“Naturalizando el bienestar”: Proyecto de Facultad de Medicina UV valora la conexión con la naturaleza e impulsa la creación de espacios sostenibles en la vida universitaria
La Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso realizó la ceremonia de lanzamiento del proyecto “Naturalizando el bienestar”, iniciativa que está transformando la terraza del octavo piso de su sede en un espacio sostenible e inclusivo, propicio para hacer una pausa y descansar, a la vez que para el reencuentro y la convivencia entre las y los estudiantes de las siete carreras que imparte la unidad académica.
El proyecto, impulsado por la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio y la Unidad de Medio Ambiente y Sostenibilidad (UMAS), ha convocado a estudiantes, docentes, personal administrativo y funcionarios en general, a colaborar en la creación y mantenimiento de un espacio ecológico y acogedor que fusiona naturaleza y cultura. Gracias a la realización de una serie de talleres, orientados al bienestar y la sostenibilidad, junto a la donación de plantas por parte de la misma comunidad, así como también el uso de materiales recuperados —como envases de plástico y CDs—, la reutilización de mobiliario en desuso, y la instalación de una pérgola bioclimática y focos solares, la terraza ofrecerá un entorno verde y sustentable con maceteros originales, mosaicos decorativos y bancas, entre otros objetos, promoviendo un ambiente de bienestar para toda la comunidad universitaria.
A la ceremonia asistieron directoras y directores de Escuelas, jefas y jefes de carrera, académicas, académicos, representantes de los Centros de Estudiantes, alumnas y alumnos, funcionarias, funcionarios y colaboradores.
Gudrun Marholz, directora de la Escuela de Educación Parvularia, quien lideró la iniciativa en su primera etapa, expresó: “Estamos muy contentos con este proyecto e invitamos a toda la comunidad a sumarse a los talleres para seguir adelante con 'Naturalizando el bienestar'. La idea central es motivar e involucrar a la comunidad en la creación de un espacio de relajación, descanso y encuentro, en contacto con la naturaleza. Esta iniciativa nace de la oportunidad que nos da la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, a través de la Unidad de Medio Ambiente y Sostenibilidad, para participar en las distintas líneas relacionadas con la sostenibilidad. Nosotras elegimos la propuesta ‘Espacios sostenibles’”.
En esa línea, la académica señaló que “la iniciativa busca recuperar y reutilizar materiales desechados por la Facultad. Por ejemplo, los papeleros se han convertido en maceteros, las sillas en desuso se transforman en bancos de descanso, y los CDs recuperados se han reutilizado para crear mosaicos con la técnica de decoupage. El objetivo es crear un espacio comunitario que inspire a cuidar la naturaleza y a apreciar el entorno natural que rodea la Facultad. A menudo estamos tan centrados en nuestras actividades académicas que olvidamos la importancia del bienestar personal y el contacto con la naturaleza”.
Asimismo, agregó: “La terraza está ubicada en el octavo piso, pero queremos contagiar a estudiantes, funcionarios y académicos para que contribuyan con la donación de plantas y continúen desarrollando espacios similares a este, en otros sectores”. También la académica destacó que “la terraza ya cuenta con focos solares y una pérgola bioclimática, en línea con el objetivo de promover un desarrollo sostenible. Este proyecto está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, enfocándose en la educación de calidad, la salud, el consumo responsable y la protección de la biodiversidad”.
La directora relevó el alcance del proyecto: “Estamos felices porque acá logramos la participación de los tres estamentos de nuestra comunidad, estudiantes, académicos y funcionarios de toda la Facultad. Hoy tuvimos una alta convocatoria, los asistentes participamos de una experiencia sonora que también nos brindó bienestar. Todas estas experiencias enriquecen nuestra propuesta. Entre nuestros objetivos destaca el tener una mirada de la salud mucho más amplia; la salud no es ausencia de enfermedades, sino mantener un estado de bienestar general”.
Los talleres que ofrece el proyecto son: “Cultivo de plantas medicinales”, “Formación de técnicas de decoupage”, “Mueblería” y “Soldadura al arco”.
Por su parte, Catherine Soto, directora de la Escuela de Medicina, también valoró la iniciativa: "Encuentro que el proyecto es realmente hermoso, y la amplia participación que vimos hoy, involucrando a estudiantes, docentes y funcionarios, demuestra que el bienestar es un tema que nos atañe a todos en esta comunidad educativa. Todas las acciones que podamos llevar a cabo para promover el bienestar son bienvenidas y, sin duda, merecen nuestro apoyo. Es muy significativo que el desarrollo del proyecto sea triestamental, ya que nos permite comenzar a trabajar desde una perspectiva inclusiva y colaborativa".
Igualmente, Carmen Gloria Ríos, presidenta de la Comisión de Vinculación con el Medio de la Facultad de Medicina, destacó que la evaluación del proyecto ha sido muy positiva, ya que permitió a todas las carreras trabajar en un objetivo común, involucrando no solo a Vinculación con el Medio, sino también a docentes, estudiantes y funcionarios. "Muchos de los CDs y envases de plástico, ahora convertidos en maceteros para plantas como yucas y suculentas, fueron donados por estudiantes. Además, los profesores aportaron plantas, y algunos funcionarios y docentes impartirán talleres, lo que demuestra la amplia participación de toda la comunidad en este proyecto", señaló.
También Carmen Gloria Ríos subrayó la importancia de haber logrado una iniciativa conjunta en la Facultad de Medicina, cumpliendo con los objetivos de crear un espacio abierto para la comunidad universitaria, propicio para el descanso y la convivencia, con protección contra la lluvia y alineado con el sello de sostenibilidad que caracteriza a la Facultad en su aspiración de ser un espacio verde.
Finalmente, Fernanda Donoso, secretaria de Bienestar del Centro de Estudiantes de Enfermería, expresó su entusiasmo por la iniciativa: "Como Centro de Estudiantes, estamos realmente felices porque este proyecto responde a una necesidad que ya habíamos identificado: contar con un espacio confortable para el descanso y la convivencia. Afortunadamente, surgió esta oportunidad, se consiguieron los fondos, y pudimos integrar nuestras ideas con este enfoque sostenible. Aunque hicimos algunos ajustes en nuestra propuesta original, agradecemos enormemente la coincidencia, ya que en este campus los estudiantes carecemos de espacios adecuados para relajarnos; las opciones se limitan a las salas de clases y al casino, que siempre está lleno. Este proyecto no solo piensa en el bienestar de los estudiantes, sino que también incorpora un sello sustentable y talleres multidisciplinarios, lo cual nos tiene muy contentos. Desde el Centro de Estudiantes hemos contribuido con fondos basales proporcionados por la DAE y donando más plantas. A futuro, esperamos ampliar el espacio, incorporar un mueble para guardar juegos de mesa —como cartas por ejemplo— y, eventualmente, añadir sillones, porque en la Facultad necesitamos más áreas como esta para todos".
Nota: Pamela Simonetti