Fue constituido el Consejo Asesor de Internacionalización de la UV
Busca asesorar a las Vicerrectorías de Vinculación con el Medio y Académica sobre las acciones y estrategias de internacionalización de la institución.
Con el objetivo de asesorar a la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio y a la Vicerrectoría Académica sobre las acciones y estrategias de internacionalización de la institución, contribuir en la cooperación académica internacional y retroalimentar sobre las estrategias impulsadas por la casa de estudios para contribuir en la internacionalización del currículum y su posicionamiento internacional, el viernes 24 de noviembre se constituyó oficialmente el Consejo Asesor de Internacionalización de la Universidad de Valparaíso.
La sesión de instalación se celebró en la sala de consejo de la Facultad de Medicina, en el Campus de la Salud de Reñaca, y a ella concurrieron presencialmente José Luis Meza, director de Relaciones Institucionales de la UV y quien preside el consejo; Carlos Lara, vicerrector de Vinculación con el Medio UV; Angélica Mosqueda, directora general de Postgrado y Postítulo UV; Vanessa Véliz, de Codelco, como representante de una institución empleadora del sector público; Arturo Reyes, de Claro, representante de una institución empleadora del sector privado, y Hernán Contreras, representante de los egresados de programas de postgrado de la UV. De forma remota participaron María Soledad Torres, vicerrectora de Investigación e Innovación UV; Nicol Vásquez, representante de los egresados de programas de pregrado de la UV; Manuel López, representante de los egresados de programas de postgrado de la UV, y Alejandro Martínez, representante de los egresados de programas de postgrado de la UV.
En el decreto de creación de la instancia se establece que el Consejo —que se origina en el marco del proyecto UVA 22991— no tiene capacidad ejecutiva ni deliberativa, siendo su función exclusivamente de retroalimentación. De esta forma, cumplirá las funciones de retroalimentar a las vicerrectorías de Vinculación con el Medio y Académica en el diseño y la implementación de políticas y estrategias de internacionalización; contribuir al fortalecimiento de la cooperación académica y científica de la Universidad con instituciones extranjeras; retroalimentar la eficacia de las políticas y estrategias de internacionalización implementadas por la Universidad; contribuir a la difusión de la imagen de la Universidad en el ámbito internacional, y asesorar a la Vicerrectoría De Vinculación con el Medio respecto de las demandas y tendencias del entorno profesional, laboral, social y político en términos de internacionalización de la formación profesional.
La primera sesión del Consejo se inició con una presentación del profesor Meza en la que detalló el estado del proceso actual de internacionalización de la UV y expuso los ejes sobre los cuales se espera que trabaje el órgano colegiado recién creado: internacionalización del currículo, fortalecimiento de la oferta internacional, fortalecimiento de la gestión de la internacionalización, internacionalización en casa y promoción internacional.
Luego de la exposición del director de Relaciones Institucionales se produjo un intercambio de impresiones, en el que se expusieron miradas sobre diversos aspectos de la internacionalización y quienes fueron parte de procesos de intercambio estudiantil compartieron sus vivencias.
“El fenómeno de la internacionalización es bastante intuitivo. La gente lo comprende y lo absorbe muy rápidamente en el modo en que analiza los fenómenos. Y creo que esta reunión ha sido un ejemplo de eso. Hemos tenido intervenciones muy útiles, muy interesantes, que además denotan una comprensión muy clara de cómo funciona la internacionalización en las universidades. Entonces, entendiendo que esta es una iniciativa que proviene de un programa de fortalecimiento institucional que, además, responde a las políticas de vinculación con el medio de la Universidad y que, por cierto, se alinea con las demandas que tiene la Universidad en términos de la próxima acreditación. Yo creo que ha sido una primera sesión del Consejo tremendamente exitosa, porque augura un camino muy evidente en el logro de los objetivos del propio Consejo y de la internacionalización en general”, comentó José Luis Meza tras la reunión.
“Este proceso es muy largo y demandante. Yo creo que esta instancia aporta en una cosa muy particular que es muy relevante en el tipo de institución en la que nosotros vivimos, que es la legitimidad. Creo que las decisiones que toma no sólo el equipo directivo, sino los académicos y la Universidad en general, están siempre en tensión respecto a legitimarse con las comunidades. Y este tipo de instancias lo que hace es avanzar en legitimar que estas estrategias que se han definido son exactamente aquellas cosas que las personas del entorno están entendiendo por internacionalización, que estamos validando que la decisión que tomamos de avanzar en un camino es la decisión correcta teniendo estas contrapartes externas. Ese creo que es el principal punto de este tipo de instancia. Hay otras, por cierto, porque como se trata de un fenómeno transversal, requiere ser enfrentado de manera multidimensional, evidentemente. Entonces este es uno de los instrumentos de vinculación con el medio que nos van a permitir validar una estrategia general de internacionalización”, agregó.
Vanessa Véliz, quien es psicóloga de la Universidad de Valparaíso y quien trabaja en atracción temprana de talento en Codelco, se manifestó “muy contenta de haber sido invitada a esta instancia. Encuentro súper enriquecedor que se esté haciendo esto con exalumnos y que también se esté considerando al sector al que estoy representando, como empresa pública. Estoy feliz de poder hacer un aporte a esta instancia, en este primer acercamiento que tuvimos, y mostrarles un poco mi experiencia, en la que me he vinculado con muchas universidades, algunas que están más maduras, otras que tienen aprendizajes que me ha tocado vivir desde lo que siente el estudiante y a lo que se enfrenta cuando busca su primera experiencia laboral o cuando está buscando una práctica”.
“Me llevé aprendizajes también. Me sorprendí con algunos puntos que estuvimos abordando. La internalización es un mundo bastante amplio, que tiene hartas aristas y hay que ir definiendo hacia dónde uno quiere apuntar para hacer un aporte de verdad para los estudiantes, que ojalá los chicos se terminen motivando, porque finalmente son experiencias enriquecedoras para ellos que potencian el lado más blando, porque la universidad te deja lo técnico, pero lo blando es lo que finalmente después vamos a estar buscando en la industria. Nosotros sabemos que son buenos profesionales los que salen, pero necesitamos ahora esa otra ‘patita’ que tiene el haber hecho un intercambio, el haber estado expuesto a conocer otras culturas. Eso también es súper importante que los chicos lo vean desde temprano, que vean que eso les va a generar un plus para su desarrollo profesional y como personas”.
Hernán Contreras, sociólogo de la Universidad de Valparaíso y actualmente coordinador del Programa de Movilidad de la Universidad de Chile, comentó que “tuve un feliz paso por la Universidad de Valparaíso, del cual estoy súper agradecido, y creo que ver esto da cuenta de que se están haciendo bien las cosas; saber que hay cosas que antes no existían, cuando yo era estudiante, que ahora sí existen. Me he dado cuenta de cómo la Universidad ha ido avanzando, ha ido creciendo. Estoy feliz de contribuir y ojalá que pueda avanzar y llegar a buen puerto esta iniciativa. Creo que tanto la UV como la Universidad de Chile comparten el espíritu de la solidaridad entre universidades públicas, entendiendo su misión, su visión, su rol en la sociedad. Y por otro lado, ambas instituciones son miembros de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo, que busca ser un espacio de encuentro entre Latinoamérica, que tiene un potencial gigante y ojalá que se pueda aprovechar mucho más”.
Texto: Juan Pablo Salas