Comisión de expertos integrada por profesoras de Derecho UV entrega indicaciones para fortalecer propuesta de nuevo Código Penal

22 Agosto 2023

Grupo coordinado por Rocío Sánchez y del cual es parte Marcela Aedo, presentó una serie de iniciativas de mejoras al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

A través de una carta que señala los principales aspectos de las propuestas, la Comisión de Expertos para la Revisión del Proyecto de Ley de Código Penal, coordinada por la profesora Rocío Sánchez e integrada por la académica Marcela Aedo —pertenecientes al Departamento de Derecho Penal y de Ciencia General del Derecho de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, respectivamente—, hizo entrega de las indicaciones para mejorar y fortalecer la propuesta del Nuevo Código Penal, al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero.

Las propuestas de mejoras serán consideradas por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos para ser presentadas como indicaciones en la tramitación legislativa, que se apronta al estudio en particular de sus disposiciones en la Cámara de Diputadas y Diputados.

Desde septiembre del año pasado sesionó esta instancia de académicas y académicos especializados en Derecho Penal y Criminología, la cual ha estado revisando minuciosamente el proyecto del Nuevo Código Penal presentado en enero de 2022. Este grupo de trabajo también incluye a profesores que han participado en diversas comisiones de anteproyectos en los años 2013, 2015 y 2018.

La profesora Rocío Sánchez explicó al respecto que “mi labor consistió en organizar el trabajo de todos los académicos que integraron el grupo. Para ello se diseñó un método que permitió un análisis especializado en cada una de las partes del proyecto de ley que contiene el Código Penal, favoreciendo que cada docente expusiera sus opiniones para mejorar la propuesta desde su propia especialidad. A ello hay que sumarle el trabajo colectivo que se realizó para intentar ofrecer una propuesta armónica y sistemática, tomando en cuenta la envergadura del proyecto y los proyectos de ley que se tramitan en paralelo”.

“En lo personal resultó una experiencia desafiante, por la profundidad teórica de los problemas enfrentados y por la diversidad del cuerpo de profesores que integró el grupo, sumado al reducido tiempo de trabajo. Con todo, considero que ha sido uno de los trabajos más complejos y satisfactorios que he desempeñado”, destacó.

Por su parte, la académica Marcela Aedo señaló que “el trabajo ha sido intenso y muy valioso, especialmente porque se han abordado de manera colectiva y reflexiva las propuestas, destacando su participación en lo relativo a penas —en parte general— desde una mirada criminológica. Subrayo además la participación de destacadas académicas de Derecho Penal que no habían tenido la oportunidad de participar en foros anteriores”.

Cabe destacar además que la profesora Rocío Sánchez quedó como invitada permanente a la Comisión de Constitución Legislación y Justicia de la Cámara de Diputadas y Diputados.

El equipo académico del Foro de Derecho Penal estuvo compuesto por Marcela Aedo, Héctor Hernández, María Inés Horvitz, Rocío Lorca, Soledad Krause, Juan Pablo Mañalich, Laura Mayer, Rocío Sánchez, Carla Sepúlveda, Tatiana Vargas, Javier Wilenmann e Isabel Yáñez Morales. También contó con la participación de Francisco Maldonado, Ana María Morales y Magdalena Ossandón.

Fotografía: Ministerio de Justicia y Derechos Humanos