Odontología UV realiza jornada científica orientada a profesionales del área de la salud con interés en la divulgación científica

17 Agosto 2023

La actividad, también dirigida a estudiantes de pre y postgrado, busca estimular la publicación de investigadores jóvenes.

Con el objetivo de desarrollar un encuentro que permita dar a conocer el proceso de las publicaciones científicas en salud y en particular en Odontología, orientado a estimular las publicaciones en especial en los más jóvenes, este viernes 18 de agosto se realizará la Novena Jornada de Investigación y Divulgación Científica, en modo online, organizada por la Facultad de Odontología de la Universidad de Valparaíso.

“La jornada es un encuentro de carácter científico, que reúne a expositores con experiencia en publicaciones y en especial a editores de revistas científicas, algunas de las cuales están en base de datos relevantes, como Scopus, o tienen una larga tradición de publicaciones científicas”, señala el doctor Alfredo Cueto, profesor de la cátedra Salud Pública de la Facultad de Odontología.

“Desde el 2020 a la fecha se han ejecutado ocho jornadas con diferentes temáticas. Esto se enmarca en la política de la Cátedra de Salud Pública de la Facultad de Odontología de la Universidad de Valparaíso, que ha recogido los lineamientos de vinculación con el medio existentes en la Universidad, impulsando una línea de desarrollo en el área de la salud comunitaria y de la investigación científica en salud que ha contado con el apoyo del Decanato y la Dirección de Escuela”, apunta el académico.

Siguiendo las palabras del profesor, el encuentro también tiene el objetivo estratégico de es vincular a directores y editores de revistas científicas en la lógica de ampliar las redes de la revista científica de la Facultad de Odontología de la UV, titulada “Applied Sciences in Dentistry Journal”, que es gestionada por la cátedra de Salud Pública de la Facultad, siendo el doctor Alfredo Cueto su director editor general, Fabián Camus el editor adjunto, con un equipo editorial integrado por los doctores Juan Villagra, Jorge Godoy y Sebastián Espinosa.

Alfredo Cueto destaca que “la jornada está dirigida en general al área de la salud con interés en la divulgación científica tanto estudiantes como profesionales en particular a investigadores de inicio, estudiantes de pre y post grado que deseen publicar sus investigaciones. Las temáticas tienen que ver con los procesos editoriales en revistas indexadas, con las tendencias de las publicaciones científicas en Latinoamérica, explicar los principales diseños de estudio que se utilizan y revisar la importancia de la divulgación científica, todo ello en un ambiente universitario. La jornada se cierra compartiendo un video original sobre las ciudades puerto y el mar”.

La actividad se llevará a cabo desde las de 08:30 a 12:00 horas. Inscripciones en el siguiente link: https://forms.gle/V12Az2fkFLSB68NL9.