Compañía Merak, el emprendimiento de tituladas de Teatro UV para la realización de talleres comunitarios
María Victoria Llanos, de la mención de Dirección, y Javiera Hernández, de Didáctica, son las tituladas de la carrera de Teatro UV fundadoras de la Compañía Merak, emprendimiento a través del cual realizarán talleres comunitarios que se desarrollarán de mayo a julio próximos.
Se trata de un ciclo de talleres que incluye “Teatro e improvisación para adolescencias”, “Expresión corporal para niñas y niños”, “El clown en el stand up comedy”, “Formación de animadores y monitores infantiles”, “Danza, folklore, e historia afrolatino americana”, “Artes visuales escénicas: confección de máscaras”, “Teatro callejero y exploración autobiográfica” y “Danza contemporánea”, dictados por diversos especialistas en la Casa Crisálida, ubicada en Brasil 1486, Valparaíso.
María Victoria Llanos cuenta que empezaron “hace dos años con la Compañía Merak, en el marco de nuestro proceso de tesina, con el objetivo de indagar sobre performance, comunidad y territorio. De esa forma nació la iniciativa de hacer una actividad práctica, vinculándonos con una junta vecinal. Desde ahí empezamos a hacer talleres con un carácter comunitario y territorial, y hoy nos encontramos abriendo estos talleres artísticos por convocatoria para llegar a un público amplio y diverso de la ciudad”, señala.
Sobre el nombre de la compañía, María Victoria comenta que “Merak es una palabra turca que significa curiosidad, conexión con la vida y el universo, a través del disfrute de la vida y de los placeres más sencillos, conectados con una fuente etérea. En el fondo, de lo poco disfrutarlo mucho. También es una estrella dentro de la constelación de la Osa Mayor, que nos gusta mucho, por lo que decidimos usarla como imagen de nuestra compañía”, asegura.
En cuanto a la realización de los talleres destaca que “estamos recién tituladas, por lo que buscamos expandir esta actividad a las personas que no fueran de la UV. Tenemos muchas ganas de conectar y conocer a otras personas por medio de esta iniciativa. Se trata de talleres pagados, por lo que es una forma de ingresar el mundo laboral con lo que más nos gusta hacer y de la forma más profesional posible”, indica.
“La Casa Crisálida de Valparaíso es un espacio amplio y seguro, ideal para la realización de nuestros talleres, donde estamos convencidas que las personas que se inscriban podrán obtener muchos beneficios de esta actividad”, enfatiza.
Toda la información en inscripciones en @ciamerak.
Nota: Rodrigo Catalán / Fotos: Denis Isla