UV y Clínica Mayo: 24 años de colaboración en torno a la actualización en medicina
Siete destacados especialistas extranjeros participaron en un nuevo encuentro con estudiantes, residentes y profesionales.
Una amplia variedad de temas de medicina interna y las más recientes actualizaciones en ese ámbito, tuvieron la oportunidad de conocer quienes asistieron al XXIV Curso Internacional de Medicina UV-Clínica Mayo, desarrollado durante tres días por el Departamento de Medicina Interna de la Escuela de Medicina, en la sede Reñaca de la Facultad de Medicina.
El encuentro se realizó por primera vez en 1998 como un curso de cardiología, impulsado por el exdirector del Departamento de Medicina Interna, Rienzi Díaz, y Scott Wright, de la Clínica Mayo de Estados Unidos, evento en el que se revisaban los avances del diagnóstico y tratamiento de las distintas enfermedades cardiovasculares.
“Desde hace unos años cambiamos la malla de las presentaciones y empezamos a invitar a médicos de otras áreas de la medicina interna. Así contamos en esta ocasión con cardiólogos, infectólogos, vascular periférico y especialistas en enfermedades respiratorias, buscando una mixtura de temas”, explicó el director del curso, doctor Rienzi Díaz.
Los doctores y doctora Wendy Bosch, Ana Casanegra, Thomas Flipse, Fred Kusumoto, Leigh Speicher, Laszlo Vaszar y R. Scott Wright, todos de la Clínica Mayo, expusieron en esta nueva versión del curso que ya cumple 24 años, siempre ligado a la Escuela de Medicina UV.
La actividad congregó a residentes de medicina interna, estudiantes de pregrado, docentes y profesionales médicos de las Regiones de Valparaíso y Metropolitana. Por las tardes, el programa contempló espacios de conversación entre los invitados extranjeros y becarios de Medicina Interna UV.
En tanto, el viernes, los médicos de la Clínica Mayo participaron como jurado de la Tercera Jornada de Investigación Médica, organizada por la Sociedad Científica de Estudiantes de Medicina UV y que congregó a estudiantes de medicina de todo Chile.
Ambiente cercano
La doctora Ana Casanegra visitó la UV por cuarto año, gracias a esta actividad conjunta. “Es una experiencia maravillosa, un congreso muy bien organizado, donde se da un ambiente muy cercano con estudiantes becarios y docentes en un ambiente tan cómodo y familiar”, valoró.
En esta oportunidad, la especialista en vascular periférico expuso acerca de la enfermedad carotidea menos usual y dio otras tres charlas en relación a anticoagulación, cómo elegir el mejor anticoagulante, cómo revertir anticoagulante en situación de sangrado y cómo manejar anticoagulantes antes y después de una cirugía.
“Todo es una actualización y puesta al día. No hay anticoagulantes nuevos, pero a medida que vamos teniendo más información tenemos guías más precisas”, dijo.
Hospitalización en casa
La doctora Wendy Bosch se sumó este año a la visita de los médicos norteamericanos. En su charla dio a conocer diversos casos clínicos de pacientes con microbacteria no tuberculosa, infección a los pulmones prevalente en Estados Unidos y Europa, particularmente en pacientes con bronquiectasia.
Como infectóloga además participa en la clínica de pacientes trasplantados de órganos sólidos y dirige el hospital virtual de Clínica Mayo. “Tenemos un centro de comando del hospital virtual en Florida, con enfermeras especialistas y servicio social, y contamos con pacientes en Arizona, Wisconsin y Florida. Un médico o enfermera entrenada hacen seguimiento al paciente de manera virtual y un paramédico se traslada a la casa del paciente dos veces al día y le administra los medicamentos. Además, contamos con tecnología para conectarnos con el paciente, con IPad y cámaras”, detalló.
Los diagnósticos más prevalentes para la hospitalización en casa son: insuficiencia cardiaca, neumonía, enfisema pulmonar, celulitis o sepsis. El paciente debe acudir a la unidad de emergencias, primero, donde es evaluado por un médico y, si es posible, se le ofrece la opción de hospitalización domiciliaria.
Emergencias en vuelo
Unos de los temas más novedosos de este año fueron las emergencias en vuelo. Con 120 mil vuelos diarios a nivel mundial, las probabilidades de emergencia en vuelo son altas.
La doctora Leigh Speicher, médico internista, especialista en medicina aeroespacial y piloto de la Marina de Estados Unidos, comentó que los principales casos de emergencia que se presentan a diez mil metros de altura se deben a causas respiratorias, gastrointestinales y síncope.
¿Cómo prevenirlas?: “Lo importante es tener autorización de un médico para tomar un vuelo, además de comer e hidratarse bien durante el viaje para evitar desmayos, que es la principal causa de este tipo de emergencias”, dijo.
La doctora Casanegra sumó como recomendación el uso de medias de compresión y hacer ejercicios con las piernas, especialmente si se trata de un viaje de más de seis horas. Todo ello disminuye el riesgo de una trombosis.
Algunos de los otros temas abordados fueron: terapias lipídicas de próxima generación; arritmias e insuficiencia cardíaca; manejo de la fibrilación auricular; volar y bucear con enfermedades cardíacas; detección del cáncer de pulmón y abordaje del nódulo pulmonar; agentes reductores de lípidos no estatínicos, y estrategias para mejorar la experiencia del paciente.
Nota: Daniela Di Prima