práctica profesional en el Consultorio Jurídico perteneciente a la propia Escuela, en el que atienden gratuitamente a usuarios de escasos recursos, así como también pasantías en diversas instituciones públicas y privadas, y en prestigiosos estudios de abogados. Muchos de los egresados son luego contratados en esos mismos lugares de formación práctica.

  • Ricardo Saavedra Alvarado, Decano

  • Inés Robles Carrasco, Secretaria de Facultad


Facultad de Farmacia

La Facultad de Farmacia desde su fundación (2001) se ha impuesto como misión crear y difundir el conocimiento en disciplinas relacionadas con la farmacia y la nutrición, así como formar profesionales en las áreas de la salud que sean innovadores, capaces de trabajar en equipos multidisciplinarios y de contribuir a mejorar la calidad de vida de la población.

Actualmente la facultad imparte, en el nivel de pregrado, las carreras de Química y Farmacia (certificada por seis años, Agencia de Acreditación, abril 2021 a abril 2027) y de Nutrición y Dietética (acreditada por 6 años, Agencia de Calidad ADC, desde agosto 2021 hasta agosto 2027).

En el área de postgrados la facultad ofrece cinco programas con grado de magíster:

  • Magister en Análisis Clínico.
  • Magister en Gestión Farmacéutica y Farmacia Asistencial.
  • Magister en Toxicología.
  • Magíster en Bioactividad de Productos Naturales y de Síntesis.
  • Magister en Gestión de Servicios de Alimentación y Nutrición.

Sus docentes y alumnos cuentan con modernos laboratorios de docencia e investigación (botánica, electrofisiología, biología molecular, farmacología y tecnología farmacéutica), además de una planta piloto de producción de medicamentos y de un valioso herbario de líquenes.

La Facultad de Farmacia ha consolidado a lo largo de su trayectoria un fuerte vínculo con el medio, el que se canaliza a través del Laboratorio de Control de Calidad y Gestión Ambiental y por la Unidad de Desarrollo de Alimentos y Estudios Nutricionales Avanzados, ambos de gran valía tanto para los alumnos de esta casa de estudios como para la comunidad regional.

Paralelamente, sus académicos se encuentran activamente involucrados en distintos proyectos de investigación científica y tecnológica, lo que permite a esta facultad posicionarse a la vanguardia en el conocimiento de este campo.

  • Marcela Alviña Walker, Decana

  • Jacqueline Concha Olmos, Secretaria de Facultad


Facultad de Humanidades y Educación

La Facultad de Humanidades y Educación, heredera del Instituto de Estudios Humanísticos, fue creada el año 2002 para responder a las crecientes necesidades de desarrollo de los institutos de Filosofía e Historia y Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso.

Dentro de sus objetivos se cuentan consolidar y desarrollar la investigación, docencia y extensión en las carreras pertenecientes a la facultad; promover y apoyar el desarrollo de todas las áreas de conocimiento y disciplinas comprendidas dentro del espacio de las humanidades, y proponer y llevar a cabo programas académicos de formación general humanística para los estudiantes de la Universidad de Valparaíso, con el fin de contribuir a su formación integral.

Actualmente, los institutos de la facultad dan espacio a una serie de instancias de investigación especializada.

  • Pablo Aravena Núñez, Decano

  • Ángela Vallejos Campbell, Secretaria de Facultad


Facultad de Ingeniería

La Facultad de Ingeniería nace el año 2011, considerando la conveniencia y necesidad de la Universidad de Valparaíso de consolidar y fomentar el cultivo y la enseñanza de la Ingeniería.

Actualmente, está integrada por las escuelas de Construcción Civil, Ingeniería Biomédica, Ingeniería Civil, Ingeniería Civil Oceánica, Ingeniería Industrial, Ingeniería Informática, Ingeniería en Medioambiente y el Instituto de Ingeniería Matemática. En cada una de las cuales se desarrolla una intensa actividad de formación profesional, formación de postítulo y posgrado, investigación, vinculación con el medio y servicios por más de una década.

Sus programas académicos se encuentran en proceso permanente de mejoramiento continuo, no solo en los aspectos curriculares, robusteciendo sus mapas de progresos, matrices de tributación, adecuaciones a planes de estudios, diseño de rúbricas para la evaluación de competencias genéricas y mejoras en los programas de asignaturas de pre y postgrado en las diversas áreas de desarrollo que desempeñan, sino también en los aspectos relacionados con los procesos de apoyo a las actividades que en ellas se desarrollan.

Es por ello que, la Facultad aspira a ser un referente en la región y el país, con una vinculación permanente con su entorno, aportando al desarrollo de la sociedad. Buscando generar y transferir conocimiento a la comunidad, a través del fortalecimiento de la docencia de pregrado, posgrado y postítulo, investigación e innovación.

  • Esteban Sefair Vera, Decano

  • Gina Vindigni Pacheco, Secretaria de Facultad


Facultad de Medicina

Uno de los espacios de mayor tradición en la Universidad de Valparaíso, la Facultad de Medicina tiene como misión formar profesionales en las áreas de salud y educación con un dominio amplio de conocimientos actualizados, espíritu investigador, capacidad de gestión y trabajo en equipo. Se proyecta así como un centro de generación de profesionales multidisciplinarios de la salud de alto nivel técnico, imbuidos en fuertes principios humanistas y de mejoramiento continuo de su quehacer, cuyo rol principal es contribuir al desarrollo de la Región y el país.

Actualmente la facultad ofrece siete carreras: Medicina, Enfermería, Obstetricia y Puericultura, Tecnología Médica, Fonoaudiología, Kinesiología y Educación Parvularia con mención en Salud y Alimentación y Lenguaje y Comunicación, contando con cerca de 2.500 alumnos de pregrado.

En 2004, con la llegada de la UV al Valle de Aconcagua, la Facultad de Medicina se hace cargo del Campus San Felipe, destinado como Campus de la Salud en donde se imparten las carreras de Fonoaudiología, Tecnología Médica, Educación Parvularia, Enfermería, Medicina y Obstetricia, todas ellas con el mismo currículo de sus homónimas en Valparaíso.

Su característico énfasis en la investigación y un fuerte impulso de los estudios de postgrado con siete programas de magíster, especialidades y una decena de diplomados demuestran el liderazgo de esta facultad y su compromiso por el saber.

  • Antonio Orellana Tobar, Decano

  • Susana Cáceres Valdebenito, Secretaria de Facultad


Facultad de Odontología

La Facultad de Odontología se remonta en sus orígenes al año 1953, con la creación de la Escuela de Odontología dependiente de la Universidad de Chile. Su primer director fue el prestigioso cirujano dentista y hombre público Ernesto Dighero Lajaña y desde ese entonces más de cincuenta generaciones de profesionales odontólogos se han formado en sus aulas.

La Universidad de Valparaíso, heredera de la Universidad de Chile, crea en 1986 la Facultad de Odontología como una unidad autónoma en las funciones inherentes a la docencia, investigación y extensión, reforzando las actividades de postgrado a través de estudios de perfeccionamiento, especialidades y el grado de magíster en sus disciplinas.

  • Gastón Zamora Álvarez, Decano

  • Ricardo Moreno Silva, Secretario de Facultad