Insomnia, Gerópolis y Senama invitan a personas mayores de 60 años a participar en el Tercer Cine Club "Espectadores con Experiencia"
Del 22 de agosto al 5 de diciembre, se exhibirán películas de todo el mundo, en funciones gratuitas y con mediación posterior.
Insomnia Teatro Condell, con el apoyo de Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) en la Región de Valparaíso y el Centro Gerópolis de la Universidad de Valparaíso, invita a las personas mayores de sesenta años a participar del Tercer Cine Club "Espectadores con Experiencia". Este ciclo está compuesto por quince películas, que se exhibirán los martes, a las 10:30 horas, desde el 22 de agosto hasta el 5 de diciembre. "Espectadores con Experiencia" es una iniciativa que busca entregar un espacio gratuito para que las personas mayores puedan encontrarse en un lugar seguro, compartir y disfrutar de cine de calidad. Esta es una iniciativa financiada por el Fondo de Formación del Ministerio de las Artes, la Cultura y el Patrimonio.
Las películas, seleccionadas por Claudio Pereira y Silvia Donoso, tienen como protagonistas a personas mayores que viven sus vidas rompiendo estereotipos y barreras culturales para alcanzar sus sueños.
El Cine Club "Espectadores con Experiencia" comienza este martes 22 con la proyección de la película francesa “Deux” (Nosotras), del director Filippo Menegheti, y que cuenta la historia de Nina y Madeleine, dos mujeres jubiladas que están secretamente enamoradas hace décadas. Otros títulos que se exhibirán son “Campeones”, de Javier Fesser (martes 29 de agosto); “Children of heaven”, de Majid Majidi (martes 5 de septiembre); “El ciudadano ilustre”, de Mariano Cohn y Gastón Duprat (martes 12 de septiembre); “An, una pastelería en Tokio”, de Naomi Kawase (martes 26 de septiembre); “La nana”, de Sebastián Silva (martes 3 de octubre); “Good luck to you Leo Grande”, de Sophie Hyde (martes 10 de octubre), y “Volver” de Pedro Almodóvar (martes 17 de octubre), entre otros.
Derecho fundamental
Francisca Droppelman, productora de Insomnia Teatro Condell, explicó que “es nuestro tercer ciclo y está financiado por el Ministerio de las Culturas y el Fondo de Formación de Públicos. Lo importante para nosotros como Insomnia es que la cultura es un derecho fundamental para todos los públicos y es muy relevante para nosotros que las personas mayores puedan acceder de nuevo a ver cine de calidad y de manera gratuita en el teatro”.
Nina Poblete, profesora jubilada y amante del cine, ha participado de todas las versiones anteriores del Cine Club "Espectadores con Experiencia": “Ha sido una experiencia maravillosa por muchas razones: porque me he reencontrado con el cine especial para la gente de mi edad y me he reencontrado con muchas personas amigas, excompañeras del liceo que hace 60 años que no veía y que aquí hemos estado disfrutando de lo mismo. Siempre uno de los problemas de los adultos mayores es la soledad, y tener fijo uno de los días de la semana en que uno va a venir es como dice el Principito, que uno se empieza a preparar desde el domingo para venir el martes a la función a ver una película en las cuales los protagonistas son gente madura”.
Por su parte, Diego Díaz, coordinador de Senama Valparaíso, explicó que “estar participando en esta actividad 'Espectadores con Experiencia' es fundamental por los distintos roles que tenemos como servicio. Actividades como esta sacan a las personas de sus hogares, las traen aquí a la comunidad a participar, a reencontrarse con lugares que han sido parte de su infancia, como el cine Condell. Estas actividades vienen muchas veces a sacar a las personas de la inercia en la que cayeron en la pandemia, por lo cual esto viene a reactivar y a propender un envejecimiento activo y saludable para las personas de Valparaíso”.
Desde la Universidad de Valparaíso, el Centro Gerópolis ha participado activamente convocando a las personas que participan en sus programas y difundiendo la actividad.En ese sentido, Viviana García, directora ejecutiva de Gerópolis y académica de la Escuela de Fonoaudiología de la Universidad de Valparaíso, explicó que “el trabajo colaborativo y las alianzas son muy importantes porque cumplen con la razón de ser del Centro y, por otro lado, nos permiten ampliar la oferta de actividades y servicios hacia las personas mayores, que son el grupo con el que nosotros trabajamos".
"En ese sentido, la relación que tenemos con la Sala Insomnia y este ciclo de cine gratuito para las personas mayores ha sido muy provechosa, porque sabemos que en la diversidad de la vejez existe también una diversidad de intereses, y lo que queremos es aportar al desarrollo, la recreación y las actividades culturales disponibles para las personas mayores", precisó.
Otra área fundamental de esta actividad es la mediación posterior al visionado de las películas, que está a cargo de Silvia Donoso, especialista en gerontología social y académica de la Universidad de Valparaíso. Ella ha sido facilitadora de la mediación del Cine Club desde sus inicios. Destacó la relevancia de la actividad, cual es “crear un espacio de encuentro, porque si las personas vinieran a ver la película y después se fueran, que es lo normal que uno hace cuando va al cine, no se generaría la instancia que nosotros buscamos aquí, que es crear un espacio de encuentro exclusivo para personas mayores, al que no puede entrar nadie que no sea de sesenta o más. Porque la idea es que las personas puedan conversar, contar sus vivencias y sentir que tienen una comunión en relación a lo que cuentan y a lo que ven”.
Asimismo, destacó: “Es importante combatir la soledad, que es un tema que aqueja a la población mayor. Nosotros buscamos acá que las personas se encuentren, que lo pasen bien, que tengan una distracción y una actividad permanente, gratuita, que puedan disfrutar. Nosotros queremos que las personas mayores acá vivan su vida, vivan sus años y no se queden en la casa”.
Por su parte, Nina Poblete destacó el rol activo de las personas que vienen al Cine Club "Espectadores con Experiencia", a la vez que indicó que “el cine Condell está en el centro de Valparaíso, el acceso es súper fácil, tanto a pie, si uno vive en el centro, como en bus. Es un espacio seguro, uno llega con amplia libertad y sabe que es limpio, es acogedor, son buenas las butacas, tienes la libertad de venir con mascarilla o sin mascarilla, es muy libre, es como el cine: de todas las artes, el cine es lo más democrático que hay”.
Las películas seleccionadas corresponden a géneros y orígenes diversos, como ficción, documental, latinoamericanas, asiáticas y europeas. La segunda parte del ciclo considera la exhibición de “Los sueños de Akira Kurosawa”, del director Akira Kurosawa (martes 24 de octubre); “Padre nuestro”, de Rodrigo Sepúlveda (martes 31 de octubre); “Good bye, Lenin”, de Wolfgang Becker (martes 7 de noviembre); “Las mujeres de mi casa”, de Valentina Reyes (martes 14 de noviembre); “Les quatre cents coups”, de François Truffaut (martes 21 de noviembre); “Intimate lighting”, de Iván Passer (martes 28 de noviembre), y “El Ángel”, de Luis Ortega (martes 5 de diciembre).
El objetivo es venir a disfrutar del cine y reencontrarse con amistades, compartiendo reflexiones y vivencias gatilladas por la experiencia cinematográfica en un espacio libre y seguro creado exclusivamente para las personas mayores. Todas las películas tienen entrada liberada y comienzan a las 10:30 de la mañana. Más información en www.insomniacine.cl.