Skip to main content

Renuevan autoridades en Facultad de Medicina: asumieron cinco nuevos directores de escuela

01 Marzo 2021

Hubo cambios en Educación Parvularia, Enfermería, Fonoaudiología, Kinesiología y Medicina.

Cinco de las siete escuelas que integran la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso renovaron a sus principales autoridades, las que oficialmente asumieron sus respectivos cargos este 1 de marzo.

Esta significativa renovación se da tras los procesos definidos por estas unidades para elegir a sus directores o directoras para un nuevo período de tres años.

En el caso de las escuelas de Enfermería y Kinesiología, la elección se dirimió mediante votaciones presenciales que se desarrollaron el lunes 11 y el martes 12 de enero pasado.

En Enfermería, y luego de que la profesora Isabel Siefer decidiera no presentarse a la reelección, al cargo postularon las docentes Paulina Gundelach y Beatriz Peña. La primera se impuso en las urnas.

En tanto, en Kinesiología en la consulta prevaleció la opción encabezada por el profesor Juan Rojas, quien superó a Andrés Orellana.

Propuestas de claustros

En las otras cinco escuelas que integran la Facultad de Medicina de la UV, la secretaria de dicho plantel, Susana Cáceres, informó que al presentarse oficialmente solo un candidato o candidata a la dirección en cada una de ellas éstas resolvieron el nombramiento mediante un proceso de consulta a sus claustros académicos y sin la realización votaciones presenciales, de conformidad con lo establecido para el efecto en la Resolución Exenta N° 83.812/2020 de Rectoría.

La medida se adoptó considerando la actual situación de emergencia sanitaria que viven la Región y el país.

Es así como el 29 de diciembre los claustros de las escuelas de Fonoaudiología y de Educación Parvularia se pronunciaron en favor de nominar como directoras para el próximo período de tres años a las profesoras Daphne Marfull y Luz Marina Aravena, respectivamente.

A partir de esta semana, la primera sucede como titular en ese cargo a Patricio Valdebenito, quien a mediados de 2020 se acogió a retiro, mientras que la segunda reemplaza en dicha función a la profesora Marina Grabivker.

Por su parte, el director de la Escuela de Tecnología Médica, profesor Andrés Ibarra, fue propuesto para un nuevo período durante una sesión efectuada el 30 de diciembre. Lo mismo ocurrió el lunes 4 de enero en Obstetricia y Puericultura, cuyo claustro académico ratificó a la profesora Paula Oyarzún.

Finalmente, el lunes 11 de enero, el claustro académico de la Escuela de Medicina hizo lo mismo con la profesora Catherine Soto, quien se presentó para suceder al profesor Rodrigo Vergara, el que tras dos períodos consecutivos decidió no repostular.

Todos ellos fueron finalmente propuestos por el decano Antonio Orellana al Consejo Académico, para su aceptación y posterior nombramiento.