Universidades Estatales acuerdan con Ministerios de Educación y Justicia fortalecer la formación e investigación académica en Derechos Humanos

30 Noviembre 2023

Acuerdo fue suscrito en la Universidad de Talca por las rectoras y rectores del Cuech con los subsecretarios de Educación Superior y de Derechos Humanos.

Con el objetivo de establecer un marco de cooperación para promover y fortalecer los Derechos Humanos garantizados por la Constitución Política, así como los tratados internacionales ratificados por Chile, el Consorcio de Universidades del Estado, Cuech, suscribió un acuerdo de entendimiento con las Subsecretarías de Educación Superior y de Derechos Humanos, para generar estrategias y mecanismos que contribuyan al trabajo colaborativo entre estas instituciones.

Una de las iniciativas destacadas será promover y apoyar el cumplimiento de la obligación estatal de verdad, justicia y reparación ante las graves vulneraciones de Derechos Humanos vividas en el país durante la dictadura militar.

Además, los actores se comprometieron a implementar actividades de colaboración, en términos de intercambio de información, formación académica, investigación y vinculación con el medio, actividades de promoción, fomento y difusión de los Derechos Humanos.

Al respecto, el presidente del Cuech, Osvaldo Corrales, rector de la Universidad de Valparaíso, sostuvo que “como Consorcio de Universidades estatales tenemos el compromiso cívico, ético y legal de promover siempre los Derechos Humanos en el sistema de educación superior”.

“Este acuerdo con las Subsecretarías de Educación y de Derechos Humanos apunta a fortalecer la cooperación entre nuestras instituciones en la formación e investigación académica en materia de Derechos Humanos y apoyar el cumplimiento de la obligación estatal de verdad, justicia y reparación en Chile, entre otras actividades”, apuntó Corrales.

Por su parte, el subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana, señaló que “la educación pública tiene un mandato que es promover una cultura de Derechos Humanos y de la democracia que es muy relevante para el país. Tiene una dimensión de no olvidar nuestro pasado pero también proyectar un futuro de mejor convivencia. Las Universidades del Estado están cumpliendo su misión”, enfatizó.

En la misma línea, el subsecretario de Derechos Humanos, Xavier Altamirano, planteó que el alcance de este acuerdo abarca “el catálogo amplio de los Derechos Humanos, donde cada casa de estudios puede definir en el marco de sus estrategias regionales qué temas abordar y habilitar un espacio virtuoso de formación. Es un trabajo permanente de pensar nuestra sociedad”, indicó la autoridad.

Para la rectora de la Universidad Tecnológica Metropolitana, UTEM, Marisol Durán, una de las principales impulsoras del acuerdo, “es fundamental que se haya concretado esta iniciativa de apoyo a las organizaciones de Derechos Humanos y ciudadanía del país, sobre todo cuando se conmemoran los 50 años del Golpe de Estado. Las Universidades del Estado estamos a disposición del país para hacer un trabajo colaborativo en materia de Derechos Humanos y ciudadanía”, recalcó Durán.

“Con esta firma ratificamos nuestro compromiso y accionar como instituciones públicas con los Derechos Humanos y también con la democracia. Esto significa abrir nuestros espacios para congregar a la comunidad, elaborar discusiones y formar a las personas en los valores de la democracia”, manifestó el rector de la Universidad de Talca, Carlos Torres.

Este acuerdo responde al mandato de la Ley 21.091, que instruye que el respeto y promoción por los Derechos Humanos deberá regir siempre la actuación del sistema de educación superior, integrado por el conjunto de organismos y servicios públicos con competencia en materias de educación superior, así como por las instituciones de educación superior, en relación con todos los miembros de su comunidad, tanto en sus propuestas formativas y de desarrollo organizacional, como también en las relaciones de trabajo y aprendizaje.

Comunicado y fotos: Cuech