Skip to main content

Académicos UV participan en conversatorio sobre memoria y patrimonio organizado por el CRUV

07 Noviembre 2024

Académicas y académicos de la UV participaron en el conversatorio “Rescatando la memoria a través del patrimonio: reflexiones sobre la pérdida y recuperación de desastres”, organizado por la Comisión de Patrimonio, Paisaje y Territorios del Consejo de Rectores de Valparaíso, CRUV, que se desarrolló en el edificio Federico Santa María, ex Bolsa de Comercio.

La actividad fue inaugurada por el rector de la USM, Juan Yuz, para dar paso a la primera mesa del conversatorio, llamada “Patrimonio Natural”, enfocada en el incendio del 2 de febrero de Viña del Mar, específicamente en el Jardín Botánico, la cual fue moderada por moderada por Romina Araya, directora del Magíster en Patrimonio UV.

La arquitecta destacó que “la mesa integró miradas diferentes que se cruzan en el tema identitario sobre el significado del patrimonio natural. Lo interesante es debatir sobre lo que envuelve estas zonas afectadas, las viviendas cercanas y los habitantes, su memoria y la pérdida de sus objetos más preciados. El patrimonio no solo se relaciona con lo natural, sino también con la identidad, y en este caso, el Jardín Botánico es el patio de quienes habitaban ese lugar”.

La mesa fue integrada por Alejandro Peirano, director del Jardín Botánico, y la geógrafa Manuela Penas, integrante del Centro de Investigación de Vulnerabilidades e Informalidades Territoriales, CINVIT.

Ninoska Delgado, investigadora postdoctoral de la Escuela de Ingeniería en Medioambiente UV, expuso en la misma mesa su proyecto Fondef Idea para la recuperación de los suelos degradados por el incendio en el Jardín Botánico, explicando que “se realiza a través de una recuperación biológica con microorganismos, a través del concepto de soluciones basadas en la naturaleza”.

Mientras que Gonzalo Abarca, académico de la Escuela de Arquitectura UV, participó en la mesa “Patrimonio construido”, presentando el caso de Villa Dulce, también afectada por el incendio de Viña del Mar.

“Villa Dulce es producto de la gestión que pretendía mejorar el bienestar de los obreros de la CRAV. Es un tema que toca varios aspectos de la contingencia urbana, por un lado, la preparación sobre cómo la ciudad se defiende de estas eventualidades que probablemente sigan ocurriendo, y cómo se puede resolver el problema para ponernos de pie frente a la pérdida de estas viviendas con notable valor arquitectónico. En este sentido, la discusión es analizar si tenemos registros y criterios técnicos sobre los cuales se va a operar en esta rehabilitación, restauración y reconstrucción”, señaló.

Nota: Rodrigo Catalán / Fotos: Denis Isla