Exposición “Interacciones” invita a conocer periferias urbanas a través de imágenes pictóricamente reinterpretadas
“De lo virtual a lo real”, de Francisco Guerra, se exhibe en sala El Farol hasta el 18 de octubre.
Una serie de obras pictóricas acompañadas de códigos QR que derivan a las imágenes originales alojadas en Google Street View, conforman la exposición “Interacciones. De lo virtual a lo real”, de Francisco Guerra, que fue inaugurada este jueves 5 de septiembre en la sala El Farol del Centro de Extensión de la UV, y que se exhibe al público hasta el viernes 18 de octubre.
Definida por su autor junto a su curador, Patricio Álvarez, como más que una exposición, sino una propuesta de investigación, la muestra invita a interactuar con la tecnología, usando las pinturas como una suerte de interfase para conocer diferentes dimensiones de las periferias urbanas y sus núcleos sociales.
Según señala Francisco Guerra, la muestra nació “principalmente por este interés de llevar a la práctica artística la relación con la tecnología, ya que de alguna u otra manera el arte contemporáneo dicta un poco esa función del artista como reflejo de su momento histórico. En ese sentido, tras encontrar la aplicación (Google Street View) un poco al azar, la reinterpreté a la pintura, pero con la posibilidad de volver a la virtualidad. Entonces, cada obra va acompañada con un QR, que lleva a la imagen que está en internet”.
De esta forma, añade, “las imágenes están alojadas en la aplicación, pero son del entorno, de la ciudad, las costumbres, los personajes populares que aparecen ahí. Entonces, en sí tiene que ver con ese mundo y con esa relación, que está muy inserta en nuestro día a día con la tecnología, con el smartphone, que uno escanea el QR y es inmediato”.
La propuesta se enfrenta, entonces, a una realidad cada vez más inundada por la virtualidad, por la imagen digital y por el registro en el teléfono celular: “Es ver que la virtualidad no supera a la realidad. Porque finalmente cuando lo virtual se convierte en materia es lo que podemos ver. Porque cada imagen de la exposición es un fotograma entre miles que se pierden; estas (las pinturas) son las que se ponen frente al espectador. La imagen, cuando la llevo a la pintura, es ese ejercicio de llevarla a la realidad, y cuando la persona entra en esta aplicación puede tener otra reflexión, eso ya es tarea de cada cual”.
Cada una de las pinturas expuestas corresponde a una reinterpretación del artistas sobre la realidad de la imagen de Google Street View, “porque los colores son alterados, son manipulados por un editor de imagen, pero detrás de eso está la realidad. Es ese ejercicio de ir a ese espacio y ver la realidad inmediata”.
Este proyecto, comenta el artista, “ha tenido tres muestras. La primera fue en Santiago, en el Centro Cívico Cultural de la comuna de El Bosque, en que pusimos el foco, como una lupa en la periferia de Santiago. En una segunda oportunidad, en mayo, la llevamos a Europa, a Sineu (Mallorca), al instituto IES, donde hice un mural y retraté una imagen de Santiago, y ahí ocurría lo mismo: ellos podían entrar a este código y ‘venir’ a Santiago. Y esta (en El Farol) es la tercera, para la que hicimos una selección, porque hay más obras. De hecho, cuatro de ellas son especiales para esta exposición”.
Guerra finaliza destacando: “La muestra ha ido evolucionando. En las últimas cuatro obras aparece la simbología de los buscadores, la alusión a la pantalla. Dentro del proyecto hay una evolución y queremos llegar más allá, pero sabemos que hay una potencialidad que le interesa a la gente, que le llama la atención, como que quieren ver más. Y es interesante que esté en Valparaíso, porque la primera pintura, que fue como el primer experimento de todo esto, fue justamente acá, de aquí partió todo”.
Nota: Lorena Ruiz / Foto: Matías Salazar