Película de cineasta UV Ignacio Ruiz, nominada en categoría Mejor Interpretación Masculina, en RED Movie Awards de Reims, Francia

31 May 2024

La película "Green Grass", del cineasta UV y exacadémico de la Escuela de Cine UV, Ignacio Ruiz, participó en la ceremonia anual de los RED Movie Awards, en Reims, Francia, como nominada en Mejor Interpretación Masculina por el papel del actor Masataka Ishizaki, categoría que contaba ocho nominados de producciones de distintos países.

Al respecto, Ruiz señaló que se trata “de una instancia de premiación con distinciones en distintas categorías, en este caso para películas con exhibiciones en el año 2023. El ganador fue el actor británico Tom Holland (‘Lo imposible’, ‘Spiderman: Homecoming’, ‘Avengers Endgame’) por su papel en el cortometraje ‘Last Call’”.

Sobre la nominación, el cineasta comentó que “ha sido un proceso de aprendizaje de inicio a fin, por lo que cada exhibición, selección o invitación a premios internacionales es parte del cierre de un proceso que inició el 2010 y que recién hoy podemos observar con algo de distancia. Esa perspectiva nos hace ver la magnitud de lo que hicimos como equipo junto a muchas y muchos colaboradores en las distintas etapas”.

“Los reconocimientos desde el estreno mundial a finales del 2022 siempre han sido el recordatorio del esfuerzo de muchas personas que creyeron sinceramente en el proyecto. Desde ahí, se convierte en nueva energía y motivación para otras películas que estamos desarrollando. Este año nos quedan algunas exhibiciones en festivales de cine de Europa y el reestreno en salas comerciales en Japón”, añadió.

Ruiz actualmente reside en El Tabo y se desempeña como docente en el Instituto Profesional Arcos como docente de las asignaturas de guion y proyectos de título de la carrera de Animación.

“Los próximos proyectos que estoy trabajando como guionista y director son de distintas escalas; por un lado estoy finalizando un cortometraje de no ficción en conjunto con el actor Masataka Ishizaki en un relato relacionado a la reconciliación de un entorno con el suicidio de un familiar; por otro lado, un largometraje de no ficción que entremezcla elementos de realismo mágico con la búsqueda del pasado de un personaje que no aparece a lo largo de todo el film, intentando entender qué elementos son los que generan vínculos afectivos incluso con personas lejanas”, detalló.

Y por último, dijo, una película de ficción en la pampa austral protagonizada por un gaucho y un samurai: “Ambos deberán ser capaces de entablar un vínculo que les permita apartar sus egos y lidiar con una realidad en donde al parecer son los últimos habitantes de la tierra”.

Apuntó el cineasta que “como productor, estoy participando de dos proyectos latinoamericanos de películas de animación en donde nuestra casa productora Niebla es la empresa coproductora minoritaria y que se encuentran en procesos de preproducción”.

Nota: Rodrigo Catalán