Estudiantes del Colegio Australian College recibieron sus diplomas por aprobar el Programa de Educación Financiera de la UV y la Mutual de Seguros de Chile

17 Noviembre 2023

En el Colegio Australian College de la comuna de Quilicura, Región Metropolitana, se llevó a cabo la ceremonia de entrega de diplomas a alrededor de 120 estudiantes de este establecimiento, quienes cumplieron satisfactoriamente los siete módulos del curso en línea y gratuito del Programa de Educación Financiera de la Universidad de Valparaíso y la Mutual de Seguros de Chile.

En representación de la UV asistieron Angelina Villarroel, encargada de Vinculación con el Medio —quien dirigió unas palabras al público destacando que  “la competencia financiera es una habilidad esencial en la formación de ciudadanos críticos y responsables”—, y Felipe Ainzúa, responsable de Extensión, ambos del Campus Santiago.

El evento fue encabezado por el director del colegio, Christian Iturriaga, quien fue acompañado por la jefa de UTP Soledad Espinoza, la orientadora Clara Rodríguez y otros docentes. Por parte de la Mutual de Seguros de Chile, corporación de derecho privado sin fines de lucro, estuvieron el subgerente de Ventas Línea Tradicional, Rodrigo Chaparro, junto Joaquín Olivero, analista de mercado, y Nathalie López, agente regional metropolitana.

Un valioso aporte

Angelina Villarroel comentó tras la ceremonia que “como universidad pública nos parece de suma relevancia la cooperación entre lo público y lo privado para abordar los desafíos de la educación financiera, especialmente entre los y las jóvenes”.

El director Iturriaga valoró positivamente la experiencia del programa, que explicó es coherente con la estrategia formativa integral y valórica de su institución. “El programa fue innovador, muy práctico y genera efectos rápidamente. Hay estudiantes que, por ejemplo, ya abrieron cuentas de ahorro para la vivienda. Participaron un total de 120 estudiantes de octavo a cuarto año medio. Y esperamos el próximo año integrar a alumnos y alumnas de séptimo y a nuestros profesores”, dijo.

El ejecutivo Rodrigo Chaparro, en tanto, enfatizó que “la alianza de la Mutual de Seguros de Chile con la Universidad de Valparaíso ha sido muy exitosa. Estos dos años del programa hemos logrado más de 17 mil inscritos. Hoy contamos con cuatro mil 200 egresados. Creo que esta iniciativa aporta mucho valor a las personas en el sentido de educar en un tema tan importante como es la educación financiera”.

El Programa de Educación Financiera, que es abierto a la comunidad, incluye los módulos presupuesto personal y familiar; alternativas de ahorro, modelos y plataformas de inversión; emprendimientos personales y familiares; manejo de créditos y fuentes de financiamiento; seguros y protección, y consumo responsable.

La actividad se realizó en el salón principal del Colegio Australian College y contó con la presencia de estudiantes, apoderados, apoderadas y docentes del establecimiento.

Nota: Felipe Ainzúa