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“Cerros de datos”: Una innovadora iniciativa para educar en estadística de forma lúdica y entretenida

13 May 2024

Académicos y estudiantes colaboran en esta comunidad que usa un enfoque multiplataforma para un aprendizaje efectivo de los conceptos estadísticos y sus aplicaciones para todas las personas.

En el vasto mundo digital, una nueva propuesta emerge con el objetivo de acercar la estadística y sus aplicaciones a todas las personas. Bajo el nombre de "Cerros de datos", esta iniciativa de divulgación y difusión de la estadística se destaca por su enfoque innovador y su compromiso con la educación de distintos públicos.

Tal como lo explicaron sus creadores, académicos y estudiantes del Instituto de Estadística de la Universidad de Valparaíso (IDEUV), el proyecto “Cerros de datos” busca convertir la estadística en un espacio educativo accesible para todos. Desde estudiantes y profesores hasta apoderados, periodistas, ciudadanos e investigadores, cada persona encontrará en estos cerros una oportunidad donde aprender y explorar conceptos estadísticos de manera interactiva.

El doctor en Bioestadística Carlos Felipe Henríquez, académico del IDEUV e impulsor de la iniciativa, explicó que gracias a la amplia gama de temas que abarcará, es muy probable que quien incursione en este “paisaje de cerros” logre encontrar al menos uno con algún contenido acorde a sus necesidades.

“En ‘Cerros de datos’ encontrarás un cerro específico para los estudiantes —secundarios y universitarios—, con contenidos donde abordaremos conceptos de la estadística desde nuestra perspectiva. Sabemos que la mayoría de las carreras tienen al menos una asignatura de estadística; sin embargo, la mayoría de las personas nota su importancia cuando está desarrollando su trabajo de titulación, a nivel de carreras de pregrado, o cuando están realizando su trabajo de tesis, en sus postgrados. Queremos mostrarles experimentos, actividades lúdicas y desarrollar ejercicios que proyecten el uso de la estadística en el quehacer cotidiano. Por ejemplo, si estás preparando la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), este cerro ayudará a prepararte para la parte de probabilidad y estadística. Además, por cualquiera de los canales podrán llegar a uno de nosotros y en cuanto podamos les iremos contestando las dudas que tuviesen o que les pudieran surgir. Los tópicos principales que encontrarán serán los de probabilidad y estadística consultados en la PAES. Si tienen un problema con la resolución de un problema o creen que les falta entender algo básico, intermedio o avanzado de la estadística para enfrentar otros problemas, estaremos disponibles para ayudarles”, sostuvo el académico.

Una de las características más destacadas de “Cerros de datos” es su enfoque multiplataforma, que utiliza diversas herramientas digitales para llegar a las distintas audiencias. A través de videos, redes sociales, tertulias, ponencias en congresos y más, este proyecto busca captar la atención de distintos públicos y hacer de la estadística un tema relevante y accesible para todos.

Rodrigo Barrera, ingeniero estadístico y estudiante del Doctorado en Estadística de la Universidad de Valparaíso, destacó que “cuando miras un grupo de cerros, algunos de ellos se mimetizan o entrelazan. Por ejemplo si eres apoderado o profesor, que quieres ayudar a comprender la importancia de la estadística a un familiar, amigo o estudiante, este cerro podrá ser de utilidad para ese fin. Lo que encuentren en un cerro podrá estar repetido en otro. Los contenidos de un cerro podrán servir para otro u otros cerros. También encontrarán un cerro exclusivo para académicos e investigadores, donde compartiremos ponencias en congresos”.

