Skip to main content

Presentan libro sobre educación interprofesional en salud que reúne experiencias, metodologías y reflexiones de universidades chilenas

30 enero 2026

El volumen de 172 páginas fue lanzado en formato impreso y digital por la Asociación de Facultades de Medicina de Chile. En su edición, revisión y autoría participaron diez académicos de la Universidad de Valparaíso.

En la sede de la Asociación de Facultades de Medicina (Asofamech), en Santiago, fue presentado el libro “Educación interprofesional de profesiones de salud en Chile”, publicación académica que reúne diferentes experiencias, metodologías y reflexiones relacionadas con ese tema que han sido formuladas y desarrolladas por instituciones que integran dicha entidad.

Su edición estuvo a cargo del médico y docente de la Escuela de Medicina e integrante de la Comisión de Formación Interprofesional e interdisciplinar de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso, Mario Parada Lezcano, y de las matronas e investigadoras de la Universidad de Chile, Mónica Espinoza Barrios y Sandra Oyarzo Torres.

El volumen de 172 páginas, disponible en formatos impreso y digital, gira en torno al desafío que implica enseñar en aulas, hospitales y centros asistenciales a personal sanitario de las más diversas áreas y disciplinas y, al mismo tiempo, promover prácticas clínicas acordes con los derechos y las múltiples necesidades de las personas que a diario son atendidas en este tipo de recintos.

En lo esencial, el texto da cuenta de las directrices que hace más de una década promulgó la Organización Panamericana de la Salud (OPS), como parte de una campaña basada en una pregunta que terminó por transformarse en un punto de inflexión para la formación en ese ámbito: ¿cómo obligar a los profesionales sanitarios a trabajar juntos si no estudian juntos?

Ese planteamiento lo asumió en años recientes la Federación Panamericana de Asociaciones de Facultades de Medicina (Fepafem), que a través de su Red Andina solicitó a la Asofamech hacerse cargo del tema.

La Asociación de Facultades de Medicina de Chile asumió primero ese encargo realizando cursos y conferencias y, luego, organizando congresos y mesas de discusión. Todo ese trabajo culminó en este libro, en cuya génesis participaron equipos de docentes y profesionales vinculados a los ámbitos de la salud y la educación de ocho universidades de nuestro país, entre ellas la Universidad de Valparaíso.

Contenido

El libro lanzado por la Asofamech está dividido en dos partes, cada una de ellas conformada por cuatro capítulos cuya autoría comparten —indistintamente— veintidós académicos e investigadores de las universidades Andrés Bello, Austral, Católica de la Santísima Concepción, de Chile, de Concepción, de La Frontera, de Valparaíso y Pontificia Universidad Católica de Chile, una académica de la Universidad Central de Venezuela y un especialista asociado a la Corporación MOHO Chile.

La primera parte, titulada “Experiencias de EIP en salud, enfermedad, atención y cuidados”, reúne iniciativas emblemáticas que reflejan la diversidad y la riqueza del trabajo interprofesional desarrollado por las instituciones que conforman la Asofamech. En conjunto, los capítulos de esta sección muestran modelos pedagógicos innovadores que promueven el trabajo en equipo, la comunicación efectiva y la comprensión mutua entre las distintas disciplinas del ámbito sanitario.

La segunda parte, titulada “Propuestas metodológicas para el desarrollo de la EIP”, presenta estrategias innovadoras como la simulación clínica interprofesional, el uso de recursos audiovisuales para la reflexión colaborativa y la elaboración de un manual nacional de metodologías para la educación interprofesional, todas orientadas al fortalecimiento de las competencias docentes y del trabajo en equipo.

La mayoría de los autores de los capítulos participaron, previamente, en el curso “Formación interprofesional e interdisciplinar en salud: elementos centrales para la implementación”, que dictaron los editores de este texto en 2024, por encargo de la Red Andina de la Fepafem.

Apostar por el cambio

“Educación interprofesional de profesiones de salud en Chile” fue presentado por el decano de la Facultad de Medicina de la UV y presidente de la Asofamech, Antonio Orellana Tobar, quien sostuvo que hablar de educación interprofesional en nuestro país implica apostar por un cambio significativo en la formación en salud, en el que la excelencia se logra a través del aprendizaje y trabajo colaborativo en beneficio de las comunidades.

En tal sentido, el doctor Orellana argumentó que más que reunir a diferentes disciplinas, compartir decisiones y responsabilidades, lo cual a su juicio mejora resultados y reduce errores, el objetivo primordial de este tipo de educación es que los futuros profesionales de la salud desarrollen competencias para trabajar en equipo dentro de las organizaciones sanitarias.

“Tal como expreso en el prólogo del libro, esto no significa reunir a personas de carreras distintas en una misma sala, para que coexistan. ¡No! La clave de la interprofesionalidad real es la interdependencia funcional, es decir, compartir decisiones y responsabilidades. Está demostrado que trabajar en equipos colaborativos reduce errores y mejora resultados”, precisó.

El decano agregó que, debido a lo anterior, las facultades de Medicina de las diferentes universidades chilenas, a través de la Asofamech, han promovido varias iniciativas similares en el último tiempo, que van más allá de la enseñanza tradicional. Al respecto, afirmó que este nuevo libro es una muestra aún más significativa de ese proceder, ya que recoge experiencias aplicadas de docentes comprometidos con sus postulados.

“No hay interprofesionalidad de calidad sin docentes convencidos y preparados para realizar este cambio, ya que son las estructuras jerárquicas rígidas las que frenan el trabajo interprofesional. En este sentido, desde las aulas, los hospitales, centros de salud y territorios diversos, las universidades del país han construido espacios donde el aprendizaje se vuelve diálogo, la diferencia se transforma en oportunidad y la práctica se convierte en un encuentro humano”, sostuvo la autoridad académica.

El doctor Orellana cerró su presentación enfatizando que este texto no solo recoge experiencias, sino que también traza una visión de futuro: una educación profesional centrada en el bienestar de las personas, sustentada en el trabajo conjunto y guiada por los valores de respeto, inclusión y pluralismo que inspiran la misión de dicha asociación y de las instituciones que la integran.

Colaboradores UV

En el acto de presentación del libro “Educación interprofesional de profesiones de salud en Chile” también hicieron uso de la palabra el secretario ejecutivo de la Asofamech, Mauricio Soto Suazo, y sus tres editores: los académicos Mario Parada Lezcano, Mónica Espinoza Barrios y Sandra Oyarzo Torres, quienes agradecieron tanto el apoyo que dicha asociación brindó a la iniciativa como —y especialmente— la labor que realizaron los docentes que elaboraron los capítulos del texto.

Además del doctor Parada, por parte de la Universidad de Valparaíso participaron en la edición, revisión y autoría del libro los académicos María del Pilar Jarpa Manzur (Sociología), Susana Cáceres Valdebenito (Fonoaudiología), Maritza Cofré Conejeros (Obstetricia y Puericultura), María Ignacia Grossi Bagnara (Kinesiología), Vanesa Kreisel Vera (Fonoaudiología), Pamela Lobos Díaz (Enfermería), Alberto Moreno Doña (Educación Parvularia), Carolina Reyes Bahamonde (Medicina) y Carolina Tapia Poblete (Tecnología Médica).

Nota: Gonzalo Battocchio