“Tenemos que aprender a empatizar con la forma en que otras especies hacen sus cosas”

30 Agosto 2024

Afirmó el doctor Francisco Paco Calvo, de la Universidad de Murcia (España) en la Cátedra Puerto Ideas Facso UV 2024.

“Cuando entendemos a las plantas como seres inteligentes, a pesar de no tener neuronas, a pesar de no tener cerebro, de no poder desplazarse, eso nos debería hacer pensar que a lo mejor no está tan claro en qué consiste la inteligencia. Creo que podemos recibir muchas lecciones de las plantas”, explicó el doctor Francisco Paco Calvo, profesor de Filosofía de la Ciencia de la Universidad de Murcia (España) en su conferencia “Planta Sapiens y las ciencias de la cognición: tejiendo alianzas”, que dictó en el auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso.

El académico español fue el encargado de impartir este año la Cátedra Puerto Ideas Facso UV, con su presentación “Planta Sapiens y las ciencias de la cognición: Tejiendo alianzas”, actividad que contó con la asistencia del decano de la Facso, Gonzalo Lira, y los directores de escuela de la Facultad, además de docentes, estudiantes y público general.

Respecto de su participación en esta cátedra abierta a todo público, el doctor Calvo destacó: “El subtítulo de mi charla es ‘Tejiendo alianzas’, y precisamente esa es la idea central: la necesidad de tejer alianzas, que pasa por salir de la academia, derribar los muros del campus universitario y tratar al ciudadano de a pie como un interlocutor válido. Por ejemplo, una de las cuestiones que discutimos hace unos días en el Festival Puerto de Ideas en Biobío fue la crisis climática, cómo enfrentarnos a ella, y es un error pensar que nos podemos enfrentar a ella sin contar con todos los agentes, todos los actores implicados fuera del límite del campus universitario y de la actividad docente o investigadora. Todos los agentes sociales deben sentirse interpelados”.

Inteligencia vegetal

En su cátedra, Francisco Paco Calvo se refirió a la investigación a partir de la cual escribió el libro de divulgación “Planta Sapiens”, haciendo referencia al homo sapiens.

“De alguna manera —explicó—, me gustaría pensar que deberíamos ser capaces de repensarnos a nosotros mismos, de repensar qué quiere decir Homo Sapiens a la luz de todas las investigaciones que estamos realizando sobre inteligencia vegetal. Cuando entendemos a las plantas como seres inteligentes, a pesar de no tener neuronas, a pesar de no tener cerebro, de no poder desplazarse, eso nos debería hacer pensar que a lo mejor no está tan claro en qué consiste la inteligencia. Creo que podemos recibir muchas lecciones de las plantas. Hablábamos de agentes, de actores, de trabajar en red; pues, parte de trabajar en red pasa porque no nos entendamos a nosotros mismos como tan especiales. Creo que la actitud arrogante de la especie humana es, primero, obviamente la que nos ha metido en este problema que tenemos, pero las plantas son un muy buen modelo —descentralizado, distribuido, en red— que nos puede dar alguna pista sobre cómo abordar o cómo atajar los problemas en los que nos hemos metido”.

El problema, entonces, es que como humanidad pensamos que solamente se puede ser inteligente como nosotros lo somos: “Esa es la clave: estamos tan obsesionados con nosotros mismos, somos una especie tan arrogante. En el prefacio de ‘Planta Sapiens’ hablo de ‘ombligocentrismo’, más allá de antropocentrismo: no somos capaces de dejar de mirarnos el ombligo. Pensamos que otra especie es inteligente en la medida en que se parezca a mí, a mi especie. O sea, tenemos el patrón, la vara de medir, el patrón oro. Y ese es el gran error, porque no somos señores sino que somos un agente más, en una red horizontal, distribuida, descentralizada”, afirmó.

Añadió el doctor Calvo: “Tenemos que darnos cuenta de que no somos ni la única especie inteligente ni somos especiales. Hemos desarrollado, en términos evolutivos, un conjunto de adaptaciones como cualquier otra especie. Hacemos las cosas de una manera y tenemos que aprender a comprender, a empatizar con la forma en que otras especies hacen sus cosas, y aprender de ellas. Muchas veces la gente dice que las plantas son tontas porque no hacen nada, son sésiles, están ahí quietas, pero algo tienen que estar haciendo muy bien si siguen pasando sus genes, si se reproducen, si no se han extinguido, a pesar de ser sésiles. Es darle un poco de vuelta al argumento”.

El doctor Francisco Paco Calvo, doctor en Filosofía de la Universidad de Glasgow, es profesor de Filosofía de la Ciencia de la Universidad de Murcia, España, e investigador principal del Laboratorio de Inteligencia Mínima (Mintlab). Su trabajo se centra principalmente en explorar y experimentar con la posibilidad de la inteligencia vegetal, estudiando las bases ecológicas de aquella mediante la realización de estudios experimentales en la intersección de la neurobiología vegetal y la ciencia cognitiva.

Nota: Lorena Ruiz / Fotos: Denis Isla