Barrera adelantó también que “tendremos un cerro de tertulias donde discutiremos algún tópico que ustedes quisieran que presentemos u otro que a nosotros nos interese aclararles. Invitamos a profesores, apoderados, periodistas y a estudiantes que nos contacten y nos propongan algunos temas de su interés. Este cerro de tertulias promoverá la discusión de temas de interés de la comunidad científica o de la comunidad a nivel comunal, regional o nacional. Además tendremos un cerro de educación cívica (de conceptos de la estadística), donde encontrarán material para comprender la relevancia de los censos que se hacen en Chile y en el mundo; comprender cómo funcionan y cómo se calculan algunos indicadores económicos en nuestros países, por ejemplo el Índice de Precios al Consumidor (IPC), entre otros; la caída de las encuestas telefónicas; la relevancia de los estudios por muestreo (probabilístico); qué es un ensayo clínico; cuándo podríamos utilizar un estudio no probabilístico. Todo esto con el fin de que puedan comprender de manera sencilla los diseños estadísticos que avalan los estudios o las investigaciones que se hacen en nuestro país”.

En esa línea, el profesor Henríquez complementó que “en el cerro dedicado a los periodistas, nos proponemos fortalecer la comunicación entre los estadísticos y los profesionales de la prensa. Reconocemos la importancia de una presentación clara y precisa de los resultados estadísticos en los medios de comunicación. Por ello, ofrecemos técnicas que incluyen tablas, gráficos e indicadores que les ayudarán a mejorar la calidad de los trabajos periodísticos. Nuestro objetivo es garantizar que la información presentada sea comprensible y no genere confusiones. Además, proporcionaremos información sobre cómo evaluar la fiabilidad de un estudio, incluyendo el tamaño de la muestra y el método utilizado. De esta manera, esperamos promover una colaboración más efectiva entre ambas disciplinas y mejorar la calidad de la información que llega al público”.

El doctor Henríquez invitó a sumarse a esta multicomunidad de cerros, sugiriendo contenidos a desarrollar: “En ‘Cerros de datos’ nos importa que estén informados y participen activamente en su comunidad. Aquí encontrarán todo lo que necesitan saber: desde la importancia de responder al censo hasta datos impactantes sobre deportes, política, economía y más. Y si no logran encontrar lo que buscan, contáctense con nosotros y haremos esfuerzos para incorporarlos en alguno de nuestros cerros. Les invitamos a que revisen cada uno de los cerros que tenemos preparados para ustedes. Dejaremos un cerro de ideas, donde cada opinión será de vital importancia, sobre todo si tienen alguna idea, problema o tema relacionado a la estadística que quieran saber. Lo podremos desarrollar para ustedes. No duden en escribirnos por mensaje privado o al enlace habilitado en nuestras redes sociales, a las cuales están cordialmente invitados e invitadas a seguirnos. Recuerden que pueden encontrarnos como @cerrosdedatos en YouTube, Instagram, TikTok y X. Nuestro propósito de difusión lo lograremos con su ayuda, ya que siempre tendrán al menos un conocido o ser querido que se verá beneficiado por los contenidos que presentaremos en este paisaje de ‘Cerros de datos’. Les invitamos a explorar cada uno de los cerros y a unirse a esta comunidad de aprendizaje en constante crecimiento”.

Detrás de la construcción de estos “cerros de estadística” se encuentra un equipo de profesionales y estudiantes apasionados por la estadística, liderados por Carlos Felipe Henríquez Roldán, técnico estadístico por la Universidad de Valparaíso, máster en Estadística Matemática (CIENES, Centro Interamericano de Enseñanza Estadística) y doctor en Bioestadística, University of North Carolina at Chapel Hill, UNC, profesor titular del Instituto de Estadística de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valparaíso. Integran además el equipo Rodrigo Barrera Guajardo, ingeniero Estadístico (Universidad de Valparaíso), magíster en Filosofía de las Ciencias (Universidad de Santiago) y estudiante del doctorado en Estadística (UV); Ariadna Machuca Molina, estudiante de Ingeniería en Estadística y Ciencias de Datos de la Universidad de Valparaíso; Juan Zamora Ibacache, estudiante de Ingeniería en Estadística y Ciencias de Datos de la Universidad de Valparaíso, y Sebastián Vegas Eltit, bachiller en Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Técnica Federico Santa María, estudiante de Ingeniería en Estadística y Ciencias de Datos de la Universidad de Valparaíso.

Nota: Pamela Simonetti