"Bestiario Astromarino”: Un libro que revela las sorprendentes semejanzas entre el mundo astronómico y el marino

08 Agosto 2023

La obra, creada por una bióloga, tres astrónomas y una diseñadora, fue publicada por la editorial Catalonia.

La bióloga Kathleen Whitlock, doctora en Zoología e investigadora del Centro Interdisciplinario de Neurociencia de la Universidad de Valparaíso (CINV), junto a las astrónomas y físicas Amelia Bayo, y Carol Rojas, del Núcleo Milenio de Formación Planetaria (NPF),  Yara Jaffe de la Universidad Técnica Federico Santa María (USM) y la diseñadora gráfica Verónica Flores, presentaron el libro "Bestiario Astromarino”, una innovadora propuesta que invita a un viaje de la imaginación, que permitirá a las y los lectores descubrir las analogías entre los cuerpos celestes y las criaturas marinas.

Tal como se señala en la reseña de la editorial Catalonia, sello que publicó la obra, “en sus páginas encontrarás pares de dibujos que ilustran objetos, seres, fenómenos que existen en el cielo y en el mar y que al compararlos tienen una sorprendente similitud o equivalencia”.

Las autoras destacaron que el libro busca contribuir a divulgar el conocimiento y despertar la conciencia sobre la importancia de conservar el hábitat de estas “bestias”, que habitan tanto en los confines celestiales como en las profundidades de los océanos.

Amelia Bayo, astrónoma del Observatorio Europeo Austral (ESO), en Munich, Alemania, y coordinadora del proyecto, narró cómo surgió la idea que combina dos mundos naturales y el amor de las profesionales por ellos. “Lo que comenzó como un juego con microscopios y telescopios, explorando imágenes de virus y formaciones estelares, se transformó en un proyecto más grande. Inicialmente se concibió como un juego educativo para las aulas, mediante el que los estudiantes podrían descubrir las analogías entre las bestias astronómicas y las criaturas marinas de nuestras costas. Finalmente, esta idea evolucionó y se convirtió en un libro, gracias a la oportunidad que surgió en Catalonia para formar parte de la colección Milenio. Con entusiasmo y dedicación, nos embarcamos en esta increíble locura y así comenzó este maravilloso proyecto”, afirmó la astrónoma.

La subdirectora de la editorial Catalonia, Verónica Vergara, compartió su visión sobre la singularidad de la obra: “Para nosotros es un orgullo poder dar a conocer a nivel masivo y divulgativo un libro de esta índole, que es muy inédito en el mundo. De hecho, la publicación ha despertado el interés de editoriales en España, ya que los temas tratados son universales y pueden ser extrapolados a cualquier país”.

Verónica Vergara relevó el esfuerzo y trabajo dedicado para hacer posible esta publicación: “Se logró un libro altamente atractivo, cautivador y repleto de información de calidad, el cual ha sido escrito con un lenguaje comprensible, tanto para niños como para adultos. El resultado es una obra entretenida, que atrapa al lector desde el primer instante, y además tiene un carácter educativo invaluable. Ojalá que este libro pudiese estar en los colegios, en todas las bibliotecas de Chile y que se usara como herramienta pedagógica”.

Por su parte, la doctora Kathleen Whitlock resaltó el arduo trabajo que significó la creación de este libro, y que ya esté publicado para ella es “una maravilla”. Según su opinión, el sentido de la obra apunta a relacionar la astronomía y la biología y analizarlas en su conjunto, de manera de ser un puente entre lo científico y lo público. “Desde los cielos hasta los mares, todo forma parte de un todo interconectado”, un concepto que en visión de la doctora Whitlock se asemeja al Waj Mapu: “Esta idea de interconexión, donde no hay separación ni división, es precisamente lo que este libro busca unificar: nuestra visión del mundo natural, para preservarlo para las nuevas generaciones”.

En ese contexto, para Yara Jaffe el libro tiene como propósito principal entretener, jugar y maravillarse, al mismo tiempo que brinda la oportunidad de aprender nuevas cosas tanto sobre las bestias marinas como sobre las astronómicas. Asimismo, busca concientizar a los lectores sobre temas ambientales: “La similitud entre estos dos mundos radica tanto en su belleza como en su fragilidad. En este sentido, ambos nos permiten maravillarnos, pero también enfrentan el peligro de extinción si no se toman medidas adecuadas. En última instancia, el libro se presenta como una herramienta para aprender, maravillarse y generar conciencia en los lectores”, señaló.

Por su parte, la astrónoma Carol Rojas resaltó que actualmente existe una creciente demanda por libros de divulgación en astronomía, lo cual sugiere que las personas desean conocer más sobre este campo, pero prefieren que los científicos expliquen los conceptos de manera accesible y cercana, en lugar de utilizar un lenguaje técnico.

“En esa línea creamos finalmente este libro, que es un poco diferente a otras publicaciones de divulgación que existen, porque posee dos componentes, que generalmente no se mezclan, que son el área de la astronomía y el área de la biología, pero además tiene una invitación a seguir descubriendo más. Es importante llegar al público con un tema tan relevante como es la conservación. Es decir, tenemos mares que cuidar y cielos que proteger, pero esto no sólo tenemos que conversarlo los científicos, es algo que hay que normalizar en la población en general, especialmente en las futuras generaciones, que son las que van a heredar todo esto finalmente”.

Verónica Flores destacó la importancia de la ilustración: “Su objetivo es que encuentren similitudes entre las ‘bestias’ marinas y astronómicas, y se den cuenta de las numerosas semejanzas entre ambos mundos, lo que les permitirá aprender a conocerlos y valorar su entorno”. Un aspecto significativo y sorprendente para ella fue descubrir que todas las ilustraciones de bestias marinas provienen de los mares chilenos. “Además de las similitudes físicas que se pueden apreciar a través de las ilustraciones, quise mostrar que también existen analogías en elementos como el color azul del mar y del cielo, las formas y los comportamientos. Por ejemplo, se hace una comparación entre los lobos marinos y un fenómeno astronómico, mostrando cómo ambos tienen movimiento constante, similar a los gases en el espacio. Las explicaciones detalladas en el libro sorprenderán tanto visual como conceptualmente, ya que las investigadoras han utilizado conceptos interesantes para explicar cada ‘bestia’”.

El libro de 88 páginas contiene catorce pares de ilustraciones y está disponible en librerías y plataformas digitales.

Fotos: Matías Salazar