Estudiantes de Teatro UV ganan premio a Mejor Actriz y Mejor Actor con obra “La Remolienda” en Festival Exit

23 Agosto 2024

Xarli y Fernando Yamal son los estudiantes de la Escuela de Teatro UV que acaban de ganar los premios a Mejor Actriz y Mejor Actor en el Festival Exit de Santiago, con la presentación del clásico chileno “La Remolienda”, como parte del taller de título, puesta en escena dirigida por la académica María José Pizarro.

La obra, escrita por Alejandro Sieveking, fue dirigida en su estreno por Víctor Jara y en 2025 cumplirá sesenta años de su primera puesta en escena.

Fernando Yamal, quien interpreta a Gilberto Morales en la obra, señala que “no esperaba el premio, ni siquiera fui al encuentro pensando en ganar, pero al tenerlo se siente como un reconocimiento de la vida a todo lo que uno ha hecho”.

“Mi camino en la Escuela de Teatro ha sido con muchos altibajos, congelé muchas veces, por distintos motivos —de salud mental, familiares, económicos—, por lo que al final, termina siendo como un reconocimiento a la perseverancia, por terminar lo que uno quiere y no dejarlo. Sin embargo, a veces hay soltar y si es lo que quieres, volver a hacerlo puede ser algo grandioso”, cuenta, añadiendo que “es una especie de recordatorio de que las cosas pueden ser posibles si es que uno persevera en ellas y no todos los caminos pueden ser lineales. Puede haber momentos en que nos apartemos de los objetivos, pero mientras sigamos volviendo a ellos, se pueden lograr cosas y hacer que sea hermoso”.

En tanto, Xarli, quien interpreta a Rebeca, enfatiza que “el reconocimiento al final no es solo hacia mí, sino a todo el equipo, mis compañeras y compañeros, directora, asistente de dirección y técnicos. Al final del día, soy capaz de hacer lo que hago porque ellos están ahí. Yo solo soy un servidor”.

Nota: Rodrigo Catalán