Investigadores publican nuevos artículos en el ámbito de la adicción a drogas de abuso en reconocidas revistas científicas

24 Julio 2024

El estudio colaborativo, en el que participaron investigadores del CENFI UV y CIBAP USACH, fueron publicados en Frontiers in Pharmacology y en Progress in Neuro-Psychopharmacology and Biological Psychiatry.

Dos innovadores artículos científicos sobre adicción a drogas de abuso han sido publicados en las prestigiosas revistas Frontiers in Pharmacology y Progress in Neuro-Psychopharmacology and Biological Psychiatry. En estas investigaciones participaron el doctor Ramón Sotomayor-Zárate, director del Centro de Neurobiología y Fisiopatología Integrativa (CENFI UV), en colaboración con la doctora Georgina M. Renard, directora del Centro de Investigación Biomédica Aplicada (CIBAP USACH).

Ambos estudios, que destacan por su enfoque interdisciplinario y colaborativo, buscan tratamientos más efectivos para la adicción a psicoestimulantes y al alcohol, y han arrojado resultados prometedores.

En el caso de la investigación publicada recientemente en la revista Frontiers in Pharmacology, sugiere que la vasopresina, una hormona clave en nuestro cerebro, podría ser una herramienta potencial para el tratamiento de la adicción a las anfetaminas.

El doctor Ramón Sotomayor-Zárate, quien además es académico del Instituto de Fisiología de la Universidad de Valparaíso, junto a la doctora Georgina Renard, quien también es académica colaboradora del Magíster en Neurociencias UV, explicó que el equipo de investigación se ha centrado en cómo esta hormona afecta el sistema nervioso central. Investigaciones previas mostraron que el uso de anfetaminas reduce los niveles de vasopresina en el septum lateral del cerebro y que la administración de esta hormona en esa región puede mitigar el comportamiento adictivo.

Por otro lado, hace unos meses ambos doctores publicaron una investigación en la revista Progress in Neuro-Psychopharmacology and Biological Psychiatry, donde demostraron que la exposición temprana a xenobióticos con actividad hormonal produce a largo plazo una conducta adictiva por el alcohol.

“Las implicancias de este trabajo son muy importantes, ya que en la actualidad la búsqueda de factores de vulnerabilidad que puedan llevar al desarrollo de adicción por drogas de abuso es un tópico candente en esta área de investigación”, comentó el doctor Sotomayor-Zárate.

Bajo este contexto, el doctor Sotomayor y la doctora Renard han demostrado una productiva colaboración científica que los ha llevado a publicar más de quince artículos de investigación.

Ambas publicaciones están disponibles en los siguientes links: https://www.frontiersin.org/journals/pharmacology/articles/10.3389/fphar.2024.1411927/abstract?fbclid=IwZXh0bgNhZW0CMTEAAR3nEpoSCi3ki3bobqaL0ZSYq5FRH4SdWNV31GfQVhiGOR0hV-YPW0Kb2YU_aem_6KmfS9OCGSTrLlEEdXVyFw y https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0278584624000691?via%3Dihub.

Nota: Pamela Simonetti