Investigador de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo dictó conferencia y visitó los laboratorios del Centro MEDING
Una visita académica al Campus de la Salud de Reñaca, sede de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso, realizó el doctor en Biotecnología y reconocido investigador en el área bioalimentaria de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), México, Luis Guillermo González.
La presencia del catedrático se concretó como resultado del convenio marco de colaboración que ambas casas de estudios suscribieron hace un mes, y por su participación en una serie de actividades asociadas al desarrollo de un proyecto ANID de Fomento a la Vinculación Internacional para Instituciones de Investigación que busca crear una red entre países para aprovechar los subproductos de la industria acuícola pesquera, con miras a obtener péptidos con actividad biológica para su uso como biofármacos.
Esta iniciativa es dirigida por la académica del Instituto de Ciencias Aplicadas de la Universidad Autónoma de Chile y doctora en Biotecnología, Paula Santana, quien lidera un equipo conformado por especialistas e investigadores de esa entidad, de la Universidad Católica del Norte, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y de la Universidad de Valparaíso, en Chile, y de la UAEH y el Instituto Tecnológico de Monterrey, en México.
Entre ellos figura —en calidad de coinvestigador nacional— el profesor Carlos Jara, de la Escuela de Kinesiología de la UV, quien además colabora con el Centro de Excelencia MEDING e integra los claustros del Magíster en Ciencias Médicas, mención Biología Celular y Molecular, y del Doctorado en Ciencias e Ingeniería para la Salud que imparte la UV.
Avances en la colaboración
Durante su visita al Campus de Reñaca, el doctor Luis Guillermo González dictó la conferencia titulada “Producción biogénica de selenoaminoácidos para bacterias lácticas” ante un grupo de treinta docentes y estudiantes de las unidades y programas de postgrado ya mencionados. Luego de este encuentro, el profesor de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo recorrió parte de las instalaciones de la Facultad de Medicina y conoció los laboratorios del Centro MEDING y de otras unidades que integran el edifico clínico de dicho plantel.
En la ocasión, González conversó especialmente con el director de dicho centro, Rodrigo Salas, con quien analizó —entre otros temas— la posibilidad de avanzar a corto plazo en la ampliación del convenio de colaboración que la UV y la UAEH suscribieron recientemente, con el fin de concretar acuerdos específicos en materia de investigación e intercambio.
En su recorrido, el académico mexicano fue acompañado por Fernanda Escamilla, estudiante del Doctorado en Ciencias de los Alimentos y Salud Humana de la UAEH, quien desde abril pasado se encuentra cursando una pasantía de seis meses en el Laboratorio de Bioensayos del Centro MEDING, donde realiza pruebas sobre péptidos con potencial antioxidante y anticancerígeno que extrae de pieles de trucha arcoíris que son desechadas por la industria salmonera.
En esta labor es apoyada y supervisada por el profesor Carlos Jara, quien hoy se encuentra dedicado a una línea de investigación similar, la cual se enfoca en el denominado Balance Redox, fenómeno fisiológico relacionado con el surgimiento de varias patologías —entre ellas el cáncer— y que suele verse alterado por distintos factores. Su trabajo, en definitiva, apunta al objetivo de evitar sus variaciones y, en definitiva, eliminar las células cancerígenas, mediante pruebas efectuadas en un modelo vivo e in vitro.
Por lo anterior, Jara destacó la alianza con la UAEH y valoró la presencia del doctor González y de la pasante Fernanda Escamilla en la UV, ya que a su juicio permitirá potenciar la difusión de esta y otras líneas de investigación y, a la vez, generar nuevos lazos entre las dos instituciones.
Nota: Gonzalo Battocchio