Sobre la Universidad de Valparaíso
La Universidad de Valparaíso se encuentra desplegada en los territorios, haciendo de la región un gran campus universitario, desde sus instalaciones que conforman la Casa Central —con sedes en Valparaíso y Viña del Mar— hasta el Campus San Felipe. Además de ello, cuenta con el Campus Santiago, en la Región Metropolitana. En todos estos espacios, la institución recibe a más de 17 mil estudiantes de pre y posgrado.
Sobre la Universidad de Valparaíso
La Universidad de Valparaíso se encuentra desplegada en los territorios, haciendo de la región un gran campus universitario, desde sus instalaciones que conforman la Casa Central —con sedes en Valparaíso y Viña del Mar— hasta el Campus San Felipe. Además de ello, cuenta con el Campus Santiago, en la Región Metropolitana. En todos estos espacios, la institución recibe a más de 17 mil estudiantes de pre y posgrado.
El origen de la Universidad de Valparaíso se remonta a la primera mitad del siglo pasado, en respuesta a las necesidades educativas de la población y a las convicciones de líderes locales respecto a la importancia de una formación en educación superior laica y pluralista en Valparaíso.
Fruto de aquello, surgen los programas académicos que constituyen el núcleo de las escuelas fundadoras de la institución, a saber: el Curso Fiscal de Leyes en 1911, Enfermería en 1933, Trabajo Social en 1945, Biología Marina en 1953, el Instituto de Ciencias Básicas en 1954, Odontología en 1955, Obstetricia en 1955, Arquitectura en 1957, Economía en 1958, Diseño en 1966 y Medicina en 1966.
Si bien todos estos programas contaban con la tutela de sus homólogas de la Universidad de Chile, no existía una relación de dependencia ni de coordinación de parte de esa casa de estudios.
En ese contexto, entre los años 1965 y 1967, y ante la inquietud de las y los académicos, los funcionarios y funcionarias, las y los estudiantes, crece la idea de una sede autónoma, que da pie a la conformación de la Comisión Unida de Reforma, cuyo corolario es la histórica “Asamblea de la comunidad universitaria de Valparaíso”, convocatoria triestamental que se efectuó el 15 de junio de 1968, en el Aula Magna de la Escuela de Derecho.
De ese evento, de facto y de modo simbólico, surgió una nueva institucionalidad universitaria: la sede Valparaíso de la Universidad de Chile.
En vista de este antecedente histórico, y considerando especialmente la significativa distancia que separa el sentimiento democrático propio de los universitarios respecto a la creación de la Uuniversidad mediante el decreto N°6, del 12 de febrero de 1981, el Consejo Académico, en su sesión ordinaria del 3 de octubre de 2023, por unanimidad de sus integrantes aprobó la propuesta del rector Osvaldo Corrales para instituir como fecha de aniversario de la Universidad de Valparaíso el 15 de junio de cada año.
En su conformación inicial, la UV se creó con tres facultades: la Facultad de Arquitectura, la Facultad de Ciencias Jurídicas, Económicas y Sociales, y la Facultad de Medicina, que albergaban a las carreras a través de escuelas e institutos. Actualmente la UV ha ampliado su oferta académica y los servicios que brinda a la comunidad a través de once facultades (Arquitectura, Ciencias, Ciencias Económicas y Administrativas, Ciencias del Mar y Recursos Naturales, Ciencias Sociales, Derecho, Farmacia, Humanidades y Educación, Ingeniería, Medicina y Odontología), que albergan a las 42 carreras de pregrado, 34 programas de magíster, diez programas de doctorado, las más de 42 especialidades de salud (médicas, odontológicas, de enfermería y matronería) y los 59 programas de postítulo y diplomados.
Además de la oferta académica, la UV desarrolla sus funciones a través de tres vicerrectorías que trabajan en los distintos quehaceres de una universidad regional, tradicional y pública: la Vicerrectoría Académica, la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio y la Vicerrectoría de Investigación e Innovación.
La Universidad de Valparaíso, como universidad pública, es parte del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (Cuech), del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch), del Consejo de Rectores de Valparaíso (CRUV) y de la Agrupación de Universidades Regionales de Chile (AUR).
En materia internacional, cuenta con más de cien convenios con universidades extranjeras de manera bilateral que permiten el intercambio, mientras que multilateralmente pertenece a la Agrupación de Universidades del Grupo de Montevideo (AUGM), además de ser destino de estudiantes becados por las universidades de la Alianza del Pacífico.