Skip to main content

A los 90 años fallece el destacado médico endocrinólogo Giorgio Rossi Valle

07 Marzo 2024

A la edad de 90 años falleció el destacado médico endocrinólogo Giorgio Rossi Valle, quien impulsó la subespecialidad de Endocrinología en la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso —que permaneció vigente entre los años 2000 y 2012—, así como el Laboratorio de Medicina Nuclear en el hospital Carlos van Buren.

Nacido el 6 de junio de 1933 en Valparaíso, fue hijo de inmigrantes italianos, llegados a Chile con el hijo mayor de la edad de diez años. Desarrolló sus estudios en la Scuola Italiana de Valparaíso, y posteriormente en la Escuela de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El doctor Renato González, endocrinólogo, quien lo conoció a principios de los años ’70, alumno de pregrado y discípulo del doctor Rossi, comenta: “Fue una época riquísima; chocaba la endocrinología clásica con una riqueza semiológica notable, con el inicio del radioinmunoensayo y la tomografía computada, que permitieron y dejaron al alcance del neurocirujano la hipófisis”.

Según el relato del doctor González, el doctor Rossi contaba que, en su internado, durante los turnos de noche, hacían reuniones clínicas para sorprender al profesor con sus diagnósticos al día siguiente. “Doy fe de que esta sana práctica la continuó durante toda su vida profesional: estudiaba antes de todas nuestras reuniones, entre ellas las añoradas reuniones anátomo clínicas del hospital Carlos van Buren, aportando conocimiento en las más diversas patologías. Además, contaba que siempre había algún paciente durante el día que lo hacía volver a los libros, para profundizar la comprensión de su patología”.

Luego de concluir sus estudios en Santiago, Rossi regresó a su natal Valparaíso e ingresó en el año 1959 a la Unidad de Emergencia del hospital Carlos van Buren por un breve tiempo, pues obtuvo una beca del gobierno iItaliano y, aconsejado por el doctor Francisco Fadda, siguió la especialidad de Medicina Nuclear en la Universidad de Pisa durante dos años.

A su regreso a Chile, se reintegró al hospital Van Buren como jefe de la Unidad de Medicina Nuclear, y luego fue jefe de Endocrinología del Servicio de Medicina, junto con la doctora María Campodónico, del Laboratorio de Endocrinología. 

Participó activamente desde los inicios de la Escuela de Medicina, primero en la sede Valparaíso de la Universidad de Chile y luego en la Universidad de Valparaíso, tanto en pregrado como postgrado. En este último, durante un corto período colaboró en la formación de becarios de Endocrinología, junto a la doctora María Isabel López. En la UV alcanzó el grado de profesor titular, y fue distinguido en 2005 como socio honorario por la Sociedad Chilena de Endocrinología y Diabetes.

El doctor Rossi instaba a sus discípulos a establecer una relación humana con sus pacientes. Señalaba: “Al atender a un paciente, no piensen sólo en su enfermedad, y no lo atiendan rutinariamente, pues no existe la rutina, sino los médicos rutinarios”. Esto caló hondo en sus estudiantes.

El decano de la Facultad de Medicina de la UV, Antonio Orellana, lamentó el fallecimiento del doctor Giorgio Rossi, de quien destacó su impronta y legado en los ámbitos de la docencia y el quehacer clínico.

“Tuve el privilegio de haber sido su alumno en la cátedra de Endocrinología. El doctor Rossi era un muy buen profesor: exigente, preocupado y responsable. Le gustaba enseñar a otros y compartir sus conocimientos y experiencia”, dijo, agregando que Rossi destacó en el ámbito de la atención y el desarrollo de esa especialidad a nivel clínico, en particular en el hospital Carlos van Buren, donde se transformó en un pilar insustituible y en mentor de decenas de generaciones de profesionales de la medicina y de otras carreras de la salud. “Su partida sin duda nos entristece. Le envío todo nuestro cariño y sentimientos a su familia, colegas y pupilos”, expresó el decano de Medicina.

Nota: Daniela Di Prima