Académicas y estudiantes de Diseño UV participan en inauguración de Teleteca en Buenos Aires

04 Agosto 2023

Las académicas e integrantes del Observatorio Textil y Vestuario, CEITEX, de la Escuela de Diseño, Lorena Ramos, la vicedecana de la Facultad de Arquitectura Ana María Iglesias y Andrea Aspée, como académica invitada, junto a los estudiantes Amanda Bórquez, Consuelo Montero, Mariana Flores, Ignacio Núñez y Gabriel Romero, asistieron a la inauguración del proyecto Teleteca, en el Museo de la Historia del Traje de Buenos Aires, Argentina.

La iniciativa Teleteca de Diseños Textiles fue formulada por la académica Constanza Martínez, de la carrera de Diseño Textil de la Facultad de Artes, Diseño y Urbanismo (FADU) de la Universidad de Buenos Aires (UBA), adjudicándose de la beca Activar Patrimonio de la Dirección Nacional de Patrimonio de Argentina.

La académica trasandina invitó a sus pares de Diseño UV, quienes junto a sus estudiantes pusieron en marcha un trabajo de tres meses que incluyó levantamiento de antecedentes de piezas textiles históricas seleccionadas, análisis y desarrollo formal, propuestas de diseños de estampado, selección de materiales, ejecución de las propuestas, definición de morfología y confección de los vestuarios, realización de producción fotográfica y preparación de los vestuarios para el envío a Buenos Aires.

La exposición de la Teleteca en el Museo de la Historia del Traje de Buenos Aires, forma parte de las actividades en el marco de Bienalsur 2023, Bienal Internacional de Arte Contemporáneo del Sur.

En este contexto, Constanza Martínez señala que “la exposición involucra una serie de piezas, documentos, prendas y accesorios pertenecientes al acervo patrimonial del Museo de la Historia del Traje en diálogo con reversiones contemporáneas en mano de artistas, diseñadores, universidades de diseño y el propio público”.

“La propuesta opera como creadora de nuevo patrimonio, como disparadora para la generación de nuevas obras. Las actividades propuestas que acompañan la exhibición tienen la función de permitir la apropiación de las técnicas y materiales provenientes de las piezas, para ser reproducidas por los visitantes y luego formar parte de la propia exhibición”, agrega.

Sobre el funcionamiento del proyecto explica que “se utilizarán los diseños provenientes de la biblioteca online de motivos textiles llamada Teleteca: Dispositivo Virtual, conformada por los patrones textiles de las piezas patrimoniales mencionadas que se encuentran disponibles para ser descargados con el objetivo de rediseñarlos libremente”.

“Desde hace un tiempo los museos están cambiando, y en ese alejamiento de la estática vitrina van sumando cada vez más actores de cambio, al punto de no sólo incorporar nuevas voces y miradas sino también de enriquecer esas mismas vitrinas. Este proyecto cree en la formulación dinámica del patrimonio de nuestros textiles, y en el incremento continuo de este a partir de cada una de las actividades propuestas”, añade.

La muestra contó con la totalidad de los trabajos de los estudiantes expuestos. Posteriormente se realizó un conversatorio en el Museo, en torno a la experiencia desarrollada tanto en Chile como en Argentina, donde las académicas del CEITEX y los estudiantes expusieron exitosamente los proyectos con el enfoque de la Escuela de Diseño UV.