Estudiantes de Tecnología Médica aprenden inglés con la colaboración de jóvenes extranjeros que cursan programas de intercambio en la UV

18 Octubre 2023

"Explorando las ventajas del inglés como segunda lengua” se denominó la jornada taller en la que veinticinco estudiantes de primer año de la Escuela de Tecnología Médica interactuaron con jóvenes extranjeros que en la actualidad cursan programas de intercambio internacional en la Universidad de Valparaíso.

La actividad tuvo lugar en el Campus de la Salud UV de Reñaca, sede de la Facultad de Medicina, y fue diseñada y organizada por el profesor Nicolás Calvo, como parte del plan de estudios de la asignatura Inglés I que imparte en dicho plantel.

Según explicó el docente, la jornada apuntó a promover y fomentar el aprendizaje de ese idioma, mediante la interacción y el intercambio de vivencias con cinco jóvenes de otros países que también lo emplean como segunda lengua para comunicarse, con el propósito de darle un sentido a su enseñanza, a través de acciones prácticas.

Ellos fueron Verena Mühling, de Austria; Romina Cardozo, de Uruguay, y Kristen Lemêle, Loan Juin y Léa Villautreix, de Francia, quienes inicialmente presentaron una ponencia y, posteriormente, conversaron directamente con los estudiantes de Tecnología Médica.

“En primer término, la actividad consideró exposiciones personales en las que los jóvenes de intercambio expusieron por qué decidieron venir a Chile y a la UV a estudiar, qué ventajas ha tenido para ellos conocer y manejar el inglés como segunda lengua, cuáles son los beneficios que han recibido tras interactuar con gente de otras culturas y qué oportunidades de crecimiento personal que han observado existen en otras partes del mundo, entre otras cosas”, comentó el profesor Nicolás Calvo.

Posteriormente, la jornada taller consideró un espacio de conversación en el que cada estudiante extranjero se reunió con un grupo de cinco estudiantes de la carrera, quienes tuvieron la oportunidad de hablar en inglés para conocerse en profundidad.

“Esta instancia sirvió para que ellos practicaran su inglés en una situación real. Es la primera vez que este tipo de actividad se hace en esta asignatura, pero dado su éxito esperamos repetirla durante los próximos semestres, ya que se transforma en una instancia significativa para los estudiantes que están aprendiendo inglés, no sólo desde una dimensión académica, sino también en aspectos sociales, culturales y laborales”, concluyó el docente.