Estudiantes del Liceo Bicentenario de Viña del Mar exploran el mundo de la criptografía en el IMUV

23 Julio 2024

Las y los jóvenes participaron en un taller interactivo en el que descubrieron los secretos de las técnicas de cifrado de datos y las matemáticas que hay detrás de estas tecnologías.

Más de treinta estudiantes del Liceo Bicentenario de Viña del Mar vivieron una experiencia única en el Instituto de Matemática de la Universidad de Valparaíso (IMUV) durante una visita que marcó el cierre del semestre. Este encuentro, parte de un programa de visitas en convenio con el IMUV, ofreció a las y los alumnos un taller interactivo sobre criptografía y una inmersión en el mundo de las matemáticas.

El taller, dirigido por la doctora Amalia Pizarro, académica del IMUV y miembro del comité de Vinculación con el Medio, se centró en desentrañar los secretos de la criptografía moderna. “Queríamos mostrarles cómo la criptografía no es solo un concepto abstracto, sino una aplicación real de las matemáticas que utilizan en su vida cotidiana”, explicó.

Los estudiantes —de tercer y cuarto año de enseñanza media— tuvieron la oportunidad de aprender y aplicar técnicas criptográficas, experimentando de primera mano la relación entre las matemáticas y la tecnología.

La actividad fue diseñada para ser tanto teórica como práctica. Los alumnos se dividieron en grupos para jugar roles diversos: unos cifraban mensajes, otros los descifraban, y un tercer grupo actuaba como hacker. Utilizando métodos explicados durante la charla introductoria, ofrecida por la doctora Pizarro, los estudiantes crearon sus propias claves y mensajes cifrados, poniendo en práctica lo aprendido. “Fue muy positivo ver cómo los estudiantes se sumergieron en la actividad, formulando buenas preguntas y mostrando un verdadero interés por los conceptos matemáticos detrás de la criptografía”, comentó la académica.

Además de enfocarse en la criptografía, el taller apuntó a demostrar la aplicabilidad de las matemáticas en diversos campos. Los estudiantes tuvieron la oportunidad de explorar tres stands interactivos que abordaron temas como “Las matemáticas del cubo Rubik”, “Hex: jugando con la estrategia”, y “Sudoku”. Estos stands ofrecieron una perspectiva más amplia de cómo las matemáticas se entrelazan con juegos y la vida cotidiana.

La jornada concluyó con un café, espacio en que los estudiantes pudieron compartir sobre lo aprendido con estudiantes de pregrado de las carreras de Pedagogía y Licenciatura en Matemática que imparte el IMUV, mientras conocían más sobre estos programas y la Facultad de Ciencias.

“Nuestra meta es motivar a las y los jóvenes y mostrarles la belleza y utilidad de las matemáticas en diferentes contextos. Esta experiencia es parte del esfuerzo continuo del IMUV para conectar la academia con las futuras generaciones y fomentar el interés por las ciencias matemáticas”, destacó Amalia Pizarro.

Nota: Pamela Simonetti