Tituladas contaron sus experiencias en Día Internacional de la Mujer en Ingeniería

12 Julio 2024

Un grupo de tituladas de diversas cohortes dieron cuenta de sus testimonios en los ámbitos personal, académico y universitario, como parte de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer en Ingeniería, actividad organizada por la Facultad de Ingeniería UV y su programa Ingeniería 2030.

La actividad incluyó una obra de mapping con fotos de las mujeres de la Facultad, proyectada en el frontis del icónico edificio Hucke de Valparaíso, actual sede de la Facultad de Ingeniería UV.

La cita fue inaugurada por la vicedecana Gina Vindigni, quien destacó que “se trata de una ocasión relevante para nosotras, porque para generaciones pasadas era diferente, tal vez nos tocó vivir situaciones más difíciles, que afortunadamente no se viven hoy”.

“Aún queda mucho por hacer, múltiples desafíos por superar, por eso queremos conmemorar, destacar, pero también empoderar a nuestras alumnas, invitarlas a seguir participando para generar una red de mujeres potentes para transitar acompañadas por este camino”, agregó.

Panel de tituladas

Uno de los puntos altos de la jornada fue el panel de tituladas, donde las ingenieras UV contaron sus experiencias en la disciplina.

Francisca Gamboa, ingeniera civil biomédica, egresó en 2017. “Entré a trabajar en el área comercial de la empresa Philips, pero lo mío era lo técnico. Actualmente formo parte del grupo de ingenieros de campo, en una de las tres empresas más importantes en equipamiento técnico a nivel mundial, donde lo fundamental es el trabajo en equipo”, contó.

Marcela Díaz, es ingeniera en construcción. “Salí el 2002, tengo 50 años de edad y he acumulado bastante experiencia. Al principio éramos pocas mujeres, aunque siempre estuve ligada a la construcción, mi papá es ingeniero geomensor UV, desde muy chica lo acompañaba y siempre supe que iba ser ingeniera”, señaló.

En tanto, Patricia Molina, ingeniera informática, comentó que “cuando entré eran ciento veinte estudiantes, de los cuales solo diez eran mujeres, y las tituladas no más de cinco o seis. En la actualidad, esa cifra no ha cambiado, por eso debemos redoblar los esfuerzos para tener más mujeres en ingeniería”.

Claudia Reyes, ingeniera ambiental, se desempeña como subdirectora administrativa del hospital Carlos van Buren de Valparaíso. “Estudiar en la UV fue una experiencia maravillosa. Mi primer desafío en ingeniería fue ser mamá muy joven, en tiempos cuando la perspectiva de género o el  cuidado de la maternidad no era tan relevante como ahora. Fue complejo en los primeros tiempos, pero debemos estar conscientes del síndrome del impostor y hacerlo pequeño: estudiamos en una universidad pública, aprobamos todos los ramos y nuestros logros de hoy son fruto de nuestra preparación y competencia”, afirmó.

Anne Quass es ingeniera civil oceánica y magíster en Administración y Gestión Portuaria. “En el transcurso de mi carrera profesional he trabajado tanto en el procesamiento y cálculos especializados, como también en gestión de proyectos con vistas en la entrega de soluciones eficientes en el ámbito marítimo portuario”, señaló.

Mientras, Alizon Cisternas, ingeniera civil, indicó que “egresé el 2023 y me titulé este año 2024. Tengo una experiencia distinta, fui mamá durante la pandemia en la mitad de mis estudios universitarios. Ha sido un camino complejo, donde se requiere apoyo y una red de personas que están cerca de ti para salir adelante”.

María Carolina Olivares, ingeniera civil industrial, se mostró “orgullosa de formar parte de este ramillete de mujeres. El rubro de la ingeniería es difícil para nosotras, cuesta mucho, pero se puede. Pertenezco a la segunda generación de ingenieras industriales UV, tengo hermosos recuerdos de esta institución. Soy madre y siento que en el campo laboral tenemos una ventaja competitiva enorme, porque cuando nos hacemos escuchar tenemos mucho respeto y la ingeniería nos da la posibilidad de hacer cosas”.

Nota: Rodrigo Catalán