Proyecto de estudiantes de Derecho de la UV obtiene el primer lugar en concurso de estudio jurídico Barros & Errázuriz

08 Agosto 2023

El proyecto de creación del Centro de Estudios en Derecho y Cambio Climático de la Universidad de Valparaíso (CEDYCC UV), gestado por estudiantes de la carrera de Derecho, obtuvo recientemente el primer lugar en el concurso de iniciativas legales organizado por Barros & Errázuriz, instancia en que el destacado estudio jurídico entrega fondos para su desarrollo.

El equipo de estudiantes a cargo de la iniciativa está compuesto por los alumnos de quinto año Fernando Díaz, Daniel Tapia, Eileen Connell, Ignacio Osorio y Raúl Martínez, y el egresado de la carrera Ignacio Vásquez.

Según explicaron, el proyecto se gestó “a partir de un interés compartido por nuestro equipo en generar un espacio académico dedicado a la investigación y divulgación de materias relacionadas con el derecho y el cambio climático desde una perspectiva amplia, es decir, que vaya más allá del derecho ambiental —incluyendo a este, por cierto—, pero que pueda dar cuenta de la diversidad disciplinaria que rodea esta temática. A partir de esa idea matriz quisimos impulsar la creación de este espacio”.

Consultados por el objetivo del CEDYCC UV, detallaron que es generar “un espacio académico destinado a la investigación y divulgación de temas relacionados con el derecho y el cambio climático, asumiendo una posición desde la interdisciplina entre el derecho público y privado, apuntando a generar debates desde perspectivas globales y nacionales”.

Respecto a su participación en el concurso de Barros & Errázuriz, indicaron que “decidimos participar para obtener los fondos necesarios que se utilizarán para apoyar las diferentes actividades que desarrollará el Centro, entre ellas, un ciclo de seminarios durante el segundo semestre del 2023, para lo cual tenemos pensado destinar los recursos en, por ejemplo, contratación de una cuenta de Zoom para el centro, traslado de ponentes, coffee breaks, actas de las jornadas, publicación de las actas de las jornadas, y merchandising”.

Lineamientos del Centro de Estudios en Derecho y Cambio Climático

Según explicó el equipo, el cambio climático y sus problemas “tienen todavía una precaria enseñanza y escasa visualización en nuestro medio, por lo que la academia tiene un imperativo de expandir el conocimiento y exponer las principales discusiones contemporáneas sobre estos temas. Justamente a través de este Centro buscamos conformar un espacio que permita el desarrollo de investigación y conocimiento del derecho sobre temáticas ambientales globales y locales”.

En ese sentido, detallaron que “uno de los impactos esperados de las acciones que desarrolle el CEDYCC UV es generar interés sobre diversos temas que atañen al cambio climático desde la disciplina del derecho y la ciencia jurídica, logrando establecer un centro de estudios permanente en el tiempo. “Así desde una perspectiva innovadora y actual sobre este fenómeno, se buscará dar respuestas integrales a las problemáticas asociadas al cambio climático”.

“Asimismo, también buscamos que el Centro permita incentivar la investigación dentro del espacio universitario en temas que están siendo relevantes en la actualidad y de los cuales es pertinente —y urgente— hacerse cargo, incentivando el diálogo y la discusión junto a expertos, investigadores y comunidad en general. En ese sentido, consideramos que los temas que pretendemos abordar generarán innovación en el debate jurídico y académico en torno al cambio climático”, añadieron.

En relación a las acciones futuras que esperan realizar, explicaron que el proyecto se compone de tres etapas: la realización de un ciclo de seminarios durante el segundo semestre del año 2023; la sistematización de las discusiones que se lleven a cabo en estos seminarios con el fin de publicarlos  y dejar un registro de estos, y, en paralelo y en una etapa posterior, postular y vincularse a proyectos de investigación que aborden las líneas temáticas a que adscribe el Centro, los cuales esperan comenzar a desarrollar a partir del próximo año.

Comentaron además que “sobre la primera etapa, durante el segundo semestre del año 2023 realizaremos un ciclo de seminarios con destacados académicos e investigadores, el cual se desarrollará con una sesión mensual, comenzando con la primera a fines de agosto. En estos seminarios discutiremos temas cruciales, desde el derecho transnacional y transferencia tecnológica para enfrentar el cambio climático, hasta el papel del soft law en los acuerdos internacionales para proteger la biodiversidad. También nos enfocaremos en el derecho corporativo transnacional, con debates sobre due diligence ambiental y Responsabilidad Social Corporativa. A nivel nacional, profundizaremos en la nueva ley marco de cambio climático en Chile y promoveremos un enriquecedor debate sobre litigación y justicia climática”.

Las actividades del CEDYCC UV serán anunciadas a través de la cuenta de Instagram @cedycc.uv, y también cuentan con el correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..