Reconocen a directores de los proyectos que se adjudicaron las primeras convocatorias del concurso “Avanzando hacia la sostenibilidad en la UV”
Un reconocimiento especial a las y los directores de los equipos multidisciplinarios encargados de diseñar y ejecutar los diez proyectos que fueron adjudicados en las dos primeras convocatorias del concurso institucional “Avanzando hacia la sostenibilidad en la UV”, que desde el año pasado promueve e impulsa la Unidad de Medioambiente y Sostenibilidad (UMAS), entregó la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio de la Universidad de Valparaíso.
La iniciativa forma parte del Proyecto UVA 2195, que es financiado por el Ministerio de Educación, y su objetivo es apoyar la realización de actividades e intervenciones de nivel local que contribuyan a resolver problemas ambientales, protejan el entorno, fomenten el desarrollo sustentable y aporten al mejoramiento de la calidad de vida de las personas y comunidades.
Los reconocimientos fueron entregados durante una ceremonia que tuvo lugar en la sede de la Escuela de Ingeniería Comercial, en Viña del Mar, luego de una reunión del Consejo de Vinculación con el Medio en la que la vicerrectoría del área analizó y dio cuenta de algunas acciones relacionadas con su plan de gestión para este segundo semestre, entre las cuales figuran varias relacionadas con los temas mencionados.
“Como Universidad hemos querido destacar el aporte que representan estos proyectos que fueron seleccionados y, por cierto, la voluntad expresada por quienes los presentaron y están a cargo de ejecutarlos, de promover la sostenibilidad tanto dentro como fuera de la UV. Así que felicito a cada una de las personas que integran sus respectivos equipos y por cierto, a sus directores y directoras, cuyo trabajo pionero valoramos de gran manera y por eso lo hemos querido visibilizar de esta forma”, afirmó en la ocasión el vicerrector de Vinculación con el Medio, Carlos Lara.
En tanto, la coordinadora de la UMAS, Yenny Olivares, resaltó el carácter multidisciplinario de las propuestas adjudicadas, en las que no sólo participan docentes de diferentes unidades sino también estudiantes e incluso personal no académico que —a través de distintas capacidades institucionales— buscan aportar a la solución de diferentes problemas y desafíos de índole ambiental que aquejan a la Región de Valparaíso.
Por lo anterior, Yenny Olivares adelantó que de aquí a fin del presente año la UMAS espera lanzar una tercera convocatoria del concurso institucional “Avanzando hacia la Sostenibilidad en la UV”, con miras a consolidar este valioso instrumento y encauzar otras diversas ideas de beneficio para los territorios locales.
Los proyectos
Diez fueron los proyectos multidisciplinarios adjudicados en las dos primeras convocatorias del concurso institucional “Avanzando hacia la Sostenibilidad en la UV”.
Los dos primeros fueron seleccionados como parte de la convocatoria que se realizó a fines del año pasado, mientras que los ocho restantes corresponden a los ganadores del llamado que se hizo durante el primer semestre de este año. Estos corresponden a los siguientes:
“Nada se pierde todo se transforma. Guía didáctica educativa orientada a sensibilizar y motivar sobre la reducción del desperdicio de alimentos en la comunidad educativa”.
Objetivo: validar y publicar una guía didáctica educativa dirigida a educadores de párvulos y de educación básica, con enfoque de derecho y orientada a abordar el desperdicio de los alimentos, para motivar y sensibilizar a las comunidades educativas sobre la importancia de adoptar hábitos saludables y de consumo responsable.
Dirección: Gudrun Marholz, Escuela de Educación Parvularia.
“Co-construcción y propuesta de sellos de alimentos sustentables y saludables para contribuir a ambientes alimentarios sostenibles”.
Objetivo: generar indicadores que faciliten a todas las personas cuidar la salud, el medio ambiente y la propia cultura alimentaria al momento de seleccionar los alimentos que consumen.
Dirección: Catalina González, Escuela de Nutrición y Dietética.
“Descubriendo Montemar: Una guía práctica para su exploración”.
Objetivo: incentivar el turismo responsable, por medio de una guía de exploración de la biodiversidad de Montemar, a partir de información generada por actividades de ciencia ciudadana.
Dirección: Pilar Muñoz, Escuela de Biología Marina.
“Desarrollo de una plataforma de monitoreo ambiental y meteorológico enfocada en educación ambiental como parte de la Escuela del Agua de Colliguay, Quilpué”.
Objetivo: desarrollar un conjunto de dispositivos de bajo costo que permitan medir variables ambientales en contextos educacionales.
Dirección: David Poblete, Escuela de Ingeniería Civil.
“Parque El Litre. Plataforma sociocomunitaria para la promoción de la sostenibilidad medioambiental”.
Objetivo: poner en valor la importancia del Parque El Litre como plataforma sociocomunitaria para contribuir a la sostenibilidad de la ciudad de Valparaíso, fomentando la sensibilidad al cuidado del medio ambiente y las actitudes ambientales en la comunidad universitaria y del barrio.
Dirección: Héctor Berroeta, Escuela de Psicología.
“Acceso seguro y universal al Parque de Conservación Quebrada Los Lúcumos, Sector Porvenir de Playa Ancha”.
Objetivo: mejorar y habilitar la accesibilidad universal al sendero Parque de Conservación Quebrada Los Lúcumos.
Dirección: Patricia Burgos, Escuela de Gestión en Turismo y Cultura.
“Uso de la metodología de investigación/acción para contribuir a reducir el desperdicio de alimentos producido por la baja ingesta en niños y niñas de dos a cinco años pertenecientes a jardines infantiles de la Fundación Integra de la Región de Valparaíso”.
Objetivo: desarrollar un modelo de trabajo con la comunidad educativa de jardines infantiles de la Fundación Integra basado en investigación/acción, para contribuir a reducir el desperdicio de alimentos generado por la baja ingesta de alimentos, en el horario del jardín infantil, en niños y niñas de Valparaíso.
Dirección: María Carolina Henríquez, Escuela de Nutrición y Dietética.
“Proceso socio participativo de identificación y reducción de microbasurales asociados a las zonas urbanas populares de comercio en Valparaíso”.
Objetivo: implementar un proceso socioeducativo, ambiental, participativo y multidisciplinar sobre manejo y gestión de residuos sólidos en una zona de alto riesgo de microbasurales asociados a las zonas urbanas populares de comercio en Valparaíso.
Dirección: Violeta Flores, Escuela de Trabajo Social.
“Plaza verde entre muros en el Museo de Historia Natural de Valparaíso para el rescate del patrimonio natural y cultural de Valparaíso”.
Objetivo: diseñar una plaza verde entre muros en el Museo de Historia Natural que rescate el patrimonio natural y cultural de Valparaíso.
Dirección: Claudio Vergara, Escuela de Arquitectura.
“La Jardinera: Huerto sustentable para la equidad y calidad de vida”.
Objetivo: generar un espacio de articulación social e interdisciplinaria que cruce miradas e intereses de estudiantes, funcionarios, profesoras/es y socios comunitarios, a fin de desarrollar reflexión, aprendizaje y trabajo colaborativo en torno a la permacultura, la ecología y la sustentabilidad, como una acción medioambiental concreta y contagiosa que inaugure una serie de nuevas intervenciones eco-transformadoras que propendan a la equidad y la mejor calidad de vida.
Dirección: Christopher Ortega, Escuela de Teatro.