Estudiantes del Magíster en Patrimonio UV analizan en terreno sistema ferroviario de la Araucanía

02 Octubre 2024

Un grupo de estudiantes del Magíster en Patrimonio de la UV realizaron una salida desde el puerto de Lebu hasta la cordillera de Nahuelbuta, para conocer y analizar en terreno el sistema ferroviario de la Araucanía, así como también identificar las actividades de los astilleros de ribera, el Museo del Carbón y las labores de pesca propias de la zona.

La comitiva estuvo integrada por siete estudiantes de la asignatura “Proyecto para la puesta en valor de un sistema patrimonial”, junto a Romina Araya, directora del Magíster; Carola Molina, directora de la Escuela de Arquitectura, y Eduardo Emparanza, académico.

Precisamente Emparanza comenta que “la cultura ferroviaria fue un período y no un instante. Fueron más de cien años instalados ahí, lo que produjo un cambio cultural en el territorio y en la sociedad que es importante reconocer. En la presente travesía nos internamos hacia la cordillera de Nahuelbuta, conociendo los poblados de Contulmo y Purén, donde pudimos apreciar la mezcla de tradiciones de los colonos europeos con la comunidad local en medio de una arquitectura interesante, atravesando valles interiores en localidades como Capitán Pastene y Lumaco”.

“A pesar de que quedan pocos vestigios, la comunidad mantiene vigente el recuerdo de la red ferroviaria. Se trata de una geografía compleja donde aún existen estaciones que han logrado mantenerse, las cuales se encuentran bajo la administración pública o han pasado a manos de privados”, señala.

“Es necesario destacar que la estación ferroviaria no es el sistema del ferrocarril: es mucho más complejo, los ramales tienen que ver con políticas de desarrollo, donde los territorios se vuelven más activos con la implementación de estas redes. Esta instalación está integrada por túneles, puentes, estaciones, bodegas, rampas, plataformas, copas de agua y marcadores, entre otros. Es necesario entender su incidencia en la realidad física de los poblados, en la cultura local y en las personas”, cuenta.

El académico agrega que “a partir de ahora, los estudiantes deberán desarrollar proyectos que luego pasarán por una simulación de postulación a fondos concursables, para que tengan esa experiencia y luego puedan postularlos de manera real”.

Nota: Rodrigo Catalán