Egresado de Derecho UV realizó pasantía en la Comisión de Derecho Internacional de la ONU en Ginebra, Suiza
Ignacio Vásquez estuvo un mes en Ginebra, trabajando junto al profesor Claudio Grossman.
Como “una de las experiencias más enriquecedoras en mi vida profesional” define Ignacio Vásquez, recientemente egresado de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, su pasantía en la Comisión de Derecho Internacional de las Naciones Unidas, International Law Commission (ILC). En su último semestre como estudiante se trasladó a Ginebra, en Suiza, en el mes de julio de este año, tras quedar seleccionado en un concurso para alumnos de la unidad académica.
La Comisión de Derecho Internacional de las Naciones Unidas tiene como principal propósito contribuir en el desarrollo progresivo y la codificación del Derecho Internacional, tratando diversas temáticas contingentes acordes a las necesidades del mundo actual.
Las tareas que llevó a cabo Ignacio Vásquez se desarrollaron en la segunda parte de la sesión 74 de la International Law Commission, y correspondieron a principalmente dos: entregar asistencia legal para el profesor Claudio Grossman, quien ejerció labores como relator especial de la Comisión sobre Inmunidad de Jurisdicción Penal Extranjera de Funcionarios Estatales, y entregar asistencia legal al profesor Claudio Grossman, esta vez destinada al grupo de estudio sobre el aumento del nivel del mar en relación con el Derecho Internacional, instancia donde se llevó a cabo el proceso de elaboración de artículos.
Entre las tareas de asistencia legal, se consideraron labores de investigación, análisis comparado y elaboración de informes, que eran debatidos con el grupo de trabajo del profesor Grossman, provenientes de la Escuelas de Derecho de la American University, Universidad de Yale, Universidad de Michigan, Geneva Graduate Institute y Universidad de Chile.
El exalumno explicó que “dentro del trabajo de ILC, también tuve la oportunidad de asistir a varios seminarios internos, tales como el Seminario de Derecho Internacional organizado por la Misión del Reino Unido en Ginebra junto con los miembros de la ILC, profesores Charles Jalloh, Phoebe Okowa, August Reinisch y Dapo Akande. Al mismo tiempo, pude asistir a sesiones que contaron con la visita de la presidenta de la Corte Internacional de Justicia, Joan Donoghue, quien informó a la Comisión de Derecho Internacional de la ONU sobre casos ante la Corte y solicitudes de opinión consultiva, incluyendo sobre cambio climático”.
“También tuve la oportunidad de compartir con reconocidos y grandes profesionales en diversas instancias, como la recepción de la Misión del Reino Unido en Ginebra, la recepción de la Misión de Chile ante Naciones Unidas en Ginebra, la Asamblea General de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, OMPI, y de la Organización Mundial del Comercio, y la décima reunión de expertos de la UNCTAD sobre Comercio, Servicios y Desarrollo en el Palacio de las Naciones Unidas”, agregó.
Reflexiones e importancia de los estudios en la Escuela de Derecho
Consultado respecto a cómo lo aprendido en la Universidad de Valparaíso lo ayudó en su desempeño en la Comisión de Derecho Internacional de las Naciones Unidas, Ignacio Vásquez indicó que “mis estudios ayudaron bastante, ya que la formación en la Facultad, a través de la rigurosidad, el conocimiento y la reflexión permanente en nuestras aulas, me sirvió para insertarme en un nuevo espacio internacional altamente exigente, en donde se necesita un trabajo serio e intenso a la hora de la investigación y la emisión de informes para la Comisión, ya que los temas instalados son de suma relevancia internacional, y contiene una discusión técnica en la que los asistentes deben adaptarse con rapidez”.
Sobre la oportunidad de realizar la pasantía en la Comisión de Derecho Internacional de las Naciones Unidas, aseguró que “ha sido una de las experiencias más enriquecedoras en mi vida profesional, especialmente por la oportunidad de trabajar con un profesor de tanto prestigio internacional como Claudio Grossman. Tuve el privilegio de acompañarlo y aprender de su experiencia en Derecho Internacional, su producción académica y su reconocimiento internacional. Como asistente legal, contribuí a la continuidad del trabajo sobre el tema del aumento del nivel del mar en relación con el Derecho Internacional bajo el contexto de la actual crisis climática, como también pude introducirme a temas tan polémicos pero vigentes, tales como la inmunidad de jurisdicción penal extranjera de funcionarios estatales. Los temas que se discuten en ILC son fascinantes y en variados idiomas, principalmente en inglés y francés, por lo que para los amantes de las relaciones internacionales y del derecho internacional, este es un lugar soñado”.
“Además, la instancia del ILC da la oportunidad de conocer tanto a los comisionados como al staff de asistentes legales, en donde cada integrante posee diversas experiencias culturales, sociales y políticas fascinantes. Por ende, el ILC es un espacio de conocimiento con gente talentosa que ha desarrollado su vida bajo el alero del derecho internacional y que se encuentra inserta en el alto nivel jurídico de las Relaciones Internacionales, lo que trae a nivel personal un crecimiento exponencial de mis horizontes y expectativas profesionales”, puntualizó.
Finalmente, y consultado sobre sus próximos proyectos, Ignacio Vásquez comentó que “van destinados hacia la realización de mi máster, dentro del cual me gustaría poder cursar prontamente el Máster en Derecho Internacional en el Geneva Graduate Institute en Suiza, o bien, ir al LL.M en Leiden o Amsterdam en Derecho Internacional. Paralelamente, tengo planes de seguir investigando en la Facultad junto al profesor Nicolas Perrone y también, colaborando con él, para el curso de Derecho Internacional Económico”.
La pasantía de Ignacio Vásquez se gestó a partir de su participación y posterior selección en la convocatoria abierta por la Facultad de Derecho, en la que tuvo que presentar su currículum vitae, una carta motivacional y realizar una entrevista personal y un ensayo de relevancia jurídica en materia de derecho internacional, el cual desarrolló a partir de una tesis que venía trabajando sobre la creación de un Estado de Derecho Ambiental Transnacional, dando especial énfasis en el rol del principio de equidad intergeneracional en los litigios climáticos.