Análisis de casos jurídicos, simulación de audiencia y redacción de informe: curso de Introducción al Derecho de la UV apuesta por la innovación pedagógica
Secciones de profesores Claudio Oliva, Soledad Fernández, Luis Villavicencio y Aldo Valle realizaron una exitosa evaluación conjunta.
Con el objetivo de diversificar sus instrumentos evaluativos, el curso de Introducción al Derecho I realizó recientemente una evaluación conjunta entre las secciones encabezadas por los profesores Claudio Oliva/Soledad Fernández, Luis Villavicencio y Aldo Valle.
Lo anterior fue desarrollado en el marco del proceso de innovación pedagógica en las asignaturas que fue discutida y trabajada en la Jornada de Buenas Prácticas Docentes de la Escuela de Derecho —realizada en el mes de marzo del presente año—, ocasión en que el grupo docente a cargo del curso de Introducción al Derecho acordó realizar una evaluación conjunta entre las tres secciones, que versara sobre el análisis de casos jurídicos, una simulación de audiencia y la redacción de un informe. Lo anterior se desarrolló con el apoyo pedagógico de la profesora Cristina Bonifaz, secretaria ejecutiva del Comité Curricular.
Diseño y preparación de las evaluaciones
El diseño de la evaluación fue proporcionado por la profesora Soledad Fernández, quien previamente había realizado pruebas piloto de esta modalidad en los Remediales de Introducción al Derecho I y II, con excelentes resultados.
Según explicó la académica, durante los meses de abril y mayo se trabajó en las instrucciones, en la extracción de los casos —de sentencias reales— y en la asignación de los casos a grupos elegidos por los propios estudiantes. En total, hubo cinco casos con dos posturas cada uno, distribuidos en diez grupos por cada sección —salvo en la sección del profesor Valle, en que hubo cuatro casos y ocho grupos—. Hubo un total de 28 grupos y 143 estudiantes participaron.
“Durante el mes junio inició la evaluación con dos registros de avances semanales. Durante dos jornadas de viernes cada grupo exponía sus avances, dificultades y consultas mediante Formulario de Google Forms. Todos los formularios fueron respondidos por mí, para retroalimentar la actividad, orientar los casos y subsanar dificultades oportunamente”, añadió.
“Posteriormente, durante otra jornada se llevaron a cabo las audiencias en la Sala de Consejo Ítalo Paolinelli de la Facultad de Derecho, las cuales fueron precedidas por los profesores, en comisión y en calidad de ‘jueces’, quienes resolvieron conforme a los antecedentes. Todos los grupos pudieron exponer y deliberar sobre sus casos, así como responder las preguntas que formularon los profesores/jueces”, detalló la profesora.
Modelo por competencias
El profesor Luis Villavicencio, presidente del Departamento de Filosofía e Introducción al Derecho, indicó al respecto que “fue una experiencia muy positiva. Para los estudiantes, esta forma de evaluación resulta estimulante y les permite integrar diferentes conocimientos y habilidades. Por otro lado, se acercan a lo que será el ejercicio real de la profesión, generando un impacto global significativo en el aprendizaje. Para los profesores también fue una experiencia positiva, destacando el esfuerzo de coordinación entre varias secciones del curso. Quisiera agradecer el enorme trabajo de la profesora Soledad Fernández, quien supervisó la elaboración y seguimiento de la evaluación, y la colaboración de la ayudante alumna del Departamento, Isadora Núñez. Sin ellas no habría sido posible llevar adelante con éxito esta iniciativa”.
Por su parte, la profesora Soledad Fernández señaló sobre la experiencia que “es una evaluación que se adapta perfectamente a nuestro modelo por competencias, ya que los estudiantes tienen la oportunidad de aplicar los conceptos que han visto en clases, mediante casos reales, y perfeccionar sus habilidades de análisis, presentación y estrategia jurídica. Como en toda innovación, siempre hay un miedo inicial de enfrentarse a una nueva modalidad, pero con el debido seguimiento y orientación por parte de los profesores, los estudiantes entienden la necesidad de abordar estos nuevos desafíos.
“Durante los registros de avance, recibimos numerosos comentarios muy positivos sobre la evaluación, los que fueron ratificados durante la audiencia. De igual manera, fue sorprendente y desafiante para nosotros como profesores evaluar de una manera distinta. Resulta muy gratificante ver cómo estudiantes ‘personifican’ a sus futuros abogados y abogadas, instancia donde se nota el peso de nuestra formación y sello como Universidad de Valparaíso”, puntualizó.
“Por último, agradezco a la profesora Bonifaz, quien con su labor pedagógica nos impulsa a pensar en estas nuevas estrategias de evaluación. Además, nos brindó apoyo durante todo el semestre”, cerró.
Finalmente, la académica Cristina Bonifaz indicó que “sin duda el equipo es un ejemplo de lo que se habló en marzo, respecto a la necesidad de coordinación entre secciones y generar experiencias significativas para los aprendizajes de los estudiantes. Sin duda, esta experiencia será comaprtida en las Jornadas de Buenas Prácticas de enero 2025”.
Comentarios de estudiantes
Los estudiantes participantes de las distintas secciones del curso de Introducción al Derecho I, ofrecieron distintos comentarios positivos sobre la experiencia.
Dentro de la sección 1, encabezada por el profesor Claudio Oliva, señalaron que “un aspecto relativo a la evaluación que quisiéramos destacar es que nos parece muy entretenida y dinámica en relación a los métodos de evaluación anteriores que hemos tenido, ya que nos obliga a indagar y a entender desde una postura práctica las normas, lo cual desde nuestra perspectiva es entretenido. Nos parece una buena actividad de formación que nos preparará favorablemente para el futuro, logrando familiarizarnos más con las leyes y enseñándonos el importante elemento de la persuasión a la hora de argumentar”.
Por su parte, en la sección 2, del académico Luis Villavicencio, señalaron que “la modalidad de la evaluación nos ha parecido muy buena. Apreciamos estar aprendiendo a buscar información en fuentes jurídicas sobre temas que tal vez no habríamos investigado por cuenta propia, y creemos que esto nos va a ayudar para empezar a construir una percepción base de cómo será nuestro futuro en tribunales. Como grupo, estamos de acuerdo en que la evaluación es completamente acertada y que, dado que la práctica es la mejor forma de aprender, tendrá un efecto positivo en nuestro futuro desempeño profesional”.
Finalmente, desde la sección 3, a cargo del profesor Aldo Valle, indicaron que “es conveniente y refrescante poder realizar actividades más prácticas que teóricas dentro de este curso. Esto no solo ayuda a mejorar nuestro razonamiento jurídico, sino que también posibilita la instancia de evaluar de mejor forma a personas que, quizás, se desenvuelven mejor en diferentes actividades que en pruebas escritas. Es algo refrescante y desafiante a la vez”.
Nota: Camila Cortez