Skip to main content

Alta participación de la comunidad en actividades convocadas por la UV en el Día de los Patrimonios

27 May 2024

Más de mil personas visitaron las distintas dependencias de la casa de estudios.

Más de mil personas participaron en las diversas actividades organizadas por la Universidad de Valparaíso con motivo de la celebración del Día de los Patrimonios 2024, realizadas desde el viernes pasado. Exposiciones, charlas, recorridos, conciertos y talleres integraron la nutrida programación ofrecida por la casa de estudios, que anuncia para este viernes 31 su cierre con el encuentro y conversatorio “Memorial canción del viento… ¡Que vivan las y los estudiantes”, en recuerdo de las antiguas peñas folclóricas de los años ’60 y ’70.

Según destacó Christopher Ortega, encargado de Extensión de la Universidad de Valparaíso, el objetivo del programa de actividades fue “poner en valor la diversidad de patrimonios que tenemos como institución. La Universidad de Valparaíso es una institución histórica dentro de la región, tiene una relevancia muy importante en cuanto a la generación de conocimiento, de servicio a la comunidad, mucho más allá de los edificios: muchas instancias, patrimonios que no necesariamente habían quedado acogidos a esta celebración y que este año quisimos relevar; es decir, abrir nuestras puertas, compartirlos con la comunidad y darles la importancia que se merecen”.

En definitiva, apuntó, “es decirle a la comunidad de Valparaíso ‘hacemos todo esto y queremos compartirlo con ustedes’. Quisimos abrir nuestras puertas, porque quienes somos parte de la Universidad sabemos lo que hacemos, pero no así necesariamente la comunidad de Valparaíso, a quienes nos debemos y con quienes estamos todo el tiempo intentando mantener una relación de bidireccionalidad, involucrándolos en esta experiencia de compartir nuestros patrimonios”.

Nuevo aniversario

Respecto de la relación de esta apertura y su relación con la identidad local, ante la celebración —por primera vez— del aniversario de la Universidad de Valparaíso, el próximo 15 de junio, Christopher Ortega comentó: “Con muchos de los archivos y documentos históricos hacemos también una revisión de nuestra memoria, de nuestra propia historia. Y el patrimonio tiene que ver con eso: con qué es lo que nos identifica como comunidad, qué es lo que nos hace diferentes, con todo lo que eso conlleva. Esta revisión nos permite buscar, escarbar en esa identidad que tenemos como institución y en nuestro propio contexto con la Región de Valparaíso (…) y nos ha hecho incluso repensar qué es lo que nos identifica y hacer este cambio en cuanto a la fecha del aniversario de la Universidad de Valparaíso”.

Al respecto, explicó: “Sabemos que el aniversario ‘oficial’, por documento, es en febrero del ’81, pero eso se dio en un proceso, duro, doloroso, de dictadura. En esta búsqueda constante que hacen académicos, académicas, aparecieron algunos documentos que dieron cuenta de que hubo intenciones previas —con mucha antelación a ese hito fundacional en dictadura—, que a partir de un encuentro triestamental en que la comunidad de la entonces Universidad de Chile de Valparaíso dice ‘queremos ser sede’, con todo lo que eso implica y con autonomía”.

Actividades

Dentro de las actividades enmarcadas en el Día de los Patrimonios, el jueves 23 tuvo lugar la ceremonia de entrega del archivo Juan Barattini Carvelli y Marta Contreras Laporte al Centro de Documentación de la Escuela de Teatro UV. Ese hito se sumó a la exhibición de la muestra “De lo humano: retrospectiva de la destacada artista internacional Gracia Barrios” en la sala El Farol, en Blanco 1113, que puede visitarse hasta fin de mes.

Por otro lado, el viernes 24, por primera vez, se realizaron recorridos guiados por radio Valentín Letelier, los que consideraron la exhibición de equipos y documentos pertenecientes al archivo de la emisora, junto con la posibilidad de entrar al estudio y leer un libreto antiguo —mecanografiado— ante el micrófono, escuchando el retorno tal como si se estuviera en un programa.

Junto a las instalaciones de la emisora, en el Centro de Extensión UV estuvo instalada el mismo viernes la exposición itinerante Patrimonio Cultural UV, que con visores de realidad virtual muestra a las y los participantes, en realidad inmersiva, diferentes espacios de la UV, que permiten conocer las diferentes dependencias de valor patrimonial y cultural.

