Representante de la Comisión Chilena de Energía Nuclear visitó los laboratorios y dialogó con investigadores del Centro MEDING UV
Una visita académica a los laboratorios clínicos y científicos del Centro Interdisciplinario de Investigación Biomédica e Ingeniería para la Salud (MEDING) de la Universidad de Valparaíso, que se encuentran ubicados en el Campus de la Salud de Reñaca, realizó la directora del Centro de Investigaciones Nucleares para Aplicaciones en Salud y Biomedicina de la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN), Ethel Velásquez.
La representante de la reconocida entidad nacional llegó hasta esas dependencias con el propósito de avanzar en la implementación del convenio de colaboración que ambas instituciones suscribieron el año pasado, con miras a impulsar proyectos e iniciativas de investigación conjuntas en los ámbitos de la aplicación de nuevas tecnologías en salud y el uso de tejidos, principalmente.
La doctora Velásquez fue recibida por el profesor de la Escuela de Medicina y director alterno de MEDING, Sebastián San Martín, quien además dirige el Doctorado en Ciencias e Ingeniería para la Salud que imparte la UV, y la académica e investigadora de la Escuela de Ingeniería Civil Biomédica Débora Buendía.
“Como parte de los vínculos que hemos establecido en los últimos meses, quise conocer los laboratorios que la UV posee en esta sede. Ya habíamos logrado identificar varios puntos de interés común, pero ahora la idea era analizarlos con mayor detalle, conversar y conocer, in situ, tanto el quehacer de los diferentes investigadores que trabajan aquí como las instalaciones que posee MEDING, en particular sus laboratorios, los cuales están muy bien implementados. En efecto, pude reunirme con varios especialistas e investigadores, con quienes exploramos algunas opciones y propuestas que, a futuro, se puedan transformar en proyectos a presentar y ejecutar en conjunto”, explicó al término de su visita la directora del Centro de Investigaciones Nucleares para Aplicaciones en Salud y Biomedicina de la CCHEN.
En esos encuentros participó el director de MEDING, Rodrigo Salas, junto a un equipo de docentes e investigadores de las Escuelas de Medicina, de Obstetricia y Puericultura y de Kinesiología, de Tecnología Médica, que son parte de MEDING.
Iniciativas foco
La presencia de Ethel Velásquez fue destacada por los doctores San Martín y Salas, quienes sostuvieron que la alianza establecida con la Comisión Chilena de Energía Nuclear abre un abanico de posibilidades para las investigaciones que se están desarrollando actualmente en este centro.
Al respecto, Sebastián San Martín comentó que existen algunas iniciativas más consolidades, que incluso ya fueron postuladas al Fondef, y otras que buscan comparar métodos de esterilización basados en radiación con tecnologías basadas en esterilización con ozono, que desarrolla la doctora Buendía, como resultado de una serie de trabajos vinculados a tesis de pregrado y postgrado y un trabajo interno que ha generado un dispositivo de ozonización para tejidos, específicamente membrana amniótica.
“Estas propuestas las estamos revisando y analizando, para ajustarlas y lograr una eventual adjudicación, con el respaldo de la Comisión y el Banco Nacional de Tejidos del Ministerio de Salud, que impacte y sea beneficiosa para los hospitales del país. Dado que la CCHEN es el organismo encargado de radioesterilizar los tejidos que se aplican en terapia, la visita de la doctora Velásquez fue muy provechosa”, dijo San Martín.
Sus comentarios fueron complementados por Débora Buendía, quien afirmó que esta interacción es muy valiosa para MEDING y la UV, ya que —en su opinión— permitirá investigar de mejor manera y aportar de forma decidida a la formación que se desarrolla en varios programas de postgrado. “Este tipo de colaboración permite avanzar con fuerza en el ámbito de las ciencias básicas y aplicadas, las tecnologías y, desde luego, en el área de la salud”, acotó.
En línea con lo anterior, Ethel Velásquez agregó que la Comisión está retomando su interés por generar este tipo de convenios de colaboración con otros centros, y en particular con las universidades, porque está precisamente buscando instancias como estas, donde se conjugan el interés por investigar, por formar nuevos profesionales y aportar al desarrollo de ciertas especialidades.
“Nosotros somos un centro de investigación, no de educación, pero obviamente la primera va de la mano con la segunda, entonces por eso estamos buscando promover y fortalecer este tipo de alianzas que nos permitan crecer y aportar al país”, concluyó la directora del Centro de Investigaciones Nucleares para Aplicaciones en Salud y Biomedicina de la CCHEN.
Nota: Gonzalo Battocchio