Treinta y cuatro nuevas enfermeras y enfermeros se titularon en el Campus San Felipe

07 Agosto 2023

En una emotiva ceremonia recibieron su título profesional treinta y cuatro enfermeras y enfermeros que cursaron su carrera en el Campus San Felipe, la cual estuvo enmarcada en la celebración de los 90 años de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Valparaíso.

A la ceremonia asistió el rector Osvaldo Corrales, quien se mostró muy contento de encabezar este acto, recordando además que el Campus está cumpliendo 20 años de existencia en el valle de Aconcagua.

“Hoy participamos de la titulación de nuevos enfermeros y enfermeras a quienes les tocó vivir una realidad muy particular y muy difícil, primero por el estallido social y luego la pandemia.  La docencia telemática para ellos fue particularmente exigente y atípico el proceso de enseñanza aprendizaje, y sin embargo lograron cumplir con éxito con todos los requisitos que una carrera exigente como enfermería pone para obtener su titulación”, dijo el rector.

Agregó que “hemos venido aquí a acompañarlos y acompañarlas, les hemos felicitado y deseado el mayor de los éxitos en sus carreras profesionales, también en su vida personal, y hemos felicitado a sus familias que han sido un sostén imprescindible para ellos durante esta etapa. También les hemos dicho que de ahora en adelante serán embajadores de nuestra Universidad y que las puertas van a estar siempre abiertas”.

La directora de la Escuela de Enfermería, Paulina Gundelach, indicó que “para nosotros es un orgullo el Campus San Felipe, un campus que este año cumple 20 años y que ha dado salida a muchas generaciones de enfermeras y enfermeros que han sido un gran aporte para la salud del valle de Aconcagua, así que de verdad estamos muy contentos muy felices de la convocatoria, muy felices con nuestros egresados y egresadas”.

Una de las nuevas enfermeras, Francisca Figueroa, relató que para ella no fue muy fácil, ya que tuvo un accidente durante su carrera: “No esperaba lograrlo, pero me repuse, por lo que estoy muy, muy contenta de poder titularme con mis compañeros y de la ceremonia, que ha sido muy bonita, se dedicaron harto, se organizó bastante bien, así que sólo agradecer a la Universidad”.

Leopoldo Muñoz, otro de los titulados, destacó que “he aprovechado de disfrutar bastante todo el tema de la titulación, igual después de bastante esfuerzo y tantas amistades que tuve con mis compañeros y todo el tiempo que dediqué a la U. Por el momento voy a aprovechar de disfrutar”.

Durante la ceremonia se recalcó con admiración el ingreso de la primera promoción de enfermeras a la Escuela de Enfermería Carlos van Buren, en el año 1933, y el ingreso de la primera promoción de varones que se aventuró en iniciar sus estudios de Enfermería, en el año 1954, destacando 90 años de historia, en que esta Escuela ha formado profesionales.

En la ceremonia estuvieron presentes el prorrector, Christian Corvalán; la secretaria de la Facultad de Medicina, Susana Cáceres; el director del Campus San Felipe, Francisco Pantoja; la enfermera subdirectora de la Unidad de Gestión del Cuidado del Hospital San Camilo de San Felipe, Nancy Villarroel; la enfermera subdirectora de la Unidad de Gestión del Cuidado del Hospital San Juan de Dios de Los Andes, Carla Toro; el subdirector médico del Hospital Psiquiátrico Philippe Pinel, Christian Neumann; la representante del Colegio de Enfermeras, Regional Valparaíso, Nataly Herrera, y la secretaria general del Centro de Estudiantes de la Carrera de Enfermería, Campus San Felipe, Dominique Pazols, entre otros.