Magíster en Patrimonio de la UV invitó a relevar las exsedes de la Universidad de Chile en el país
Una investigación que da cuenta del imaginario modernizador del muralismo en Chile desde 1929 hasta 1973, reflejado en los inmuebles de las sedes que entonces tuvo la Universidad de Chile a lo largo del país, está desarrollando Rodrigo Vera, director del Instituto de Historia y Patrimonio de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Casa de Bello. Seis de sus murales están en edificios de la Universidad de Valparaíso.
El profesor Vera fue invitado a dictar la conferencia “Patrimonio mural de la Universidad de Chile desde el año 1935 al 1973. Alcances contemporáneos de un patrimonio artístico nacional”, con motivo de la inauguración del año académico 2024 del Magíster en Patrimonio de la Facultad de Arquitectura. La actividad tuvo lugar en el auditorio de la Facultad de Ciencias del Mar, en Montemar, edificio que en su exterior contiene el mural referido.
En la oportunidad, el expositor señaló que “el objetivo es relevar las exsedes regionales y sedes actuales de la Universidad de Chile, como la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación y el Exinstituto Pedagógico, que contienen parte de este patrimonio mural”.
“La investigación forma parte de un proyecto Fondecyt, cuyo objetivo es recabar antecedentes para comprobar que el muralismo que se desarrolló en ese período aportó a la constitución del estado benefactor a los procesos de industrialización, como parte de un modelo desarrollista”, añadió, precisando que “existen quince murales entre Santiago y Valparaíso. La UV tiene seis, cinco en la Facultad de Derecho y uno en la Facultad de Ciencias del Mar, edificio Montemar que recubre el auditorio. Se trata de la única exsede, al menos que yo he constatado, que tiene este material. Son dos sedes y comunas distintas, con edificios destacados por ser representantes de la arquitectura moderna y tener involucrados este arte integrado en la arquitectura”, agregó.
“Uno de los murales más relevantes es el que se encuentra en Derecho, perteneciente a Camilo Mori, artista chileno Premio Nacional de Arte en 1950, director del Museo de Bellas Artes, e impulsor de la vanguardia en Chile, con una trayectoria que lo ha llevado a ser considerado como uno de los artistas más importantes del siglo XX”, señaló.
En el caso de Montemar, Vera destacó que “la obra contó con la participación de tres de los más importantes muralistas de ese minuto: Carlos González, la muralista María Martner y el escultor Eugenio Brito”.
Sobre exponer en la inauguración del año académico del Magíster en Patrimonio, lo definió como “muy importante, es una investigación que se está validando, haciéndose extensiva a la comunidad, estableciendo vínculos con universidades regionales que fueron sedes de la U de Chile, lo cual refuerza la idea de la educación pública y el patrimonio que pueden verse hasta hoy”.
La ceremonia de inauguración del año académico del Magíster en Patrimonio contó con la presencia de Carlos Lara, vicerrector de Vinculación con el Medio; Angélica Mosqueda, directora de Postgrado y Postítulo; Osvaldo Bizama, director de Extensión y Comunicaciones; los decanos Ricardo Bravo, de Ciencias del Mar, y Alejandro Witt, de Arquitectura; Ana María Iglesias, vicedecana de Arquitectura; los directores Carola Molina, de Arquitectura, y Claudio Marín de Teatro, y Romina Araya, coordinadora de los postgrados del decanato de Arquitectura.
En la ocasión se realizó un sentido homenaje a Carola Molina, exdirectora del Magíster en Patrimonio, por su aporte al posicionamiento del programa de postgrado.
Nota: Rodrigo Catalán / Fotos: Matías Salazar