Carrera de Nutrición y Dietética realizó Puertas Abiertas para estudiantes del Programa PACE del Valle del Aconcagua

17 Agosto 2023

Participaron 36 alumnos de tercero y cuarto medio de 16 establecimientos de la red.

La carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad de Valparaíso realizó una jornada práctica y de orientación vocacional para 36 estudiantes de tercero y cuarto medio de establecimientos de la red de liceos del Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE) del Valle del Aconcagua.

La actividad, que convocó a jóvenes de 16 establecimientos educacionales públicos, puso énfasis en la experiencia práctica y en la entrega de información, que contempló la visita a los centros de Micro Bioinnovación (CMBi) y de Análisis Nutricional (CAN), como también a los laboratorios de Microbiología, Microscopia, del Estado Nutricional (LABEEN) y de Ciencias de los Alimentos, donde realizaron un taller de preparación de alimentos saludables.

Alejandra Campbell, coordinadora ejecutiva de PACE UV, explicó que este plan implementado por la Universidad de Valparaíso es un programa ministerial que se enfoca en acompañar a estudiantes de tercero y cuarto medio de liceos municipales, pertenecientes a la Red PACE, y se centra en brindar orientación vocacional y apoyo en la toma de decisiones de los jóvenes.

Además destacó que “esta actividad de puertas abiertas se enfoca en el área de experiencias y apoyo a la exploración vocacional, para que los estudiantes tengan una oportunidad de profundizar en algún área y apoyarlos en el proceso de toma de decisiones. La jornada la podemos evaluar positivamente, los estudiantes se han mostrado muy interesados, muy motivados, y creemos que este fuerte énfasis participativo y vivencial va a ser muy beneficioso para su proceso de toma de decisiones”.

Por su parte, la coordinadora de Vinculación con el Medio de Nutrición y Dietética, profesora Silvia Sepúlveda, relevó la activa participación de los asistentes: “La convocatoria fue fantástica, habíamos puesto un cupo de 30 personas, pero llegaron 36 jóvenes de distintas comunas de la región, como Calle Larga, Santa María, Catemu, San Esteban, entre otras”.

En esa línea, afirmó que la carrera de Nutrición y Dietética a través de estas actividades apoya la exploración vocacional de los estudiantes y les brinda la oportunidad de profundizar en el área. Apuntó que se espera seguir realizando convocatorias a otros colegios, dado que las y los estudiantes mostraron gran interés y motivación durante la jornada.

Bianca Herrera, estudiante del Liceo Darío Salas, ubicado en la comuna de Santa María, sostuvo que “me encantó. Los profesores son excelentes, explicaron muy bien todo y se nota que aquí hay un buen campo para estudiar la carrera de Nutrición. Encuentro cien por ciento recomendable vivir esta experiencia. Además, está entre mis opciones venir a estudiar aquí, porque la Universidad es excelente y el recibimiento que tuvimos fue muy bueno”.

En la misma línea, Yesli Alvear, alumna del Liceo Pedro Aguirre Cerda de Calle Larga, opinó que “ha sido una experiencia bastante sorprendente. La Nutrición es un área nueva que yo estoy conociendo. Me gustaría estudiar algo relacionado con la salud y esta carrera además se desarrolla en un área súper humana, considero yo, ya que atiende diversas enfermedades alimentarias. La verdad es que sí estoy considerando estudiar aquí, en la UV,  principalmente porque es una carrera del área de la salud y por lo atractivo que es todo lo práctico, y por el ambiente, que es bastante favorable para un estudiante”.

Fotos: Denis Isla