Formación avanzada, desarrollo y capital humano fue el tema central del debate en la tercera sesión del ciclo Desafíos y Diálogos en las Políticas de CTCI
Con una interesante conversación sobre el tema "Formación avanzada, desarrollo y capital humano, ¿una relación sostenible?” se llevó a cabo la tercera sesión del ciclo Diálogos y Desafíos en las Políticas de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI) en Chile 2023. En esta ocasión, asistieron como panelistas invitados Andrés Bernasconi, presidente de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), y Fabiola Cid, subdirectora de Capital Humano de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID). Moderó Paula Beale, directora de Aseguramiento de la Calidad de la USM.
Al encuentro, organizado por la Universidad de Valparaíso en conjunto con la Universidad Técnica Federico Santa María, el Ecosistema EIVA y el Instituto de Sistemas Complejos de Valparaíso, con el apoyo del Consorcio Regional de Universidades de Valparaíso y el Centro de Extensión del Senado, concurrieron el rector de la USM, Juan Yuz; el investigador del Centro Interdisciplinario de Neurociencia de la Universidad de Valparaíso, doctor Adrián Palacios; la directora de Vinculación con el Medio de la USM, doctora María José Escobar, y el PhD en Administración y académico del Departamento de Ingeniería Comercial de la USM, Juan Felipe Espinosa. Les acompañaron profesores, estudiantes, profesionales y público general.
Tal como lo sostuvo María José Escobar al entregar sus palabras de bienvenida, el objetivo del ciclo de diálogos apunta a reunir a académicos, profesionales, emprendedores, representantes del sector público y privado en la Región de Valparaíso, para reflexionar y debatir sobre la articulación de políticas públicas para el área de CTCI y de las cuales resultan los insumos necesarios para el diseño y la implementación de estrategias regionales en la materia.
María José Escobar, quien es académica del Departamento de Electrónica de su universidad, relevó que según el plan de Desarrollo de Talentos realizado por el Ministerio de Ciencia, nuestro ecosistema CTCI se ha construido principalmente por las instituciones de educación superior: casi el 50 por ciento del gasto en I+D es ejecutado por estas instituciones en nuestro país, siendo el 16,6 por ciento el promedio de la OCDE. Además, el 84 por ciento de los doctores en Chile ejercen funciones en las instituciones de educación superior, mientras que sólo un 7,5 por ciento lo hace a nivel empresarial.
Por su parte, el presidente de la CNA destacó que “es súper interesante este ciclo de diálogos, primero por el trabajo conjunto que realizan estas dos universidades de la región: la Universidad de Valparaíso y la Universidad Federico Santa María. Por otra parte, mirar estos problemas y oportunidades desde las regiones me parece que es un hábito muy saludable que tenemos que reforzar”.
En esa línea, Bernasconi enfatizó la importancia de formar doctores capaces de desempeñarse en diversos ámbitos profesionales, más allá de la academia, como el sector público, privado, fundaciones y ONG’s. Asimismo, destacó la obligación de los académicos de contribuir al debate público a través de su trabajo con el ejecutivo y el Congreso, así como en el proceso de formación de leyes. Además, resaltó la relevancia de la discusión de ideas, que normalmente ocurre a través de los medios de comunicación. Y dijo considerar que estas responsabilidades de vinculación con la sociedad son fundamentales para todas aquellas personas involucradas en la actividad científica.
Fabiola Cid hizo, a su vez, hincapié en la importancia de la colaboración entre las instituciones de educación superior, el sector privado, las empresas y las agencias como la CNA y ANID. Según lo expuesto durante su presentación, Cid considera que esta colaboración es más relevante que el aspecto económico, ya que permite establecer un lenguaje común y trabajar de manera conjunta hacia un objetivo compartido. Además, expresó su gratitud por haber sido invitada a participar en esta instancia.
Asimismo, el rector Yuz manifestó su satisfacción por haber participado en este diálogo. Destacó la importancia de contar con la presencia del presidente de la Comisión Nacional de Acreditación y la subdirectora de Capital Humano de la Agencia Nacional de Innovación y Desarrollo. También enfatizó que el tema de la formación es de gran relevancia para la universidad, especialmente en cuanto a mejorar su vinculación con el impacto regional y los desafíos de la industria. En este sentido, relevó la labor de la CNA en términos de regulación e incentivos en el ámbito de la acreditación, así como el papel de la ANID en la provisión de instrumentos de financiamiento. Según el rector, “estos aspectos son fundamentales para poder establecer un diálogo en torno a la relevancia de la universidad en el desarrollo integral del país”.
La directora de VcM recalcó la importancia y carácter enriquecedor del encuentro. En ese sentido señaló el gran desafío que implica vincular el capital humano avanzado con el desarrollo del país y los desafíos a nivel local y nacional. Para lograr este objetivo, subrayó la necesidad de una articulación sólida entre la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, la Comisión Nacional de Acreditación y la creación de incentivos dentro de las universidades.
“Establecer este diálogo es el primer paso hacia la creación de una sinergia efectiva, aspecto que fue destacado de manera significativa durante este conversatorio. El objetivo es contar con un mayor número de profesionales con formación avanzada, esto es magísteres y doctores, tanto en el sector público como en el sector productivo”, indicó la académica.
Finalmente, el doctor Adrián Palacios destacó la interacción entre los panelistas y con el público en torno a la formación avanzada. Además, indicó que en estos encuentros ya se ha abordado una serie de temáticas, como las políticas de desarrollo y el financiamiento, y en esta tercera versión se debatió sobre la articulación y cómo mejorar el proceso de formación con una perspectiva país.
“Durante el diálogo, se resaltó la importancia de la colaboración entre la CNA, la ANID, las universidades y las agencias para lograr una formación pertinente y acorde a las necesidades del país. Además, destaco la participación del público, que contribuyó con preguntas muy interesantes. En general, el ciclo de diálogos está avanzando de manera muy satisfactoria”, puntualizó.
El académico del Instituto de Neurociencias UV invitó a la comunidad a participar en el próximo encuentro, programado para el martes 26 de septiembre, el cual tendrá como tema central las estrategias CTCI en la Región de Valparaíso.