Equipo de Derecho UV obtiene segundo lugar en Torneo de Litigación Penal Interuniversitario
Una destacada participación tuvo la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso en el Primer Torneo de Litigación Penal Interuniversitario organizado por la Universidad Diego Portales, instancia en que los estudiantes compitieron en simulaciones de juicios orales en lo penal, con jueces reales y expertos.
En la oportunidad participaron dos equipos de la UV, obteniendo uno de ellos el segundo lugar del torneo, tras llegar a la final con la Pontificia Universidad Católica del Perú. Además, en la competencia individual, la estudiante de la UV Aline Borie obtuvo el premio a la mejor litigante.
El Primer Torneo de Litigación Penal Interuniversitario se llevó a cabo durante tres jornadas, y en él participaron catorce equipos de diez universidades: Universidad de Valparaíso, Universidad Adolfo Ibáñez, Universidad de los Andes, Universidad de Chile, Universidad de Santiago de Chile, Universidad de la Frontera, Universidad de Viña del Mar, Universidad Autónoma, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y Pontificia Universidad Católica del Perú.
Los equipos de la Universidad de Valparaíso estuvieron integrados por Aline Borie, Teresa Kremer y Constanza Carrasco —quienes obtuvieron el segundo lugar—, y Diego Vásquez, Daniela Oyarzún y Fernanda Montenegro. Los grupos fueron dirigidos por Felipe González, profesor de Derecho Penal de la Escuela de Derecho UV, con apoyo de Vasthy Martínez y Felipe Ivani, egresados de la carrera.
El evento interuniversitario contó con el patrocinio de la Defensoría Penal Publica, la Academia Judicial y destacados estudios jurídicos.
Trabajo en equipo
Respecto al origen de la participación en el torneo, el profesor Felipe González señaló que “la idea surge en el contexto de los talleres de pro bono que venimos realizando desde hace varios años con los estudiantes de la Escuela de Derecho de la UV, y algunos que ya son abogados y siguen participando en estas actividades, apoyando y compartiendo también sus experiencias desde el ámbito profesional. En dicho contexto, varios de los alumnos que participan en estos talleres se inscribieron, instancia en que los de la Universidad de Valparaíso lograron formar dos equipos, y en ese contexto los preparamos”.
“Los equipos se prepararon durante las sesiones del pro bono, donde íbamos viendo distintos aspectos relevantes de lo que podía ser primero el análisis de las causas penales —que es la base de una correcta litigación, enfocar correctamente los problemas penales— y, en segundo lugar, de litigación propiamente de alguien. En esto participé yo como profesor, pero además se contó con la participación de varios miembros del pro bono que en la actualidad son abogados, trabajan en el Ministerio Público, o bien en nuestra oficina particular, que es una oficina de abogados de Derecho Penal. En ese contexto fuimos entregándoles a los estudiantes experiencias y herramientas que permitieran llevarlos a sobrellevar el concurso. De esta forma, creo que ambos grupos tuvieron una participación notable, donde destacaron impresionantemente en aspectos bien complejos de la litigación, como es el interrogatorio y el contrainterrogatorio, los alegatos de apertura y de clausura, y finalmente en toda la etapa”, añadió.
Sobre el torneo, explicó que “los equipos participaron y fueron clasificando, hasta que a la final llegó solo un grupo de la Universidad de Valparaíso, que se enfrentó contra el equipo de la PUCP (Perú). En la batalla de equipos ganó el equipo de Perú, pero en la competencia individual destacó la Universidad de Valparaíso y particularmente la estudiante Aline Borie, quien obtuvo el premio de mejor litigante”.
“El proceso en sí fue emocionante, entre otras cosas porque los estudiantes pudieron acercarse en forma más o menos real a lo que es un juicio oral y, sobre todo, a todas las peripecias que acontecen antes de los juicios orales en cuanto a lo que es la preparación de los testigos, la preparación de los distintos temas, la elaboración de una correcta teoría del caso, y luego la ejecución de esa teoría del caso para poder, en definitiva, elaborar herramientas que permitan observar correctamente que no siempre lo que pasa en la cabeza del litigante antes del juicio es lo que acontece en el juicio, y en consecuencia tener habilidades también para elaborar herramientas y enfrentarse a esa contingencia”, destacó.
“En ese sentido, la experiencia fue súper reveladora de lo bien formados que están los estudiantes de la Escuela de Derecho UV, en especial porque ambos grupos llegaron a etapas altas de clasificación, descalificando a otras universidades —como la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso—. En el fondo, destacaron precisamente en los ámbitos mencionados anteriormente, pero creo que la instancia les dio además la seguridad para sentir que efectivamente pueden ser buenos abogados, y en eso creo que fue sumamente enriquecedor”, cerró.
Integrantes de los grupos que participaron en el Primer Torneo de Litigación Penal Interuniversitario, fueron recibidos en su oficina por la directora de la Escuela de Derecho de la UV, Inés Robles, quien expresó sus felicitaciones por el logro, así como el apoyo para la participación de los estudiantes en instancias similares en el futuro.
Nota: Camila Cortez