La experiencia de ayudante de Derecho UV en estancia de estudio en Alemania

19 Abril 2024

Egresada Moira Romero viajó al país europeo para perfeccionar el idioma en la Universidad de Leipzig.

Como una enriquecedora experiencia que le permitió mejorar y reforzar sus habilidades en el idioma alemán, describió la ayudante del Departamento de Derecho Procesal de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, Moira Romero, la estancia de estudio que realizó durante cerca de dos meses en la Universidad de Leipzig (Alemania).

Moira Romero —egresada de la Universidad de Valparaíso el año 2023— se adjudicó la beca de Hochschulwinterkurs, orientada a estudiantes universitarios de grado académico inconcluso que hablan alemán, pero quieren mejorarlo en y para un contexto académico.

Según explicó Moira Romero, “la beca consistía en asistir a la Universidad de lunes a viernes, aparte de participar en actividades extracurriculares algunos fines de semana. Se trató particularmente de clases de idioma, y para ello nos hicieron controles de medición, en los cuales quedé en el nivel C2, para finalmente optar a la certificación en algún nivel de idioma. En esta línea, yo opté por el nivel C1, que es un poco más bajo de lo que estuve estudiando allá, pero lo decidí así para dar una buena prueba con buenos porcentajes de aprobación, en vez de una prueba más difícil con menos porcentaje de aprobación. De todas formas, el C1 corresponde a dos niveles más de los que había certificado por última vez en Chile en el 2018, así que de todas maneras fue un avance”.

“Estoy muy contenta con este resultado, y la verdad es que la experiencia de ir a la universidad en Alemania es super enriquecedora, ya que funciona súper diferente respecto a Chile. En este sentido, creo que lo más destacable es el sistema de funcionamiento bibliotecario, ya que hay acceso a una cantidad de información ilimitada de manera muy sencilla, y con mucho respaldo de las instituciones para la difusión”, explicó.

“En esa línea, es muy común en Alemania que uno pueda ir, tomar un libro, escanearlo y llevárselo en un pendrive a la casa y que esté todo en orden, porque se entiende que hay que tener un equilibrio entre los derechos de autor y la difusión de la información. Por lo mismo, es súper interesante la forma en que los alemanes se relacionan con la información a la que acceden y cómo ven el conocimiento académico, que es un conocimiento mucho más cercano a la realidad de las personas en el cotidiano, y creo que eso es admirable y es algo que deberíamos empezar a implementar acá”, añadió.

Sobre el aprendizaje obtenido durante la estancia, destacó que “respecto al mejoramiento del idioma, logré subir dos niveles en la certificación, lo que es súper bueno. Creo que toda experiencia inmersiva para aprendizajes idiomáticos es siempre mucho más fructífera que la educación formal, porque, de una u otra forma, genera un instinto que es el que se queda y permanece después de estas experiencias, y hace del lenguaje lo que verdaderamente es: una herramienta dinámica que no obedece siempre a todas las reglas, sino que se acomoda a las circunstancias, y siento que eso se aprende mucho mejor cuando uno está en una experiencia inmersiva”.

“A mí me encantó la experiencia, ya que me permitió conocer gente de todo el mundo, y creo que la experiencia de vivir —aunque sea un tiempo corto— fuera de tu país te da también mucho criterio de realidad cuando vuelves, para apreciar las cosas que son verdaderamente valorables del lugar del que uno viene y darse cuenta de cuánto de esa identidad colectiva también habita en uno”, añadió.

“Entre mis desafíos más próximos se encuentra el seguir trabajando con el profesor Claudio Meneses en torno a un texto que está escrito en alemán latín. En este trabajo ya se ve reflejado cómo la beca sirve, y que te permite acceder a información que de otra forma no podrías tener desde aquí, entregándote la oportunidad de trabajar con material que está disponible solamente en ese idioma. Probablemente los frutos de ese trabajo se vean pronto, y esto sea incentivo para continuar quizás con traducciones o también el uso de esa información para el desarrollo de otros trabajos académicos”, cerró.

La postulación y gestión de la beca de Hochschulwinterkurs estuvo a cargo del DAAD (Deutsche Akademische Austauschdienst), organización que gestiona intercambios de extranjeros hacia Alemania y de alemanes hacia el extranjero.

Moira Romero ingresó a la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso en 2019 y egresó el año 2023. Desde el año 2022 se desempeña como ayudante del Departamento de Derecho Procesal —en el área de investigación con el profesor Claudio Meneses—, y además fue tutora del programa UV Inclusiva, el cual brinda apoyo académico a estudiantes con discapacidad o que pertenecen al espectro autista.

Nota: Camila Cortez