Con charlas y stand informativos se desarrolló feria de servicios Territorio UV en Petorca

08 Agosto 2023

La Universidad de Valparaíso llegó por primera vez a Petorca con la feria de servicios denominada Territorio UV, presentando charlas y stands informativos abiertos a toda la comunidad. La actividad, que se desarrolló en el Parque Municipal de la comuna, contó con la asistencia de delegaciones de establecimientos educacionales, adultas y adultos mayores y público general.

Entre las charlas estuvieron “Lectura colectiva: compartamos en torno a los libros”, a cargo de Constanza Castillo, del Sello Editorial UV; “Programa de Oncofertilidad, con Claudia Palacios, de la Clínica de Reproducción Humana, y “Academia y comunidad 60+: un vínculo necesario. Aportes a la salud comunitaria de las personas mayores”, con Javiera Basáez, del Centro Interdisciplinario para el Desarrollo del Adulto Mayor, CIDAM Gerópolis.

Las charlas también consideraron el tema “Modelo de negocios y creación de valor”, a cargo de Rodrigo Gómez, de Ingeniería Comercial; una clase demostrativa para el uso de la quínoa, con el profesor Raúl Gaete y la estudiante Dámaris Carvajal, de Administración Hotelera y Gastronómica, junto a la presencia del Consultorio Jurídico, que abordó el tema del pago de pensión de alimentos.

En cuanto a los servicios, se realizaron ostocopías, exámenes para conocer el estado de salud del oído externo y el canal auditivo, con atención a cargo de la Escuela de Fonoaudiología; control de presión arterial, con la Escuela de Enfermería; evaluación antropométrica, con la Escuela de Nutrición y Dietética; Asesoría Comercial, con la Escuela de Ingeniería Comercial, y Asesoría jurídica, a cargo del Consultorio Jurídico.

Los stands presentaron el funcionamiento de la Clínica de Reproducción Humana y la difusión del programa de Oncofertilidad; consejos para el cuidado del oído y audición; educación alimentaria y promoción de la salud; el Centro Gerópolis; la exhibición arqueológica “Lítica del Arcaico”; una muestra del catálogo Editorial UV y sorteo de libros, junto con CREA Planta, experiencias de realidad virtual del océano, a cargo de la Escuela de Biología Marina.

UV desplegada en el territorio

Carlos Lara, vicerrector de Vinculación con el Medio, destacó que la feria Territorio UV permite “desplegar diversos dispositivos institucionales de utilidad básica, para que vecinos y vecinas puedan hacer consultas y avanzar en una relación más directa de la institución con regiones y localidades específicas”.

En tanto, el alcalde de Petorca, Ignacio Villalobos, destacó que la iniciativa “marca un hito muy importante, por el hecho de contar con la academia en territorios tan vulnerados y postergados como Petorca. Es fundamental que nuestros vecinos tengan la oportunidad de consultar sobre soluciones y de vincularse por primera vez con una casa de estudios en nuestra comuna”.

Camilo Castillo, jefe de gabinete de la Delegación Presidencial de la provincia de Petorca y administrador público UV titulado en 2019, señaló que “uno de los enfoques que hemos estado trabajando es traer oportunidades para devolver la dignidad a nuestra gente. Hemos tenido el despliegue más grande de que se tiene conocimiento de esta casa universitaria en la provincia de Petorca y esperamos que esto siga de forma permanente”.

Experiencia distinta

Rodrigo Delgado, estudiante de primer año medio del Liceo José Manuel Borgoño Núñez, contó que la feria “fue una experiencia distinta y entretenida para conocer sobre las carreras que están en la UV. Lo que más me llamó la atención fueron los lentes de realidad virtual, donde pude ver el mar y la bahía de Valparaíso”.

Mientras que su compañera de cuarto año medio, Isidora Maldonado, calificó Territorio UV como “una actividad súper interesante. Es muy novedoso que venga la Universidad, que nos incentiven y nos informen sobre sus carreras, en especial en nuestro último año de enseñanza media”.

Fotos: Denis Isla