Editorial UV

Una actividad de tipo participativo desarrolló la Editorial UV: el taller “Imaginario porteño: Identidad escrita y visual”. Este hito tuvo lugar el viernes 24, en la Sala de Consejo de la Escuela de Derecho UV, y correspondió a una instancia de fomento lector financiada mediante el proyecto UVA 2393.

Las facilitadoras del taller fueron Natalia Berbelagua, escritora y artista visual, autora de diez libros de diversos géneros, y Constanza Castillo, encargada de Fomento Lector de Editorial UV.

“Recuerdos de Valparaíso”

En la sala Rubén Darío del Centro de Extensión el viernes por la tarde, y en la mañana el sábado en la Facultad de Derecho y la Escuela de Ingeniería Comercial, la Agrupación Musical de Cámara de la UV interpretó el concierto “Recuerdos de Valparaíso”.

Se trata de la ejecución del Vals para Piano de J. Strauss, a partir de partituras que encontró, años atrás, el profesor Allan Browne en la feria de antigüedades de Valparaíso, y que tras un recorrido hasta Austria, en donde fue validada como una legítima composición del famoso autor vienés.

Cabe acotar que el palacio Astoreca, sede de la Escuela de Ingeniería Comercial en Viña del Mar, abrió sus puertas al público, como es tradicional en ese histórico edificio. Este año, estuvieron presentes los descendientes de la familia, entre quienes se contó Héctor Orfanoz, viudo de la nieta de la familia Astoreca. Las y los visitantes conocieron los detalles de la construcción, que mezcla estilos de fines de siglo XIX y principios del XX, así como las pinturas que hace poco la descendencia donó a la Escuela, como parte fundamental de la historia de las familias fundadores de la ciudad. Los visitantes también conocieron la maqueta que presenta el proyecto de ampliación de las dependencias de esa unidad académica de la UV.

Un pingüino

En la Facultad de Ciencias del Mar y de Recursos Naturales, en Montemar, las y los visitantes bordearon las 300 personas, grupo al que se sumó un pingüino de Humboldt que se acercó a la costa cuando se desarrollaban las actividades del domingo 26.

En la oportunidad, el público conoció las dependencias de la Facultad, hito arquitectónico ubicado en la costa de Reñaca, considerado la primera estación de biología marina de América Latina, construido entre 1941 y 1959 por el arquitecto nacional Enrique Gebhard, cuyo trabajo fue influido por las ideas del famoso arquitecto suizo francés conocido como Le Corbusier, uno de los exponentes de la arquitectura moderna de las primeras décadas del siglo XX.

El origen de la astronomía en Chile

Gran cantidad de personas llegaron el domingo 26 al ex Museo Lord Cochrane, ubicado en el cerro Cordillera, para descubrir los orígenes de la astronomía en Chile en el marco del Día del Patrimonio.

Los visitantes de todas las edades pudieron disfrutar de diversas actividades programadas para toda la familia, entre las que destacaron la cuentacuentos Vicky Silva, de la Compañía Alumbra Creando, quien presentó su obra “Juan Mouat, viajero del tiempo y las estrellas”, la cual mediante muñecos de tela contó la historia de Mouat para los más pequeños. Luego se llevó a cabo un recorrido guiado por la arquitecta y presidenta de la Fundación Altura Patrimonio junto al astrónomo y director del IFA UV Eduardo Ibar. Posteriormente, se exhibió el documental “Navegantes del tiempo”, del director Gonzalo Argandoña, realizado por la Productora Puerto Visual y financiado por el Programa Ciencia Pública del Ministerio de Ciencias en asociación con la Universidad de Valparaíso y la Fundación Altura Patrimonio, para finalizar con un conversatorio.

Asimismo, el sábado 25 los astrónomos Nikolaus Vogt, académico e investigador del IFA UV, y Simón Ángel, astrofísico de la Pontificia Universidad Católica de Chile, se reunieron en el salón Sergio Larraín del Campus Lo Contador de la PUC, en Santiago, para conversar sobre los aportes del Observatorio Manuel Foster y sus operaciones científicas y educativas, destacando la importancia para el patrimonio astronómico nacional de uno de los observatorios más antiguos del país.

