Skip to main content

Estudiantes de Derecho UV realizan visita académica al Tribunal Constitucional, el Palacio de La Moneda y la Contraloría General de la República

13 Noviembre 2024

Grupo valoró el aprendizaje desde el punto de vista profesional y para la reflexión histórica y política.

Un grupo de estudiantes de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, pertenecientes a la sección de Derecho Constitucional Orgánico, a cargo del profesor Christian Viera, realizó recientemente una visita académica a importantes instituciones en Santiago. Los alumnos y alumnas visitaron y conocieron el Tribunal Constitucional —donde participaron de diversas audiencias—, el Palacio de La Moneda y la Contraloría General de la República.

El profesor Christian Viera señaló al respecto que “la visita fue muy provechosa, considerando que para muchas y muchos estudiantes fue el primer encuentro con esos lugares. Por cierto, tiene una dimensión patrimonial conocer tan hermosas instalaciones, pero para nuestro curso lo relevante es conocer y entender el funcionamiento de las instituciones que estamos estudiando. De hecho, en el Tribunal Constitucional tuvimos oportunidad de presenciar en directo los alegatos por un requerimiento de inaplicabilidad del artículo 418 del CPP en relación al desafuero de una diputada, contenido que habíamos revisado justo en la clase anterior a la visita. En fin, una agenda apretada pero muy significativa para las y los estudiantes. Espero poder repetirla en años siguientes”.

La delegada de la sección, Catalina Gómez, señaló que “la visita académica fue una actividad muy motivadora y productiva. Aprendimos y observamos aspectos bellos de nuestra historia en los tres lugares que conocimos, permitiéndonos también tener espacios de reflexión, especialmente durante el ‘Recorrido por la Memoria’ en el Palacio La Moneda. Además, pudimos ver cómo se aplica en la práctica lo que aprendemos en clase. Sin duda, fue una experiencia que nos inspiró a seguir aprendiendo cada día más y a salir de la monotonía que a veces puede caracterizar la sala de clases. Por ello, como sección, estamos profundamente agradecidos”.

A su turno, Emilia Mayorga agregó que la actividad “fue enriquecedora y emocionante. Al conocer el Tribunal Constitucional, por una parte, un edificio histórico y bellísimo, del que daban ganas de apreciar cada detalle, pero por otra, poder presenciar los alegatos frente a los ministros fue completamente inspirador. Pudimos analizar la estrategia detrás de un alegato y las habilidades oratorias de cada abogado que expuso, lo que nos acercó al futuro ejercicio de nuestra profesión, en lo personal pudiendo extraer lo que no quiero replicar y lo que sí me gustaría aprender. Luego, en el palacio de La Moneda, vivimos un acercamiento lleno de reflexión histórica y política, y fue la primera vez de la mayoría de nosotros como estudiantes conociéndola y recorriéndola por dentro. Además, el diálogo de reflexión que hicimos en conjunto nos hizo volver a despertar todo el amor que sentimos por nuestro país, cómo queremos aportar para que este sea mejor y la protección que le debemos a la democracia. En lo personal, no pude contener las lágrimas”.

“Al finalizar en la Contraloría, aprendimos mucho de las funciones que ejerce, introduciéndonos con fuerza en los contenidos que estudiaremos a futuro, un poco sobre su historia, modificaciones y la orgánica que tiene, de manera dinámica y divertida, incluso con una competencia de preguntas. Una sorpresa es que la Contraloría cuenta con una biblioteca pública y con un museo lleno de curiosidades y piezas cautivantes, como mi favorito, un diccionario de Jurisprudencia Chilena escrito por Elena Caffarena. Me siento completamente agradecida de la experiencia”, puntualizó.

Finalmente, Javier Sotelo comentó que “como estudiante y ciudadano, esta experiencia me permitió observar de manera directa y tangible el funcionamiento de las más altas instituciones de nuestro sistema, que a menudo consideramos lejanos horizontes, como es el caso del Tribunal Constitucional. Me demostró que aquello que estudiamos está ocurriendo a cada momento en la realidad del país. Valoro que esta oportunidad permitió profundizar, mediante el diálogo y la participación activa, en aspectos que, como futuros abogados, deberemos enfrentar con el conocimiento adquirido en estas instancias de formación, que son esenciales y van más allá de los libros y el aula. Destaco especialmente la visita al Palacio de la Moneda, ya que las puertas de la Presidencia no se abrieron solo para mostrarnos su maquinaria o su robusta arquitectura, sino que también para revelarnos las cicatrices de nuestra historia y su lado más humano, recordándonos la responsabilidad que llevamos sobre los hombros de contribuir a su mejora y defender nuestra democracia”.

Nota: Camila Cortez