Escuela de Medicina dio la bienvenida a 110 nuevos becados de todo Chile que este año iniciaron su formación de especialistas
La Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso dio la bienvenida oficial a ciento diez médicos cirujanos provenientes de todo Chile que este año comenzaron a cursar sus respectivas becas de especialidad en ese plantel.
Del total de ellos, más de la mitad optó por alguna de las quince disciplinas que en la actualidad registran los mayores déficit de facultativos a nivel de hospitales y principales centros de atención primaria, lo que representa un nuevo y significativo aporte de la UV a la reducción del déficit de médicos con postgrado que evidencia el sistema público de salud a nivel local, regional y nacional.
Los profesionales fueron recibidos en una ceremonia que tuvo lugar en el Aula Magna Victorio Pescio y fue encabezada por el decano de la Facultad de Medicina, Antonio Orellana, y la directora de Postítulo y Postgrado de la Escuela de Medicina, Viviana Lezana.
Ambas autoridades académicas saludaron a los nuevos becados y los conminaron a dar lo mejor de sí durante su proceso formativo.
“Desde 2012 nuestro plantel sólo recibe becados a través de concurso público, reafirmando con ello su vocación de institución estatal comprometida con la salud del país. Por ello, nuestra gestión ha estado enfocada en fortalecer los programas que a la fecha impartimos y, al mismo tiempo, generar los que Chile necesita”, sostuvo la doctora Lezana en el discurso de bienvenida que pronunció.
En tanto, el decano Orellana invitó a los futuros especialistas a cultivar su conocimiento a la par con su espíritu. “La especialidad no debe convertirlos en ignorantes de la medicina. Formar especialistas con solidos conocimientos, con capacidad de asombro y de investigación, pero sobre todo con sólidos valores profesionales y vocación de servicio hacia a las personas, es lo que hace de esta escuela de Medicina un ejemplo”, dijo.
Disciplinas escogidas
La formación de especialistas es impartida por la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso en 29 disciplinas básicas y de referencia, cuyos programas, campos clínicos y cuerpos docentes se encuentran debidamente avalados por la Asociación de Facultades de Medicina de Chile, Asofamech.
Los ciento diez nuevos becados que formará a partir de este año la Escuela de Medicina de la UV fueron aceptados en las especialidades de Anestesiología y Reanimación, Cirugía General, Cirugía Pediátrica, Dermatología, Medicina General Familiar, Medicina Interna, Medicina de Urgencias, Neurología, Neuropediatría, Neurorradiología, Obstetricia y Ginecología, Oftalmología, Otorrinolaringología, Oncología y Radioterapia, Pediatría, Psiquiatría, Psiquiatría Infanto Juvenil, Radiología e Imagenología, Traumatología y Ortopedia y Urología. A ellos se sumará una decena más en los próximos meses en otras disciplinas.
La duración de estos programas se extenderá entre dos y cuatro años, dependiendo de la disciplina escogida, y se harán efectivos —en forma simultánea— en los hospitales Carlos van Buren, Eduardo Pereira y Del Salvador de Valparaíso; Gustavo Fricke y Naval “Almirante Nef” de Viña del Mar; de Quilpué; San Martín de Quillota, San Camilo de San Felipe, San Antonio de Putaendo, y en los consultorios pertenecientes a las corporaciones municipales y dependientes de los Servicios de Salud de la Región de Valparaíso. Asimismo, algunos de ellos también dispondrán de cupos en la Región Metropolitana, en los hospitales “Doctor Raúl Yazigi” de la Fuerza Aérea de Chile, de la Dipreca y Militar “Luis Felipe Brieba”.