Celebración de aniversario de la UV tiene nueva fecha: viernes 28 de junio

07 Junio 2024

Por alerta preventiva, la celebración del aniversario de la Universidad de Valparaíso ha sido postergada para el viernes 28 de junio, a las 12:00 horas.

El acto solemne se desarrollará en el Aula Magna, el mismo lugar en que en 1968 la Asamblea de la Comunidad Universitaria de Valparaíso, representando a los tres estamentos de la Universidad de Chile, constituyó de facto y simbólicamente la Sede Valparaíso de la Casa de Bello.

El origen de la Universidad de Valparaíso se remonta a la primera mitad del siglo pasado, en respuesta a las necesidades educativas de la población y a las convicciones de líderes locales respecto a la importancia de una formación en educación superior laica y pluralista en Valparaíso.

Los programas académicos que impartía la Universidad de Chile, contando con la tutela de sus homólogos de la capital, no tenían una relación de dependencia ni de coordinación de parte de esa casa de estudios. En ese contexto, ante la inquietud de académicos, académicas, funcionarios, funcionarias y estudiantes, se desarrolló un proceso que culminó en la referida asamblea, la que constituye el antecedente histórico que da lugar a la decisión de instituir como fecha de aniversario de la Universidad el 15 de junio de cada año.

Es en esta significativa fecha que la Universidad de Valparaíso reconocerá a quienes han cumplido treinta años de servicio en la institución. Asimismo, se entregará la Medalla Universidad de Valparaíso, reconocimiento instituido por la casa de estudios, en tanto universidad pública y regional, para aquellos científicos, académicos, intelectuales, artistas y ciudadanos en general, quienes a través de sus investigaciones, hallazgos, invenciones, creaciones, obras o acciones, contribuyen al desarrollo de la ciencia, la cultura o las artes a nivel nacional, regional o local. Se otorga a una persona externa a la institución y a una que pertenezca a ella.

En la ocasión, la Agrupación Musical de Cámara de la Universidad de Valparaíso interpretará la obra “Recuerdos de Valparaíso”, Vals para Piano por J. Strauss, obra que fue estrenada recientemente con motivo del Día de los Patrimonios. Cabe recordar que la partitura de esta obra fue rescatada por el profesor Allan Browne, quien se topó con ella mientras revisaba una caja en una feria de antigüedades. Luego de un proceso de validación con Austria, la pieza se considera auténtica creación de J. Strauss. Esa partitura es conservada en la actualidad en el Centro de Documentación de la Escuela de Diseño de la Universidad de Valparaíso.

La ceremonia será transmitida vía streaming por el canal de YouTube de la Universidad de Valparaíso.

Fotos: Denis Isla