Skip to main content

Diálogo intergeneracional: estudiantes de Diseño y personas mayores construyen relatos en base a dispositivos de uso cotidiano

19 mayo 2025

“El objeto como activador de la memoria” es el proyecto que lideran los académicos Rossana Bastías y Alejandro Rodríguez, de la Escuela de DiseñoUV, cuyo objetivo es generar un diálogo intergeneracional entre estudiantes y personas mayores en torno a dispositivos de uso cotidiano discontinuados y actuales.

El proyecto, que obtuvo financiamiento de la convocatoria de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, comenzó su puesta en marcha con un taller de cocreación de contenidos, en el cual las personas mayores y estudiantes de la asignatura Comunicación Aplicada, seleccionaron tres versiones diferentes en el tiempo de un mismo objeto, analizándolos desde una perspectiva funcional y simbólica.

A continuación se desarrolló un taller de historias de vida, en el cual los mayores crearon relatos sobre su experiencia con los objetos antiguos y los estudiantes, con los objetos contemporáneos, describiendo el uso, las tecnologías y materiales en trescientas palabras.

Los objetos seleccionados serán parte de una exposición en la que se propiciarán espacios de diálogo intergeneracional en torno a las vivencias y perspectivas de los participantes, que se realizará durante el segundo semestre en el Palacio Baburizza, muestra que contará con la mediación de estudiantes de Gestión en Turismo y Cultura.

En ambas etapas participaron estudiantes de Seminario de Grado de la Escuela de Trabajo Social, tanto en el diseño de los talleres como en el desarrollo de instrumentos de evaluación, su aplicación y análisis.

Construcción de relatos

La profesora Rossana Bastías cuenta que “la idea es generar un diálogo intergeneracional entre las personas mayores y los estudiantes, a través de objetos del pasado y su evolución o reemplazo, y a partir de eso, construir relatos sobre esos objetos, entendiendo sus maneras de uso, sus materiales y los recuerdos asociados. El taller finalizará con una exposición de los objetos y relatos, mediadas por las propias personas mayores y los estudiantes, poniendo en valor la cultural material de nuestra sociedad”.

En tanto, Alejandro Rodríguez destaca que “la iniciativa toma como punto de partida un objeto para evocar recuerdos que permitan a jóvenes y mayores contar sus respectivas experiencias con los mismos dispositivos, pero en sus distintas etapas. El ejemplo clásico es el teléfono, el cual a través de sus distintas versiones creó una verdadera historia. Todos esos recuerdos, relatos y añoranzas estarán presentes en la muestra del Palacio Baburizza”.

Héctor Díaz, profesor de la Escuela de Trabajo Social, señala que “desde el área de la gerontología social esperamos aportar la visión de personas mayores al proyecto, en el contexto de un proceso disciplinar y temático. Este diálogo es vital para un proceso de envejecimiento activo, así como también para que los estudiantes perciban la memoria, experiencia y conocimiento de las personas mayores”.

Nota: Rodrigo Catalán / Fotos: Denis Isla