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Estudiantes de Ues Estatales presentan proyectos en primer encuentro nacional de iniciativas para la comunidad

27 Noviembre 2024

Almendra Ayala y Margot Véliz, de la UV, presentaron iniciativa de talleres para fomentar el bienestar sexual de las mujeres mayores.

En la sede Concepción de la Universidad del Bio Bío, se realizó este martes 26 el Primer Encuentro de Estudiantes de Universidades Estatales Vinculados con el Territorio, organizado por el Consorcio de Universidades del Estado (Cuech) y que reunió a estudiantes de 18 universidades estatales, quienes presentaron sus iniciativas sociales desarrolladas en el marco del Concurso de Vinculación con el Ecosistema Público Regional (EPR).

En la jornada, las y los alumnos de las distintas instituciones de educación superior explicaron en una feria con paneles los objetivos de los proyectos que dirigieron. En representación de la Universidad de Valparaíso, las estudiantes Almendra Ayala y Margot Véliz presentaron su proyecto “Empoderadas e informadas: Talleres para fomentar el bienestar sexual de las mujeres mayores”, iniciativa que busca promover el bienestar y la salud sexual de un sector clave de la comunidad.

Según se informó desde el Cuech, en la jornada se compartieron experiencias y aprendizajes de lo que significa la vinculación con los territorios y el trabajo con la comunidad y cómo esto  impacta en la mejora de la calidad de vida de las personas. Las y los estudiantes fueron los protagonistas, presentando iniciativas en diversos ámbitos, tales como talleres de primeros auxilios para adultos mayores, programas de reciclaje y sustentabilidad, cursos de alfabetización digital o preuniversitarios gratuitos para colegios vulnerables.

En el acto central, el rector de la UBB, doctor Benito Umaña, valoró la importancia del trabajo colaborativo y del rol que juegan las universidades. “La Ley de las Universidades del Estado nos plantea un desafío de convertir la educación superior pública en un referente de calidad nacional, un ejemplo de acción al servicio de la comunidad, un polo de trabajo colaborativo interuniversitario y con los demás organismos públicos. Más allá de las exigencias legales, no es posible soslayar la creciente necesidad y las bondades de la cooperación que  permite romper barreras, escalar iniciativas, complementar recursos, adquirir nuevos aprendizajes e incrementar el valor social del quehacer académico”, señaló el rector.

Asimismo, Umaña resaltó los beneficios de que las y los estudiantes lideren proyectos de este tipo. “Las actividades de vinculación con el medio son un puente entre la universidad y la sociedad y su influencia permea todos los aspectos del quehacer universitario. En particular, el proceso formativo se fortalece, puesto que las y los jóvenes se involucran en proyectos que responden a necesidades reales de la comunidad mediante la educación en terreno y la aplicación de conocimientos a problemas concretos, lo que promueve una formación integral y comprometida con el entorno, un aprendizaje más profundo y contextualizado”, dijo la autoridad.

Por su parte, la directora alterna del Proyecto Red Universidades Estatales Comprometidas con el Territorio, Claudia García, mostró su satisfacción por el desarrollo del encuentro. “Pudimos ver 25 proyectos en distintos ámbitos; me llamó la atención la preocupación por proyectos para el adulto mayor, por la sustentabilidad, el trabajo comunitario incluso de ciencias aplicadas, una gama increíble de temas y todos apuntaban a mejorar un aspecto específico de una comunidad, del territorio o un aporte a la sociedad”, afirmó.

La vicerrectora García resaltó además el compromiso que mostraron las y los alumnos: “Vi en ellos un compromiso súper alto, y destaco una palabra que dijo una de las chicas en el sentido que nosotros tomamos la mano de nuestros socios comunitarios y no los podemos soltar, ese compromiso de los jóvenes con las comunidades me pareció muy bonito”.

Iniciativas estudiantiles

En la feria realizada durante la mañana, las y los estudiantes se refirieron a cómo perciben el trabajo de vinculación con el medio. Trinidad Carreño, de la Universidad de Chile, a cargo del proyecto “PurificarLaTierra: Limpieza y Reforestación”, expresó que “el mayor valor que tiene que los estudiantes se acerquen a los territorios es cómo esto puede accionar desde nuestros conocimientos en esos territorios, entonces se genera un intercambio de saberes que nutre a ambas partes”.

Una opinión concordante manifestó Alexander Acuña, de la Universidad de Antofagasta, a cargo del proyecto “Mapeo del ruido”, quien aseguró que “es importante tener conexiones porque si bien nuestro proyecto es medir (emisiones de ruido), puede dar lugar a futuro a más investigaciones”.

Al mismo tiempo, la estudiante Catalina Briceño, de la Universidad del Bio Bío, gestora de la iniciativa “Un campus para todos”, afirmó que “una parte importante de nuestra carrera que es Trabajo Social es la participación ciudadana, que todos tengan voz en las decisiones que se toman. Y en los proyectos uno va aprendiendo otras cosas, el tema de los proyectos es relevante porque uno trabaja para la comunidad”.

Nota y fotos: Cuech