"La Remolienda": Clásico del teatro chileno se presenta en Taller de Título de la Escuela de Teatro UV

12 Julio 2024

“La Remolienda”, clásico del teatro chileno escrito por Alejandro Sieveking, dirigido en su estreno por Víctor Jara y que en 2025 cumplirá 60 años de su primera puesta en escena, se presenta este sábado 13 de julio, a las 19:00 horas y con entrada liberada, en la Sala Negra, como parte del Taller de Título de la Escuela de Teatro de la Universidad de Valparaíso.

La obra trata sobre la llegada de Doña Nicolasa, una viuda campesina que va con sus tres hijos al pueblo de Curanilape con la esperanza de encontrar un nuevo amor. Los jóvenes muchachos no conocen el pueblo, por lo que se maravillan frente a ciertos adelantos tecnológicos, como el pavimento y la luz eléctrica. Cuando llegan a su destino, sin saber que se están albergando en un prostíbulo, viven la noche más fascinante de sus días.

María José Pizarro, directora de la presente versión, cuenta que “cuando me invitaron a ser profesora de este taller venía con la idea clara de hacer esta obra. Luego de una conversación y una votación con los estudiantes, ganó ‘La Remolienda’, lo que me alegró muchísimo, porque es una obra maravillosa. Trabajo desde un lugar más corporal, tuvimos un intenso entrenamiento físico para generar resistencia en el cuerpo para una obra que dura casi dos horas, con mucho compromiso actoral”.

“La idea fue rescatar un clásico sin modificarlo, ni cambiar palabras, apegarse al texto original, con la complejidad que eso implica, pensando que es una obra del año ’65 y los estudiantes tienen en promedio 24 años de edad, por lo que es muy distante el lenguaje. Hubo que hacer un trabajo de investigación, ver qué significaban esas palabras y construir un trabajo por capas”, agrega.

Sobre la presentación con público destaca que “se trata de una bonita instancia de abrir los procesos, y es lo que debería pasar en adelante. Después de las funciones egresan, se convierten en profesionales y ese debería ser su escenario habitual, acostumbrarse a trabajar con público, recibir aplausos, críticas o comentarios asociados al desempeño profesional de un actor. Los he visto muy contentos porque ha sido un proceso muy bonito”.

Experiencia gratificante

Zamara Martínez, asistente de dirección, comenta que “como exestudiante ha sido una experiencia muy gratificante encontrarme con personas jóvenes. ‘La Remolienda’ es una historia liviana y amorosa, por lo que ha sido lindo ir descubriendo en conjunto el trabajo que implica. En una sociedad donde el aislamiento y la soledad se imponen, el trabajo en equipo se vuelve un reto, considerando, además, que esta generación viene de la pandemia. Es el fruto del esfuerzo de estas futuras actrices y actores, quienes van a dedicar su vida a las artes escénicas”.

El estudiante Carlos Bustos interpreta a Renato Sepúlveda, el administrador de la compañía de luz eléctrica. Al respecto señala que “mi personaje ha vuelto a buscar un viejo amor después de veinte años. Hay una incertidumbre en este pueblo, justo cuando parte la obra hay un corte de luz eléctrica. El trabajo con la luz es súper relevante dentro de la obra porque es una innovación para la época. Es un reto como intérprete algo que todos los días tenemos a nuestra disposición verlo como algo innovador”.

Su compañero Rafael Sobarzo, que interpreta a Baudilio y Telmo, dos borrachos, señala que “hicimos una fusión porque en el texto original son cuatro borrachos y en el casting quedaron tres, así que mi personaje los sintetiza. María José Pizarro, nuestra directora, decidió crear otros espacios en que los borrachos interactúan dentro de la obra, ligados directamente a la luz eléctrica, por lo que podrán ver escenas inéditas con las que reír y disfrutar”.

Elliot Narea interpreta a Graciano Morales, uno de los hijos de Doña Nicolasa, sobre lo cual detalla: “Ha sido muy divertido trabajar desde la inocencia, los hermanos Morales nunca han bajado del cerro y la única mujer que han visto en su vida es la ’ñora. El único que antes bajaba era el paire, que ya no está”.

Para más información seguir a @escuelateatrouv en Instagram.

Nota: Rodrigo Catalán / Fotos: Denis Isla