Del 10 al 14 de octubre se realizará en Valparaíso XXVIII Seminario Latinoamericano de Educación Musical

03 Octubre 2023

La UV será una de las sedes del evento.

En Valparaíso, del martes 10 al sábado 14 de octubre, se desarrollará el XXVII Seminario Latinoamericano de Educación Musical, evento que congregará a alrededor de 500 personas, entre docentes, académicos, investigadores, intérpretes y otros profesionales de la música procedentes de todos los países de América Latina, de México a Chile.

Este acontecimiento, organizado por el Foro Latinoamericano de Educación Musical (Fladem), se desarrolla cada año en diferentes países de la región, y hace dos décadas que se llevaba a cabo en Chile. En esta oportunidad, tendrá como sedes a tres universidades de la Región de Valparaíso: la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, la Universidad de Playa Ancha y la Universidad de Valparaíso. La Universidad de Valparaíso será sede de las dos jornadas iniciales, el martes 10 y miércoles 11.

El objetivo fundamental del seminario es la creatividad en la educación musical latinoamericana, con énfasis en el hacer musical transformador y en la búsqueda de una metodología que se identifique con las historias y tradiciones, las músicas y valores propios de América Latina. Para este propósito cual se desarrollarán ponencias, foros, talleres, mesas de trabajo, presentaciones musicales y de materiales didácticos, entre otras actividades, con una jornada de intercambio cultural en el Mercado Puerto, teniendo como momento cúlmine un concierto en el Teatro Municipal de Valparaíso.

El Foro Latinoamericano de Educación Musical (Fladem) es una institución privada e independiente que reúne a educadores musicales de todas las áreas y niveles en los países latinoamericanos. Desde su creación en San José de Costa Rica en enero de 1995, al Foro le ha preocupado esencialmente desarrollar una mayor conciencia acerca del valor de la educación musical en la formación integral del ser humano, estableciendo una red profesional solidaria y cooperativa que reúna a los educadores musicales a través del continente latinoamericano.

El programa completo del encuentro, así como información sobre la organización y sus propósitos, está disponible en el enlace https://uv.cl/images/-noticias2023/Programa%20XXVII%20SLDEM.pdf. Más datos pueden solicitarse al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..