Recorrido emblemático

La Escuela de Derecho, como es tradición hace más de diez años, abrió las puertas de su emblemático edificio para ofrecer recorridos guiados a la comunidad. La jornada fue encabezada por la vicedecana de la Facultad de Derecho, Inés Robles, y en ella participaron ayudantes, egresados y estudiantes de la carrera, quienes realizaron los recorridos guiados por el edificio de la unidad académica, inmueble de alto valor histórico que data de fines de la década de 1950,que alberga mosaicos, pinturas y esculturas de afamados artistas, entre los que se cuentan Vincenzo Gemito y Vicenzo Dante, además del Premio Nacional de Arte Camilo Mori, autor del mural “Escena de Valparaíso”.

Junto con ello, los asistentes pudieron conocer parte de la historia de la Escuela de Derecho —unidad fundadora de la Universidad de Chile sede Valparaíso, hoy Universidad de Valparaíso—, a través de emblemáticos salones, como el Aula Magna Victorio Pescio Vargas, la Sala de Consejo Ítalo Paolinelli Monti, el Aula Luis Vicuña Suárez, la Sala de Profesores René Moreno Monroy, y salas de clases que conservan el mobiliario de la época.

Guiando a la ministra Carolina Arredondo

Setenta estudiantes de Gestión en Turismo y Cultura (GTC) participaron de la celebración del día de los Patrimonios realizando labores de mediación, control, guía y organización. Los estudiantes se desplegaron en los palacios Rioja, Vergara y Presidencial del Cerro Castillo, el castillo Brunet, el Teatro Municipal de Viña y la casa masónica Pedro Massai en la Ciudad Jardín, mientras que en el puerto apoyaron las actividades organizadas por el Centro de Extensión del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Patrimonios y otras instituciones asociadas.

Fue precisamente en la residencia presidencial del Cerro Castillo donde la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo, realizó una visita guiada a cargo de estudiantes de la Escuela, y pudo dar cuenta del trabajo que realizan semana a semana los mediadores que desde el año 2022 realizan las visitas guiadas en ese espacio.

Campus Santiago

El Campus Santiago de la Universidad de Valparaíso está emplazado desde el 2008 en el edificio que antes perteneciera al Colegio Claretiano, inmueble de interés histórico y patrimonial en la comuna de San Miguel y muy valorado por la comunidad.

La actividad organizada con motivo del Día de los Patrimonios consistió en una charla sobre la historia del edificio -que nació en 1926 como un seminario menor y fue un importante colegio de la zona desde 1955 hasta su cierre-, con fotografías del recinto y de personas de distintas épocas. Además, se realizó un recorrido guiado y una exposición de fotos antiguas de San Miguel que rescatan casas de una rica arquitectura que por distintas razones hoy ya no existen.

A esta actividad asistieron mayoritariamente exalumnos del Colegio Claretiano, a quienes durante la visita guiada y la presentación de la historia del inmueble les afloraron muchos recuerdos y anécdotas. También se hicieron presentes vecinas y autoridades de la comuna de San Miguel, entre quienes estuvo la concejala Carla Santana.

Homenaje a las peñas

Para cerrar las actividades de celebración de los patrimonios, la Dirección de Extensión y Comunicaciones de la UV ha organizado junto al colectivo El Brasero el encuentro y conversatorio “Memorial canción del viento… ¡Que vivan las y los estudiantes!”, anunciado para el viernes 31 de mayo, a las 18:00 horas, en la sala Rubén Darío y coorganizado por el colectivo El Brasero. Esta actividad cerrará la agenda 2024 del Día de los Patrimonios en la casa de estudios.

El objetivo de este encuentro, cuya entrada es liberada, será un homenaje a quienes fueron precursores de las primeras peñas folclóricas que hubo en Valparaíso, por agosto de 1965, cuando al alero de la entonces Universidad de Chile, estudiantes universitarios organizaron los encuentros musicales que posteriormente trajeron a artistas de gran renombre, entre quienes se contaron Osvaldo “Gitano” Rodríguez, Payo Grondona, Violeta Parra y Atahualpa Yupanqui.

Nota y fotos: Equipo Prensa UV / Video: Cristian Gallardo