Plaza Verde Entre Muros: avanza iniciativa conjunta entre UV y Museo de Historia Natural de Valparaíso

26 Agosto 2024

Una estructura de tipo gaviones, con bancales de piedra, muros verdes con especies nativas como copihues que conformarían pequeños ecosistemas con mariposas y pájaros como picaflores, insertos en un contexto mayor de corredores biológicos, es la propuesta del anteproyecto Plaza Verde Entre Muros, iniciativa desarrollada por las Escuelas de Arquitectura e Ingeniería en Medioambiente UV y el Museo de Historia Natural de Valparaíso (MHNV).

La presentación se realizó en las dependencias del MHNV, con la presencia de estudiantes, académicos y funcionarios, entidades que ahora buscan financiamiento a través de la postulación a concursos públicos para su concreción en el patio interior del Museo.

La iniciativa tuvo una primera fase de ideas proyectuales, donde estudiantes de ambas unidades académicas presentaron diez propuestas que fueron votadas por la comunidad de trabajadores y visitantes del Museo, más un jurado de representantes de ambas instituciones. La idea ganadora estuvo a cargo de los estudiantes Valeria Fredes, Vicente González, Tomás Peinado, Rocío Sosa y Camila Torres.

Desde ahí, el anteproyecto fue desarrollado por los profesores Claudio Vergara y Tegualda Quiroga, junto a los becarios Ema Pezoa, Milena Oyanedel y Antonia Carrasco, todos de Arquitectura, en conjunto con el académico Hugo Díaz y el becario Joaquín Bizama, de Ingeniería Ambiental.

Claudio Vergara, director de la iniciativa, señala que “luego de um estudio acucioso sistematizado por la profesora Maciel Pérez de Arquitectura, se resolvió que el proyecto fuera abordado desde dos líneas, como son la intervención patrimonial y ambiental, para luego derivar a estrategias de gestión de fondos vía postulaciones a concursos públicos, actividad conjunta entre el Museo y la UV, como parte de una sinergia nos permitirá seguir avanzando”.

Para Carola Molina, directora de la Escuela de Arquitectura, “tanto el Museo como la UV son instituciones muy importantes, pero sobre todo son las personas que pusieron en práctica la estrategia de soñar, planificar, hacer y celebrar. La idea inicial se transformó en una acción de personas; eso es lo que hay que relevar y poner en valor, destacando el esfuerzo para dedicarse al medio ambiente y a las personas, con el objetivo de recobrar Valparaíso”.

En tanto, Joao Cerqueira, director de la Escuela de Ingeniería en Medioambiente, indicó que “el objetivo es transformar el sector del Museo en un espacio de encuentro, de educación y aprendizaje, para el público, la comunidad y los funcionarios, por medio del trabajo conjunto de estudiantes de Arquitectura y Ambiental. Se trata de carreras distintas, incluso de Facultades distantes, pero cuyos estudiantes se reconocen en otros lenguajes y eso los prepara para el mundo profesional, por lo que resulta una experiencia enriquecedora”.

Yenny Olivares, coordinadora de la Unidad de Medio Ambiente y Sostenibilidad UMAS, calificó la iniciativa como “significativa, estamos agradecidos del MHNV por la confianza con la UV, no era fácil hacer un aporte real, podría haberse quedado en el sueño, pero vemos las etapas y la participación de las Escuelas que acogieron el llamado. Se trata de dar una respuesta con una mirada interdisciplinaria a las problemáticas medioambientales de la región, fue uno de los primeros proyectos que planteamos, por eso lo destacamos como un proceso formativo beneficioso”.

Mientras que Sergio Quiroz, director del MHNV, destacó “la voluntad de académicos de seguir las ideas, por lo que queremos continuar con esta alianza con la UV para desarrollar trabajos con distintas áreas de la Universidad, como Ciencias del Mar, Ciencias, Astronomía y Derecho. La UV se ha jugado por trabajar con nosotros de manera colaborativa. Los museos reúnen las colecciones del patrimonio local y del territorio, por eso queremos impulsar nuevos proyectos y ofrecer a los estudiantes escenarios de práctica, tesis y vinculación, apoyando el desarrollo académico de la UV”.

Nota: Rodrigo Catalán / Fotos: Matías Salazar